{"id":7987,"date":"2013-07-15T08:32:33","date_gmt":"2013-07-15T07:32:33","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7987"},"modified":"2013-07-15T08:32:33","modified_gmt":"2013-07-15T07:32:33","slug":"la-fotoperiodista-roba-almas","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-fotoperiodista-roba-almas\/","title":{"rendered":"La fotoperiodista \u2018roba-almas\u2019"},"content":{"rendered":"

\"CutziIn\u00e9s Santa Eulalia. Mexico DF. Un tel\u00e9fono no es una c\u00e1mara fotogr\u00e1fica. Debe ser por eso que a la conversaci\u00f3n con Cutzi Itz\u00e9 Salgado le cuesta fluir. Para esta joven de 26 a\u00f1os la fotograf\u00eda no es solo un talento o una pasi\u00f3n, es su forma de relacionarse con el mundo. \u201cNo tengo muchos amigos, interact\u00fao con las personas a trav\u00e9s de las fotos, fuera de la c\u00e1mara me cuesta trabajo relacionarme\u201d, reconoce desde Culiac\u00e1n, al noroeste de M\u00e9xico.<\/p>\n

Sus manos fueron las protagonistas de su primera fotograf\u00eda, cuando solo ten\u00eda ocho a\u00f1os y le rob\u00f3 a su pap\u00e1 una Nikon. Con el tiempo gir\u00f3 el objetivo para fotografiar a los dem\u00e1s y dej\u00f3 de mirarse a s\u00ed misma. Dice que apenas tiene fotos suyas. No le gusta estar delante de la c\u00e1mara. \u201cIgual es porque las fotos roban el alma un poquito\u201d, dice avalando la creencia de algunos pueblos ind\u00edgenas que huyen de las fotos.<\/p>\n

Las leyendas y la timidez se borran cuando es ella quien pone el ojo en el visor. \u201cPrefiero llevarme, como me he llevado, una rega\u00f1ina, una c\u00e1mara rota o un chich\u00f3n en la cabeza a perderme una foto\u201d. Con esa pasi\u00f3n comenz\u00f3 hace 10 a\u00f1os la serieV\u00edctimas Civiles,<\/em>\u00a0con la que se present\u00f3 a Buscamos nuevos talentos, de EL PA\u00cdS, para tratar de dar visibilidad a su trabajo. Un conjunto de una docena de retratos de conductores tomados desde los espejos retrovisores de los autobuses p\u00fablicos, con los que Salgado siempre se ha movido por su ciudad.<\/p>\n

Primero le llamaron la atenci\u00f3n los peluches que muchos amontonan en el salpicadero, los garabatos con el nombre de alguna mujer o los santos y v\u00edrgenes, que casi nunca faltan. \u201cTiempo despu\u00e9s, al revisar el trabajo vi muchas caras tristes. Aqu\u00ed por el tema de la violencia la cosa est\u00e1 muy complicada y redescubr\u00ed la angustia, lo solos que se sienten los ch\u00f3feres y el miedo que pasan\u201d.<\/p>\n

Ahora Salgado nunca sale de su casa sin su c\u00e1mara. Desde hace siete meses su compa\u00f1era es una c\u00e1mara de rollo, porque la digital se le rompi\u00f3. Eso afecta a su pan, de colaboradora como fotoperiodista en agencias locales, pero no a su pasi\u00f3n. \u201cEs completamente diferente lo digital de lo anal\u00f3gico, con una hay que pensar m\u00e1s la imagen, en lo que vas a disparar y poner m\u00e1s atenci\u00f3n. Con la digital te puedes dar el lujo de hacer muchas. Y borrar, borrar, borrar\u2026\u201d.<\/p>\n

Con referentes que van desde la fotoperiodista de guerra y compa\u00f1era de Robert Capa Gerda Taro a la premiada fot\u00f3grafa mexicana Graciela Iturbide o el catal\u00e1n Joan Fontcuberta, Salgado dice que haber sido elegida por EL PA\u00cdS supone sobre todo un aliciente para seguir trabajando. Sobre todo porque, explica, \u201clos fotoperiodistas ya no nos dedicamos a buscar lo bonito o lo feo, lo que se est\u00e1 haciendo son discursos cr\u00edticos que no son el mero reflejo de la realidad, sino construcciones humanas\u201d.<\/p>\n

Al final de la conversaci\u00f3n telef\u00f3nica, y despu\u00e9s de medio renegar, la fot\u00f3grafa anuncia que ha encontrado un par de fotos en las que ella es la modelo. \u201cAh\u00ed van\u201d, anuncia como si acabara de cometer una locura. Desde Culiac\u00e1n, donde ha vivido toda su vida, seguir\u00e1 fotografiando a los ch\u00f3feres, \u201ctan nobles pero tan desolados\u201d, y a su ciudad, que no para de cambiar \u201cpara bien y para mal\u201d. \u00bfY cu\u00e1l es tu mejor foto? Entonces s\u00ed, responde como una artista: \u201cLa que voy a hacer ma\u00f1ana\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

In\u00e9s Santa Eulalia. Mexico DF. Un tel\u00e9fono no es una c\u00e1mara fotogr\u00e1fica. Debe ser por eso que a la conversaci\u00f3n con Cutzi Itz\u00e9 Salgado le cuesta fluir. Para esta joven de 26 a\u00f1os la fotograf\u00eda no es solo un talento o una pasi\u00f3n, es su forma de relacionarse con el mundo. \u201cNo tengo muchos amigos,<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-24P","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7987"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7987"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7987\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7990,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7987\/revisions\/7990"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7987"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7987"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7987"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}