{"id":7941,"date":"2013-07-07T23:03:19","date_gmt":"2013-07-07T22:03:19","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7941"},"modified":"2013-07-07T23:03:19","modified_gmt":"2013-07-07T22:03:19","slug":"el-fotoperiodismo-latino-conquista-el-mundo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/el-fotoperiodismo-latino-conquista-el-mundo\/","title":{"rendered":"El fotoperiodismo latino conquista el mundo"},"content":{"rendered":"

\"javier-manzano\"El Pa\u00eds \/ Premios tan prestigiosos como el Pulitzer o el World Press Photo se rinden ante su talento. Atesoran una mirada que nace en Iberoam\u00e9rica. Una generaci\u00f3n de fot\u00f3grafos impone su narrativa visual sobre lo que pasa en el mundo. Varios de ellos nos desvelan una imagen que define bien su trabajo.<\/p>\n

Durante la entrega de los galardones\u00a0World Press Photo 2013celebrada en \u00c1msterdan el pasado abril, varios de los premiados se dieron cuenta de que pod\u00edan entenderse entre ellos hablando espa\u00f1ol.El jerezano Emilio Morenatti,\u00a0el bonaerense Rodrigo Abd\u00a0y\u00a0el chileno Tom\u00e1s Munita,\u00a0entre otros destacados testigos gr\u00e1ficos, cayeron en la cuenta del origen iberoamericano que comparten. Incluso el presidente del jurado de la \u00faltima edici\u00f3n de estos premios, Santiago Lyon, director de fotograf\u00eda de la agencia Associated Press, es castellanoparlante. \u201cPero hay m\u00e1s de medio centenar de galardonados con el World Press Photo y los iberoamericanos apenas representan el 10%\u201d, aclara hoy Lyon sin atreverse a asegurar que exista una mirada iberoamericana en el contexto de la fotograf\u00eda mundial. \u201cComparten influencias regionales y culturales, pero la mirada es de cada uno\u201d.<\/p>\n

Exista o no ese sello, citas del m\u00e1ximo nivel al reconocimiento de este oficio vienen se\u00f1alando en los \u00faltimos tiempos a una nueva generaci\u00f3n de fotorreporteros iberoamericanos.\u00a0Los recientes Pulitzer 2013\u00a0han sido otra rotunda prueba m\u00e1s del auge de este talento. Unos premios que, en su vertiente gr\u00e1fica, han reca\u00eddo en el argentino Rodrigo Abd,\u00a0el espa\u00f1ol Manu Brabo\u00a0y\u00a0el mexicano Narciso Contreras\u00a0junto a otros reporteros por su cobertura de la guerra en Siria para Associated Press, y en\u00a0el mexicano Javier Manzano\u00a0por una sobrecogedora imagen de milicianos rebeldes montando guardia en primera l\u00ednea de fuego. \u201cHa sido un gran a\u00f1o para los fot\u00f3grafos iberoamericanos en zonas de conflicto\u201d, admite Sig Gissler, administrador de los Pulitzer. \u201cAunque estos premiados lo son por la excelencia de su trabajo con independencia de su origen\u201d.<\/p>\n

En Latinoam\u00e9rica existe una raza de fotoperiodistas que se juegan la vida cada minuto\u00bb<\/p>\n

Enric mart\u00ed, editor de Associated Press en Latinoam\u00e9rica, clama al tel\u00e9fono desde su oficina en M\u00e9xico: \u201c\u00a1Por supuesto que existe un modo de mirar iberoamericano! Y esto afecta a la fotograf\u00eda. En Latino\u00adam\u00e9rica, lo frecuente era el fen\u00f3meno de la inmigraci\u00f3n de fot\u00f3grafos internacionales m\u00e1s que la emigraci\u00f3n de los locales. De un tiempo a esta parte es a la inversa. Narciso Contreras me parece un claro exponente. En el caso de Rodrigo Abd dir\u00eda que tiene todos los atributos de un buen fot\u00f3grafo: es documentalista y su mirada es poco lindista. Tambi\u00e9n sigo a Walter Astrada, Luis Hidalgo en Chile, Ariana Cubillas en Venezuela, Pilar Olivares en Per\u00fa\u2026\u201d.<\/p>\n

Los autores de las formidables im\u00e1genes que ilustran estas p\u00e1ginas son una potente muestra de la exitosa hornada. Sucesores de pioneros del g\u00e9nero como los mexicanos Graciela Iturbide y Manuel \u00c1lvarez Bravo, el chileno Sergio Larrain (que form\u00f3 parte de la agencia Magnum y a quien los Encuentros de Arles dedican este mes una retrospectiva sobre su obra), el madrile\u00f1o Enrique Meneses (fallecido en enero), el peruano Mart\u00edn Chambi\u2026 Todos ellos compartieron su origen iberoamericano, como ocurre con los referentes del siglo XXI que campan a sus anchas por el mundo y atesoran avances tecnol\u00f3gicos que hace un decenio eran impensables para contar tambi\u00e9n lo que ocurre en su propia regi\u00f3n.<\/p>\n

\u201cPodr\u00eda hablarse hoy de un fen\u00f3meno global consistente en la defensa por parte de los fot\u00f3grafos de su propio territorio\u201d, reflexiona Emilio Morenatti, reciente ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo. \u201cInfluye el mayor acceso a los medios de trabajo y que ya tampoco es necesaria para coberturas locales la presencia del fot\u00f3grafo internacional. Hay una legi\u00f3n baqueteada en lugares de trabajo donde te juegas la vida cada minuto. Y en Latinoam\u00e9rica existe una raza especial, una savia nueva de fotoperiodistas curtidos bajo amenazas\u201d.<\/p>\n

El argentino Rodrigo Abd, fogueado en la Centroam\u00e9rica m\u00e1s subterr\u00e1nea, es un buen exponente de esta savia nueva. Y corrobora el argumento de Morenatti: \u201cAntes aprend\u00edamos de los que ven\u00edan del primer mundo. Cada vez m\u00e1s, muchos de nosotros tenemos la suerte de cubrir grandes conflictos internacionales y dirigir despu\u00e9s esa mirada hacia nuestro propio continente\u201d.<\/p>\n

Pero la mayor especializaci\u00f3n y los avances tecnol\u00f3gicos no han sido los \u00fanicos factores de este empuje. Como a\u00f1ade Loup Langton, organizador junto a Pablo Corral del certamen Pictures of The Year para Iberoam\u00e9rica, \u201clos problemas econ\u00f3micos de las agencias han acelerado el proceso de comprender el talento local\u201d. Iniciativas como la puesta en marcha por Langton y Corral, a la saz\u00f3n administrador deNuestra mirada,<\/em>\u00a0la red social de fotoperiodistas iberoamericanos, conviven con colectivos que promueven una narrativa propia de la regi\u00f3n. Es el caso de\u00a0SUB, compuesto por argentinos que retratan exclusivamente realidades del Cono Sur.\u00a0Como explica Olmo Calvo, representante de SUB en Espa\u00f1a, \u201cpara contar algo bien no sirve de nada caer como un paracaidista; hay que conocer a la gente y las historias\u201d.<\/p>\n

Con ese m\u00e9todo regresan despu\u00e9s de conquistar el mundo renombrados como el chileno Tom\u00e1s Munita. \u201cQuiero posar mi mirada ac\u00e1, en Chile, en Per\u00fa, en Bolivia. Lugares a los que une la misma lengua\u201d. Una identidad. Un compromiso con las ra\u00edces. As\u00ed lo cree Daniel Rodrigues, galardonado en los World Press Photo 2013: \u201cLas im\u00e1genes de estos fot\u00f3grafos rezuman historia, ra\u00edces, cultura, personalidad\u201d.<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ Premios tan prestigiosos como el Pulitzer o el World Press Photo se rinden ante su talento. Atesoran una mirada que nace en Iberoam\u00e9rica. Una generaci\u00f3n de fot\u00f3grafos impone su narrativa visual sobre lo que pasa en el mundo. Varios de ellos nos desvelan una imagen que define bien su trabajo.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-245","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7941"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7941"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7941\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7946,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7941\/revisions\/7946"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7941"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7941"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7941"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}