{"id":8064,"date":"2013-07-21T09:57:00","date_gmt":"2013-07-21T08:57:00","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=8064"},"modified":"2013-07-21T09:58:24","modified_gmt":"2013-07-21T08:58:24","slug":"los-restos-en-blanco-y-negro-de-la-euforia-de-los-anos-de-mario-conde","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/los-restos-en-blanco-y-negro-de-la-euforia-de-los-anos-de-mario-conde\/","title":{"rendered":"Los restos en blanco y negro de la euforia de los a\u00f1os de Mario Conde"},"content":{"rendered":"

\"losEl Pa\u00eds \/ 1992 parec\u00eda un a\u00f1o en que todo un mundo estaba por construir. Espa\u00f1a viv\u00eda la borrachera de la celebraci\u00f3n de la Exposici\u00f3n Universal de Sevilla y de los Juegos Ol\u00edmpicos de Barcelona y de la eclosi\u00f3n de edificios. Mientras tanto, Berl\u00edn iba subsanando sus fracturas, tras la ca\u00edda en 1989 del muro que separaba la antigua Rep\u00fablica Federal de Alemania de la Democr\u00e1tica. Barcelona y Berl\u00edn, pero tambi\u00e9n Madrid y Nueva York son algunos de los paisajes urbanos que captur\u00f3 el fot\u00f3grafo Manolo Laguillo (Madrid 1953) y que ahora se exhiben en una exposici\u00f3n que se concibe como\u00a0zoom<\/em>\u00a0en la galer\u00eda madrile\u00f1a\u00a0Casa sin fin<\/a>\u00a0hasta el 7 de septiembre. Todas las fotos pertenecen a ese a\u00f1o triunfal que ahora, desde el presente, cobra un nuevo significado. Se ancla una idea: la raz\u00f3n en el crecimiento de la ciudad crea sus monstruos. Como las mismas consecuencias del capitalismo salvaje que domin\u00f3 el cierre del siglo XX y que a\u00fan bate sus garras. En\u00a0Calle de direcci\u00f3n \u00fanica (1992)<\/em>, t\u00edtulo de la exposici\u00f3n, \u201cse habla de los tiempos de Mario Conde, versi\u00f3n ib\u00e9rica del \u2018American psycho\u2019 de Bret Easton Ellis\u201d, dice su descripci\u00f3n. Mientras tanto, la retrospectiva\u00a0Raz\u00f3n y ciudad<\/em>\u00a0en el Museo ICO de la capital recorre la trayectoria de este documentador de las metr\u00f3polis desde los a\u00f1os setenta hasta la actualidad.<\/p>\n

El ojo de Manolo Laguillo mira los cambios que experimentan las ciudades a lo largo de los a\u00f1os para descubrir la fealdad de las ruinas, de promesas que no han cimentado. Series que crean ideas a trav\u00e9s de las im\u00e1genes. No en vano, Laguillo bebe del\u00a0arte conceptual\u00a0<\/a>y de La nueva topograf\u00eda, que nace a partir de la exposici\u00f3n de 1975 que le dio nombre:\u00a0The New Topographics Photographs of a Man Altered Landscape<\/em>\u00a0con los fot\u00f3grafos estadounidenses Robert Adams y Stephen Shore y el d\u00fao de artistas alemanes Bernd y Hilla Becher. La principal caracter\u00edstica era la atenci\u00f3n a los procesos urbanos. Tambi\u00e9n planteaban ya entonces la destrucci\u00f3n y explotaci\u00f3n de los entornos naturales.<\/p>\n

Blanco y negro, y una mir\u00edada de grises y de sombras por medio. El galerista Juli\u00e1n Rodr\u00edguez destaca tanto la ausencia de contrastes radicales como el tama\u00f1o de las fotograf\u00edas que permiten al espectador permanecer dentro de su encuadre. Laguillo ha sido el autor de\u00a0El sistema de zonas: control del tono fotogr\u00e1fico<\/em>\u00a0(1988) que analiza precisamente el control del tono y el contraste fotogr\u00e1fico. Las fotos que se presentan mantienen el tama\u00f1o de la placa en la que se trabaj\u00f3, sin ampliaciones. Son de 20×30. \u201cAs\u00ed se impone una cercan\u00eda y es perfecto para los detalles\u201d, cuenta Rodr\u00edguez. Raramente aparecen figuras humanas. Si las hay, a\u00f1ade, son obreros o paseantes, los\u00a0fl\u00e2neurs<\/em>\u00a0de\u00a0Walter Benjamin\u00a0sobre el cual vers\u00f3 la tesis doctoral de Laguillo.<\/p>\n

Manolo Laguillo desea contar historias a trav\u00e9s de sus series de fotograf\u00edas, creadas d\u00eda tras d\u00eda en visitas a los espacios urbanos. \u201cLas fotograf\u00edas de Laguillo hablan de pol\u00edtica y no solo de arquitectura y expresan una realidad congelada, que podr\u00eda ser de los a\u00f1os 30\u201d, explica Rodr\u00edguez.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ 1992 parec\u00eda un a\u00f1o en que todo un mundo estaba por construir. Espa\u00f1a viv\u00eda la borrachera de la celebraci\u00f3n de la Exposici\u00f3n Universal de Sevilla y de los Juegos Ol\u00edmpicos de Barcelona y de la eclosi\u00f3n de edificios. Mientras tanto, Berl\u00edn iba subsanando<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-264","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8064"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8064"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8064\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8068,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8064\/revisions\/8068"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8064"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8064"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8064"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}