{"id":7835,"date":"2013-06-16T16:04:08","date_gmt":"2013-06-16T15:04:08","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7835"},"modified":"2013-06-16T16:04:08","modified_gmt":"2013-06-16T15:04:08","slug":"lola-garrido-una-autobiografia-en-imagenes","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/lola-garrido-una-autobiografia-en-imagenes\/","title":{"rendered":"Lola Garrido, una autobiograf\u00eda en im\u00e1genes"},"content":{"rendered":"

\"Lola-Garrido\"Elsa Fern\u00e1ndez Santos \/ Madrid
\nLola Garrido compr\u00f3 su primera fotograf\u00eda en 1986, la cabeza de un hombre que se refleja en el agua, o eso parece, en una brumosa y equ\u00edvoca imagen firmada por Andr\u00e9 Kert\u00e9sz. La elecci\u00f3n quiz\u00e1 fue azarosa pero no deja de ser sintom\u00e1tica: la primera fotograf\u00eda de esta pionera del coleccionismo en Espa\u00f1a, comisaria, asesora, cr\u00edtica, experta y, en definitiva, apasionada amante de la imagen, era la de un fot\u00f3grafo que, como ella, tambi\u00e9n amaba la palabra. Paradoja sin la cual ser\u00eda dif\u00edcil entender por qu\u00e9 su colecci\u00f3n, de la que ahora se expone una parte en la Obra Social Caja de Burgos bajo el t\u00edtulo\u00a0Historia port\u00e1til de la fotograf\u00eda,<\/em>\u00a0no es una suma de grandes \u00e9xitos de la fotograf\u00eda, sino un singular relato autobiogr\u00e1fico, una suerte de juego de mu\u00f1ecas rusas, de memorias dentro de otras infinitas memorias.<\/p>\n

Aunque en Burgos se exponen 100 fotograf\u00edas de 63 artistas clave, para Lola Garrido la exposici\u00f3n perfecta tendr\u00eda una sola foto. \u201cEsa ser\u00eda mi ilusi\u00f3n, una exposici\u00f3n de una sola imagen y mil palabras. Siempre me ha irritado eso de que una imagen vale mil palabras. Nada m\u00e1s falso. Hay palabras que valen por mil im\u00e1genes, como amor, madre o crisis. Lo cierto es que ante una misma foto a algunas personas les basta con un me gusta, no me gusta, mientras que un fil\u00f3sofo podr\u00eda contar el mundo a trav\u00e9s de ella\u201d.<\/p>\n

El mundo a trav\u00e9s de las arrugas perfectas que Irving Penn encontr\u00f3 en el arist\u00f3crata perfil de la modelo Carmen Dell\u2019Orefice, o a trav\u00e9s de otra\u00a0rareza<\/em>\u00a0de un maestro:\u00a0La ara\u00f1a del amor,<\/em>\u00a0nerviosa instant\u00e1nea que Cartier-Bresson rob\u00f3 a una pareja de prostitutas que hac\u00edan el amor en un prost\u00edbulo mexicano. \u201cYo perd\u00ed una copia en una puja y durante unos d\u00edas que pas\u00e9 con \u00e9l en Madrid se lo cont\u00e9 con disgusto. Al a\u00f1o, en una visita a Magnum, sin haber vuelto a tener ning\u00fan contacto entre nosotros, me dijo que ten\u00eda algo para m\u00ed. Era\u00a0La<\/em>ara\u00f1a…<\/em>\u00a0no me gusta aceptar regalos de fot\u00f3grafos, de hecho, tengo pocos, pero aquello fue diferente\u201d.<\/p>\n

Lola Garrido defiende el instinto (\u201cyo que soy muy moderna cada vez soy m\u00e1s cl\u00e1sica\u201d) con el que ha construido su espectacular colecci\u00f3n. \u201cSiempre he preferido aprender de mis errores y contradicciones que dejarme llevar por los dem\u00e1s\u201d, dice. \u201cComo tengo rasgos duros y hablo de manera rotunda parezco una persona segura, pero soy todo lo contrario, insegura y enormemente inestable, bastante neur\u00f3tica, y eso se refleja en mi manera de comprar fotograf\u00eda. Toda colecci\u00f3n honesta, y odio la palabra, o es autobiogr\u00e1fica o no es buena. Yo no hice la m\u00eda para ense\u00f1arla en mi casa, de hecho, casi nadie la conoce, no soy muy sociable, la hice porque no pude evitarlo\u201d.<\/p>\n

Efectivamente, a trav\u00e9s de esa atracci\u00f3n \u2014digamos\u2014 adictiva por la fotograf\u00eda se intuyen rasgos de un car\u00e1cter poco com\u00fan, de gusto modernista y con el horizonte puesto en algunos temas y sue\u00f1os recurrentes: la moda, la mujer y las vanguardias, v\u00e9rtices de un tri\u00e1ngulo que da coherencia al conjunto. En 1994, Garrido compr\u00f3 en una casa de subastas de San Francisco las 85 fotograf\u00edas de la serie de Garry Winogrand\u00a0Las mujeres son hermosas.<\/em>\u00a0El fot\u00f3grafo las realiz\u00f3 entre 1960 y 1975 y a Garrido le fascinaron porque mostraban de manera inteligente a esa nueva mujer que nac\u00eda en brazos de la libertad y la contracultura. \u201c\u00bfNo es maravillosa la risa de esa chica del helado?\u201d, pregunta ante una imagen de la serie.<\/p>\n

En realidad, su gran pasi\u00f3n era el cine, y eso se nota, dice ella, en su manera de mirar. Donostiarra afincada en Madrid, trabaj\u00f3 en el Festival de Cine de San Sebasti\u00e1n en su juventud. \u201cYo ve\u00eda y ve\u00eda cine… Y cuando ve\u00eda las pel\u00edculas de Billy Wilder me fijaba en los Picasso que sal\u00edan, que eran suyos porque fue un gran coleccionista. Como ahora me sigo fijando en el Rothko de uno de los despachos de\u00a0Mad men<\/em>\u00a0o en c\u00f3mo desde hace 10 a\u00f1os en las mejores pel\u00edculas americanas salen fotograf\u00edas buen\u00edsimas colgadas de las paredes en lugar de pinturas\u201d.<\/p>\n

Su amistad con Inge Morath, fot\u00f3grafa de Magnum enamorada de Espa\u00f1a que se cas\u00f3 con Arthur Miller despu\u00e9s de que el dramaturgo se divorciase de Marilyn Monroe, es uno de los episodios m\u00e1s importantes de su vida y de su trabajo. \u201cDespu\u00e9s de mi madre no he llorado tanto la muerte de nadie como la de Inge. Ella y los suyos fueron una familia para m\u00ed. En su casa de Connecticut se viv\u00eda un ambiente muy relajado, rodeados de perros y papeles, nada que ver con los intelectuales espa\u00f1oles con mayordomo\u201d.<\/p>\n

Quiz\u00e1 por ese gusto recto y austero, de las paredes de su casa apenas cuelgan fotograf\u00edas. Dos en su cuarto (Chema Madoz y \u00c1lvarez Bravo) y otra en la cocina, de Garc\u00eda Alix. Cree que una buena foto soporta mal la mirada diaria y cita una frase de la siempre desprejuiciada y vividora Peggy Guggenheim: \u201cNo escojas nunca lo que te gusta, lo dif\u00edcil siempre es mejor\u201d. En su mesa, los retratos de Louise Bourgeois y Georgia O\u2019Keeffe. \u201cMe gustar\u00eda hacer una colecci\u00f3n de fotograf\u00eda de mujeres arrugadas como ellas. O como las campesinas de Dorothea Lange. Me gustan las mujeres con arrugas, con esas arrugas que valen mucho m\u00e1s dinero que cualquier inyecci\u00f3n de b\u00f3tox\u201d.<\/p>\n

Experta en \u201ceconom\u00eda del arte\u201d, Garrido se felicita por haber aplicado en su vida algo que hace a\u00f1os sol\u00eda pregonar a los cuatro vientos en sus conferencias: comprar fotograf\u00eda, \u201cy no la obvia y cara\u201d, era el mejor fondo de pensiones para la vejez. \u201cY, est\u00e1 claro, no me equivoqu\u00e9\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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