{"id":8623,"date":"2013-10-05T07:00:43","date_gmt":"2013-10-05T06:00:43","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=8623"},"modified":"2013-10-05T07:00:43","modified_gmt":"2013-10-05T06:00:43","slug":"thomas-ruff-cuando-la-fotografia-es-pintura","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/thomas-ruff-cuando-la-fotografia-es-pintura\/","title":{"rendered":"Thomas Ruff. Cuando la fotograf\u00eda es pintura."},"content":{"rendered":"
Para\u00a0L\u00e1szl\u00f3 Moholy-Nagy<\/a>\u00a0la pintura consist\u00eda en el arte de darle forma al color, y la fotograf\u00eda en algo as\u00ed como crear formas con la utilizaci\u00f3n de la luz. Este gran maestro de la\u00a0Bauhaus<\/a>\u00a0elabor\u00f3 a partir de los a\u00f1os 20 del siglo pasado un amplio aparato te\u00f3rico sustentando el valor de la fotograf\u00eda como arte, y no solo como tecnolog\u00eda \u00f3ptica para el registro de lo real. Ahora bien, para Moholy-Nagy deb\u00edan establecerse ciertas fronteras entre pintura y fotograf\u00eda. Con el tiempo se ha visto que esos l\u00edmites no solo son relativos sino que cada vez se crean mayores deudas y lazos entre ambos.<\/p>\n Casi un siglo despu\u00e9s, el alem\u00e1n Thomas Ruff, toma como ejemplo los fotogramas elaborados por uno de los disc\u00edpulos del maestro h\u00fangaro de la fotograf\u00eda experimental,\u00a0Arthur Siegel,<\/a>\u00a0como punto de partida para su serie\u00a0Fotogramas<\/em>\u00a0(2012). Algunas de ellas forman parte de la exposici\u00f3n\u00a0Thomas Ruff \/ Series<\/em>, que se exhibe en la\u00a0Sala Comunidad de Madrid-Alcal\u00e1 31.<\/a><\/p>\n En la t\u00e9cnica anal\u00f3gica del fotograma (inventada por Man Ray y Moholy-Nagy, cada uno por separado y con intenciones\u00a0 distintas, en 1922) no hay un negativo que luego se positiva. Se hace una copia \u00fanica sobre papel fotogr\u00e1fico y no se pueden cambiar las formas registradas \u2013peque\u00f1os objetos que dejan su huella– sobre \u00e9l una vez realizada la toma.<\/p>\n Ruff, que reflexion\u00f3 largamente sobre dos fotogramas de Siegel que hab\u00eda comprado hace algunos a\u00f1os, decidi\u00f3 abordar a su manera un trabajo similar y a la vez radicalmente distinto. Utiliz\u00f3 un cuarto oscuro virtual y trabaj\u00f3 con la ayuda de un programa 3D, que ya hab\u00eda usado en su serie\u00a0Ciclos<\/em>, en 2008. En ese laboratorio coloc\u00f3 un papel digital, sobre \u00e9l diversos objetos de distintas formas y una c\u00e1mara fija por encima de ello. Se a\u00f1adi\u00f3 color por medio de luces. Al final se imprime la imagen conseguida<\/p>\n El resultado, copiado a una amplia escala -como buena parte de la obra de Ruff\u2014 trae a la mente cierta composici\u00f3n pict\u00f3rica abstracta, constructivista \u00a0y contempor\u00e1nea, de gran impacto y belleza. Evocadora de los antiguos fotogramas, pero con una nueva identidad.<\/p>\n En la exposici\u00f3n hay tambi\u00e9n unos trabajos de la serie\u00a0Ciclos<\/em>\u00a0(Zycles), de impresi\u00f3n de tinta sobre lienzo. Est\u00e1n inspiradas en gr\u00e1ficos de ondas electromagn\u00e9ticas. Son dibujos generados por ordenador que surgen a partir de f\u00f3rmulas matem\u00e1ticas. \u00bfPor qu\u00e9 los presenta como pintura sobre lienzo, como un cuadro, una pintura?<\/p>\n Si en el siglo XIX el descubrimiento del proceso fotogr\u00e1fico dio un golpe mortal a la primac\u00eda de la pintura, que \u2013afortunadamente- se vio obligada a explorar derroteros distintos, en el XXI la relaci\u00f3n entre estas dos artes sigue siendo endog\u00e1mica. \u00a0Se retroalimentan y forman en ocasiones el mismo cuerpo. No hay l\u00edmites entre una y otra, hay Historia. Y Ruff es un artista de g\u00e9nero. Retrato y paisaje tienen un lugar relevante en su creaci\u00f3n. Thomas Ruff no inventa. Se recrea y da giros distintos a im\u00e1genes existentes.\u00a0 A veces es acrobacia creativa y otras piruetas menos convincentes.<\/p>\n