{"id":8509,"date":"2013-09-23T10:38:57","date_gmt":"2013-09-23T09:38:57","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=8509"},"modified":"2013-09-23T09:37:12","modified_gmt":"2013-09-23T08:37:12","slug":"xavier-miserachs-en-la-fundacion-cerezales-ultimos-dias","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/xavier-miserachs-en-la-fundacion-cerezales-ultimos-dias\/","title":{"rendered":"Xavier Miserachs en la Fundaci\u00f3n Cerezales. \u00daltimos d\u00edas."},"content":{"rendered":"

\"\"A\u00fan est\u00e1s a tiempo de ver esta magn\u00edfica exposici\u00f3n de obras del fot\u00f3grafo catal\u00e1n Xavier Miserachs en la fundaci\u00f3n Cerezales Antonino y Cinia. Una muestra que no te puedes perder.<\/p>\n

Gracias a los fondos de la Fundaci\u00f3n Foto Colectania, la muestra incluye 50 fotograf\u00edas y dedica una sala a algunas de sus hojas de contacto, procedentes del MACBA_ Museu d\u2019Art Contemporani de Barcelona, remarcando as\u00ed la importancia del archivo en el proceso creativo de un artista.<\/p>\n

Xavier Miserachs (Barcelona 1937-1998) fue el fot\u00f3grafo m\u00e1s precoz del movimiento de la Nueva Vanguardia catalana de los a\u00f1os sesenta. Las fotograf\u00edas seleccionadas para esta muestra, son una representaci\u00f3n de su obra m\u00e1s ic\u00f3nica; la de sus libros Barcelona,\u00a0blanco y negro (1964), que supuso un hito en la historia de los foto-libros espa\u00f1oles, y Costa Brava show (1966). Junto a ellas, se exponen tambi\u00e9n varias hojas de contacto, y una decena de copias de \u00e9poca.<\/p>\n

Sobre el autor<\/strong><\/p>\n

Xavier Miserachs fue uno de los actores principales del movimiento de renovaci\u00f3n de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola que consigui\u00f3 sacar del ostracismo a un medio que hasta entonces permanec\u00eda desconectado de las corrientes internacionales y reacio a la creatividad.<\/p>\n

Con tan s\u00f3lo 17 a\u00f1os gan\u00f3 el premio Lu\u00eds Navarro y se convirti\u00f3 en profesional en 1961. Trabaj\u00f3 en la ilustraci\u00f3n de libros, en publicidad y colabor\u00f3 asiduamente con diversas revistas como La Actualidad Espa\u00f1ola y Triunfo. Viaj\u00f3 por todo el mundo realizando reportajes para las publicaciones Gaceta Ilustrada, Intervi\u00fa y Bazaar, entre otras.<\/p>\n

En la d\u00e9cada de los sesenta coincidieron en nuestro pa\u00eds una serie de grupos art\u00edsticos como El Paso y Parpall\u00f3 que fueron los precursores del movimiento asociativo en el \u00e1mbito de la fotograf\u00eda; el tri\u00e1ngulo prodigioso se vertebr\u00f3 alrededor del Grupo AFAL de Almer\u00eda por un lado, la Escuela de Madrid por otro y de la Nueva Vanguardia catalana. El grupo de Barcelona tuvo l\u00edderes como Francesc Catal\u00e0-Roca, Oriol Maspons y el cr\u00edtico Josep Mar\u00eda Casademont y otros grandes fot\u00f3grafos como Ram\u00f3n Masats, Ricard Terr\u00e9, Julio Ubi\u00f1a, Leopoldo Pom\u00e9s y Joan Colom, entre otros.<\/p>\n

Miserachs, pese a su juventud, se incorpor\u00f3 desde el primer momento a este caracter\u00edstico movimiento asociativo y particip\u00f3 con entusiasmo en las m\u00e1s destacadas exposiciones colectivas.<\/p>\n

Las influencias fotogr\u00e1ficas que \u00e9l mismo reconoci\u00f3 fueron las de Francesc Catal\u00e0-Roca -figura capital y muy pr\u00f3xima al fot\u00f3grafo-, y m\u00e1s adelante de William Klein, cuyas innovadores contrastes y encuadres as\u00ed como la puesta en p\u00e1gina rompedora de sus libros, fueron una revelaci\u00f3n para el joven Miserachs. La dureza de la mirada y de los planteamientos t\u00e9cnicos de nuestro fot\u00f3grafo se suaviza en muchas ocasiones en sus retratos, en los que se descubre el peso de la influencia humanista en su fotograf\u00eda.<\/p>\n

Sobre la exposici\u00f3n<\/strong><\/p>\n

Desde el a\u00f1o 1961 y a lo largo de buena parte de esa d\u00e9cada, Miserachs se centr\u00f3 en dos espacios que conoc\u00eda muy bien: la ciudad de Barcelona y la Costa Brava, reportajes a los que dedicamos esta exposici\u00f3n y de los que edit\u00f3 dos libros claves para entender aquel momento.<\/p>\n

En Barcelona, blanc i negre (Aym\u00e0,1964) recorre la ciudad, reflejando su transformaci\u00f3n, con im\u00e1genes de los gitanos de Montju\u00efc, las calles del Raval, la zona acomodada del centro o los nuevos barrios que acog\u00edan a los emigrantes, con el acierto de mostrarnos con gran habilidad narrativa una mirada global sobre toda la urbe. Miserachs consigui\u00f3 en este libro un equilibrio excepcional al sumar las perspectivas como artista y como cronista.<\/p>\n

Pere Formiguera en su Introducci\u00f3n a la historia de la fotograf\u00eda catalana lo considera \u201cposiblemente el mejor libro de artista fotogr\u00e1fico de la \u00e9poca\u201d, y a\u00f1ade: \u201cpuede decirse que la editorial apost\u00f3 con fuerza por un libro eminentemente fotogr\u00e1fico, que romp\u00eda todos los moldes de la producci\u00f3n editorial del momento para situarse de lleno en el libro de autor, en la l\u00ednea de New York, Roma o Tokio de William Klein\u2026 Lejos de buscar un aspecto monumental, propagand\u00edstico y tur\u00edstico de la ciudad, Miserachs nos ofreci\u00f3 la aut\u00e9ntica imagen cotidiana de Barcelona, dura y tierna al mismo tiempo.\u201d<\/p>\n

Costa Brava Show (Kir\u00f3s, 1966) fue otra publicaci\u00f3n que de nuevo supuso una apuesta arriesgada por parte del fot\u00f3grafo y que ha resultado tambi\u00e9n una edici\u00f3n muy valorada por los aficionados y por los expertos en foto-libros. La mirada de Miserachs en esta serie oscila entre la iron\u00eda y el humor menos agresivo, recre\u00e1ndose en el espect\u00e1culo del turismo que comenzaba a invadir nuestro pa\u00eds.<\/p>\n

La Fundaci\u00f3n Cerezales Antonino y Cinia inici\u00f3 en el 2011 un trabajo de investigaci\u00f3n con Chus Dom\u00ednguez llamado Territorio Archivo, que busca reflejar la identidad de un territorio y trabajar por la conservaci\u00f3n de los m\u00faltiples archivos fotogr\u00e1ficos de los vecinos de varias localidades rurales.<\/p>\n

En este contexto, la exposici\u00f3n de obras de Xavier Miserachs quiere tambi\u00e9n dar la importancia que se merece a la existencia y gesti\u00f3n del archivo de un fot\u00f3grafo, dentro de su proceso creativo, incluyendo para ese fin seis hojas de contacto y una decena de copias de \u00e9poca.<\/p>\n

El propio Miserachs tuvo la oportunidad en los \u00faltimos a\u00f1os de su vida de revisar su archivo, tanto en el \u00e1mbito de su obra creativa como en la profesional, y plasm\u00f3 sus reflexiones sobre esta materia en sus libros y ensayos sobre la fotograf\u00eda. En 1992 comentaba:<\/p>\n

\u201cA estas alturas de mi carrera investigar en mi archivo es un experiencia muy enriquecedora porque te obliga a revisar tu trabajo y tu biograf\u00eda, y te das cuenta de que una y otra coinciden. (\u2026) Repasar mi archivo ha sido una experiencia vital ya que me ha obligado a un ejercicio de conocimiento profundo de mi mismo.\u201d<\/p>\n

El archivo de Xavier Miserachs fue depositado en el a\u00f1o 2011 en el Centro de Estudios y Documentaci\u00f3n del Museu d\u2019Art Contemporani de Barcelona (MACBA), entidad que cataloga, investiga y gestiona sus derechos. Las hijas de Miserachs cedieron a este centro por 25 a\u00f1os las copias, hojas de contacto (algunas de ellas se pueden ver en esta exposici\u00f3n) y diapositivas de toda su carrera profesional.<\/p>\n

Sobe Foto Colectania<\/strong><\/p>\n

La Fundaci\u00f3n Foto Colectania es una entidad sin \u00e1nimo de lucro que se inaugur\u00f3 en Barcelona en 2002 con la finalidad de difundir la fotograf\u00eda y el coleccionismo a trav\u00e9s de exposiciones, actividades (coloquios, seminarios, viajes) y la edici\u00f3n de cat\u00e1logos.<\/p>\n

Foto Colectania cuenta con una colecci\u00f3n de fotograf\u00eda que re\u00fane 3.000 obras realizadas desde 1950 hasta la actualidad de autores espa\u00f1oles y portugueses.<\/p>\n

En 2001 recibi\u00f3 la donaci\u00f3n total del archivo de Paco G\u00f3mez, fot\u00f3grafo de la Escuela de Madrid. Se compone de 24.000 negativos, m\u00e1s de 1.000 copias originales de un legado dedicado a su obra creativa y a los encargos de la revista Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Madrid durante un periodo de 15 a\u00f1os (1959 \u2013 1974).<\/p>\n

La Fundaci\u00f3n Foto Colectania siempre ha buscado la alianza y complicidad de diferentes entidades e instituciones, tanto p\u00fablicas como privadas, para llevar a cabo su actividad.<\/p>\n

Parte importante de \u00e9sta, es su programa de exposiciones itinerantes, que tiene como finalidad compartir y difundir la colecci\u00f3n de Foto Colectania, tanto a nivel nacional como internacional. Esta muestra, organizada conjuntamente con la Fundaci\u00f3n Cerezales Antonino y Cinia, responde a este esp\u00edritu de colaboraci\u00f3n y difusi\u00f3n de la fundaci\u00f3n.<\/p>\n

Xavier Miserachs_ Fotograf\u00edas de la colecci\u00f3n Foto Colectania
\nDel 16 de junio al 29 de septiembre del 2013
\nHorario de visitas: De martes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas
\nEntrada gratuita
\nVisitas guiadas a la muestra para grupos: Se atender\u00e1n y coordinar\u00e1n bajo solicitud previa<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

A\u00fan est\u00e1s a tiempo de ver esta magn\u00edfica exposici\u00f3n de obras del fot\u00f3grafo catal\u00e1n Xavier Miserachs en la fundaci\u00f3n Cerezales Antonino y Cinia. Una muestra que no te puedes perder.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2df","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8509"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8509"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8509\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8513,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8509\/revisions\/8513"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8509"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8509"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8509"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}