{"id":7880,"date":"2013-06-21T22:57:50","date_gmt":"2013-06-21T21:57:50","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7880"},"modified":"2013-06-21T22:57:50","modified_gmt":"2013-06-21T21:57:50","slug":"cuando-fotografia-y-pintura-se-cruzan","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/cuando-fotografia-y-pintura-se-cruzan\/","title":{"rendered":"Cuando fotograf\u00eda y pintura se cruzan"},"content":{"rendered":"

\"muerteEl Pa\u00eds \/ Desde la invenci\u00f3n de la Fotograf\u00eda, en 1839, son muchos los que han entonado el canto del cisne de la pintura. Y muchos m\u00e1s los que consideran que la fotograf\u00eda no puede retratar la composici\u00f3n de un cuadro de Rafael, el color de una pintura de Delacroix o la ternura de la Virgen de la cesta de Correggio. Pero el tiempo ha demostrado que ambas manifestaciones art\u00edsticas no solo pueden seguir creciendo, sino que tienen unos lazos tan fuertes que el resultado de la confrontaci\u00f3n es deslumbrante. Todo ello se puede ver en la exposici\u00f3n Seducidos por el Arte, que hasta el 15 de septiembre se exhibe en CaixaForum Madrid. Es una coproducci\u00f3n con la National Gallery que ha arrasado a su paso por Londres y Barcelona.<\/p>\n

El objetivo de la exposici\u00f3n es descubrir la relaci\u00f3n entre los grandes maestros de la pintura con los pioneros de la Fotograf\u00eda y los fot\u00f3grafos contempor\u00e1neos. El recorrido es un aleccionador di\u00e1logo entre obras de Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour, artistas contempor\u00e1neos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate G\u00fctschow, y pioneros de la fotograf\u00eda del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton. En su versi\u00f3n espa\u00f1ola, la exposici\u00f3n se ha enriquecido con nombres de artistas j\u00f3venes como Pierre Gonnord con su gitano Kristov colgado junto al retrato de Giovanni Battista pintado con Van Dyck hacia 1625 y la sorprendente recreaci\u00f3n de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya que Jos\u00e9 Manuel Ballester expone junto a La muerte de Sardan\u00e1palo (1827) de Delacroix. Adem\u00e1s se ha a\u00f1adido una\u00a0tormenta<\/em>\u00a0de Turner procedente de la Tate, dos dibujos de Ingres del Museo Ingres de Montauban, pinturas procedentes del MNAC de Luis Egidio Mel\u00e9ndez y del Maestro de Castelsardo y un paisaje de Nicolas Poussin del Museo del Prado<\/p>\n

Hope Kingsley, comisaria de la exposici\u00f3n junto a Christopher Riopelle, ha organizado un recorrido tan sorprendente como did\u00e1ctico. Quiere mostrar que la relaci\u00f3n es tan fuerte, que tanto los pioneros como los fot\u00f3grafos contempor\u00e1neos han asumido como propios los temas b\u00e1sicos de la pintura: el retrato, el cuerpo, las naturalezas muertas, el paisaje, los temas religiosos y la guerra.<\/p>\n

Los retratos individuales o en grupo est\u00e1n en el origen de la indisoluble relaci\u00f3n entre fotograf\u00eda y pintura. Los primeros daguerrotipos mostraron que pod\u00edan devolver una calidad de imagen mucho m\u00e1s fiel que el grabado m\u00e1s exquisito. Pero la fidelidad de la imagen fue considerada insuficiente y los fot\u00f3grafos jugaron con las luces y sombras para desentra\u00f1ar la personalidad del retratado siguiendo el ejemplo de Vel\u00e1zquez o van Dyck.<\/p>\n

Las poses y las composiciones de los retratos son un calco del arte antiguo en los trabajos de los pioneros de la fotograf\u00eda. Igual sucede con los retratos en grupo o de pareja. Un buen ejemplo es el \u00f3leo\u00a0El se\u00f1or y la se\u00f1ora Andrews<\/em>\u00a0(1750), de Thomas Gainsborough, situado frente a Signo de los tiempos. Inglaterra (1991), de Martin Parr. En ambas obras, la tensi\u00f3n entre las parejas retratadas es contemplada con sarcasmo por las artistas.<\/p>\n

Otro peculiar ejemplo de retrato mujer peculiar lo constituyen el retrato de\u00a0La se\u00f1ora Moitessier<\/em>\u00a0(1856) de Ingres, frente a\u00a0Jasmikn con un vestido de Mary Quant<\/em>\u00a0(2008), de Richard Learoyd.<\/p>\n

Las im\u00e1genes de desnudos de hombre o mujer ofrecen aut\u00e9nticos tesoros en las fotograf\u00edas m\u00e1s antiguas. Muchas de ellas son an\u00f3nimas y realizadas para ser utilizadas por pintores. Daguerrotipos coloreados a mano muestran desnudos totales o parciales con posturas que imitan los modelos de belleza de la escultura antigua. Una gran parte est\u00e1n cargados del elegante erotismo que impregna las figuras principales de el gran \u00f3leo\u00a0El juicio de Paris<\/em>, de William Etty.<\/p>\n

Lejos de la representaci\u00f3n humana, puede que sea en el paisaje donde la relaci\u00f3n de las artes sea m\u00e1s aut\u00e9ntica, un g\u00e9nero que no tuvo aut\u00e9ntico protagonismo en la pintura hasta el XVII. Primero reprodujeron la naturaleza sin artificios, como un espejo de la realidad. Despu\u00e9s , han ido tratando de reproducir su fuerza y misterio. Las acuarelas de Turner se presentan como un objetivo casi siempre insuperable. Su paisaje marino con costa distante, pintado hacia 1840, no solo es un objetivo dif\u00edcil de alcanzar, sino que por s\u00ed sola, la obra es un aliciente m\u00e1s que suficiente para disfrutar esta exposici\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ Desde la invenci\u00f3n de la Fotograf\u00eda, en 1839, son muchos los que han entonado el canto del cisne de la pintura. Y muchos m\u00e1s los que consideran que la fotograf\u00eda no puede retratar la composici\u00f3n de un cuadro de Rafael, el color de una pintura de Delacroix o la ternura de la […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-236","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7880"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7880"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7880\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7882,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7880\/revisions\/7882"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7880"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7880"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7880"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}