{"id":7934,"date":"2013-07-03T16:36:23","date_gmt":"2013-07-03T15:36:23","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7934"},"modified":"2013-07-03T16:36:23","modified_gmt":"2013-07-03T15:36:23","slug":"gervasio-sanchez-y-los-ausentes","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/gervasio-sanchez-y-los-ausentes\/","title":{"rendered":"Gervasio S\u00e1nchez y los ausentes"},"content":{"rendered":"

\"Desaparecidos-valencia\"El Mundo \/ El Premio Nacional de Fotograf\u00eda presenta la muestra ‘Desaparecidos’.
\nExhibe en Valencia 175 im\u00e1genes de gran formato tomadas en 10 pa\u00edses.
\nRefleja ‘la mayor tragedia de las guerras o situaciones con violencia’
\nLa exposici\u00f3n resumen las tres muestras de Madrid, el MUSAC y el CCCB.<\/p>\n

Ocurri\u00f3 en el Iraq de Saddam Hussein y en la Colombia de las FARC, en la Bosnia de la guerra de los Balcanes y en las dictaduras de Chile o Argentina: en todos estos escenarios desaparecieron personas como consecuencia de conflictos.<\/p>\n

A ellos, a los ausentes forzados, dedica el fotoperiodista\u00a0Gervasio S\u00e1nchez<\/strong>\u00a0(C\u00f3rdoba, 1959), Premio Nacional de Fotograf\u00eda en 2009, una exposici\u00f3n que se puede ver en el Museu Valenci\u00e0 d’Etnologia hasta el 13 de octubre.<\/p>\n

‘Desaparecidos’ se titula esta muestra que trata de reflejar, seg\u00fan ha manifestado S\u00e1nchez a Efe,\u00a0\u00abla mayor tragedia de las guerras o de las situaciones con violencia\u00bb<\/strong>, la de los que han dejado de estar.<\/p>\n

Son\u00a0175 fotograf\u00edas de gran formato tomadas en diez pa\u00edses<\/strong>, Guatemala, Chile, Argentina, Iraq, El Salvador, Per\u00fa, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Colombia y Espa\u00f1a, fruto de trece a\u00f1os de trabajo, entre 1998 y 2010.<\/p>\n

Al captarlas, el fotoperiodista se enfrent\u00f3 a una dificultad a\u00f1adida, ya que su objetivo eran quienes ya no estaban. No obstante, S\u00e1nchez considera que los \u00abprotagonistas\u00bb de la muestra no son los desaparecidos, sino sus familiares, que son quienes sufren su ausencia.<\/p>\n

Parad\u00f3jicamente, la suya es\u00a0\u00abuna ausencia muy presente para los familiares: en la memoria, en el d\u00eda a d\u00eda y en la b\u00fasqueda\u00bb<\/strong>, cuenta el fot\u00f3grafo.<\/p>\n

Los centros de detenci\u00f3n, los espacios dedicados a la memoria de los desaparecidos, los objetos que de ellos conservan sus familiares y la b\u00fasqueda y exhumaci\u00f3n de restos son algunas de las escenas que recoge la muestra.<\/p>\n

A trav\u00e9s de estas instant\u00e1neas, S\u00e1nchez reconstruye c\u00f3mo es el proceso de desaparici\u00f3n, en todas sus fases,\u00a0desde la ausencia hasta la b\u00fasqueda y el hallazgo<\/strong>.<\/p>\n

S\u00e1nchez tom\u00f3 las fotograf\u00edas en contextos muy diferentes, ya que \u00abno solamente en las dictaduras desaparecen personas, tambi\u00e9n pasa en democracias\u00bb.\u00a0\u00abEn Guatemala y El Salvador, las desapariciones se produjeron en guerras civiles y bajo gobiernos dictatoriales, pero en Colombia y en Per\u00fa, en cambio, durante gobiernos democr\u00e1ticos\u00bb<\/strong>, a\u00f1ade.<\/p>\n

Estas desapariciones, detalla el fotoperiodista, son consecuencia de \u00abpersecuciones pol\u00edticas en dictaduras, de la polic\u00eda y el ej\u00e9rcito, de las guerras o de limpiezas \u00e9tnicas, como en Bosnia\u00bb.<\/p>\n

La exposici\u00f3n de Valencia es, seg\u00fan S\u00e1nchez, un \u00abresumen\u00bb de las tres muestras simult\u00e1neas sobre el mismo tema que organiz\u00f3 en 2011\u00a0en la Casa Encendida de Madrid, el Museo de Arte Contempor\u00e1neo de Castilla y Le\u00f3n (Musac) y el Centre de Cultura Contempor\u00e0nia de Barcelona (CCCB)<\/strong>, que ya ha pasado por varias ciudades espa\u00f1olas.<\/p>\n

Colaborador de medios como La Vanguardia, Heraldo de Arag\u00f3n y la Cadena Ser, Gervasio S\u00e1nchez se ha especializado en el fotoperiodismo de conflictos armados, es autor de varios libros de fotograf\u00eda y ha recibido multitud de premios.<\/p>\n

‘Desaparecidos’ es tambi\u00e9n el resultado de una preocupaci\u00f3n que atraviesa toda su carrera -\u00ablos desaparecidos ya me interesaban hace 30 a\u00f1os\u00bb, reconoce-, que comenz\u00f3 en 1984 y que le ha llevado a cubrir conflictos de Am\u00e9rica Latina, \u00c1frica, Asia y los Balcanes.<\/p>\n

Adem\u00e1s, el mi\u00e9rcoles y el jueves,\u00a0S\u00e1nchez ofreci\u00f3 seis visitas guiadas a la exposici\u00f3n, con una media de 50 visitantes<\/strong>, en las que no explic\u00f3 las fotograf\u00edas -\u00abellas hablan por s\u00ed solas\u00bb, comenta-, pero s\u00ed revel\u00f3 \u00abla trastienda\u00bb del proyecto.<\/p>\n

S\u00e1nchez destaca el \u00absilencio absoluto\u00bb de quienes asistieron a las visitas, un silencio respetuoso, pero tambi\u00e9n causado por el impacto de sus fotograf\u00edas. Porque el fotoperiodista reconoce que ‘Desaparecidos’ es una exposici\u00f3n \u00abdur\u00edsima\u00bb para el visitante, ya que muestra\u00a0\u00abla parte m\u00e1s dram\u00e1tica de los conflictos\u00bb<\/strong>. No por duras, las im\u00e1genes recogidas en la muestra son menos reales.<\/p>\n

\u00abEs algo que ocurre y m\u00e1s cerca de nosotros de lo que pensamos\u00bb<\/strong>, asegura S\u00e1nchez, quien recuerda que el ep\u00edlogo de la exposici\u00f3n lo constituyen fotograf\u00edas tomadas en Espa\u00f1a.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Mundo \/ El Premio Nacional de Fotograf\u00eda presenta la muestra ‘Desaparecidos’. Exhibe en Valencia 175 im\u00e1genes de gran formato tomadas en 10 pa\u00edses. Refleja ‘la mayor tragedia de las guerras o situaciones con violencia’ La exposici\u00f3n resumen las tres muestras de Madrid, el MUSAC y el CCCB.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-23Y","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7934"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7934"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7934\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7936,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7934\/revisions\/7936"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7934"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7934"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7934"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}