{"id":7805,"date":"2013-06-12T10:07:17","date_gmt":"2013-06-12T09:07:17","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7805"},"modified":"2013-06-12T10:07:17","modified_gmt":"2013-06-12T09:07:17","slug":"phe-un-comienzo-extraordinario","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/phe-un-comienzo-extraordinario\/","title":{"rendered":"PHE Un comienzo extraordinario"},"content":{"rendered":"

\"Eduard-Weston\"No pod\u00eda haber empezado mejor. A\u00fan no se hab\u00eda inaugurado oficialmente\u00a0\u00a0PHE13\u00a0-inauguraci\u00f3n que tuvo lugar el pasado mi\u00e9rcoles 5 de junio- y ya hab\u00edamos podido disfrutar de al menos un par de extraordinarias exposiciones, a las que, desde luego, pienso volver.<\/p>\n

S\u00f3lo por ver a esos dos -Gowin y\u00a0 Callahan- ya merece la pena el viaje a Madrid,
\nme comentaba hace d\u00edas un asiduo visitante de las ferias y festivales fotogr\u00e1ficos que se celebran en la capital. Y no le faltaba raz\u00f3n.<\/p>\n

La exposici\u00f3n de\u00a0Emmet Gowin\u00a0(Danville, Virginia, 1941) en la Sala Azca de la\u00a0Fundaci\u00f3n Mapfre, que se adelant\u00f3 una semana al calendario oficial, es una aut\u00e9ntica preciosidad. La m\u00e1s amplia retrospectiva realizada hasta la fecha. La primera que se realiza en Espa\u00f1a -y que viajar\u00e1 despu\u00e9s a la\u00a0Sala Rekalde\u00a0de Bilbao- de uno de los fot\u00f3grafos m\u00e1s grandes e influyentes de los \u00faltimos 40 a\u00f1os. Grande, s\u00ed, aunque quiz\u00e1 no suficientemente conocido y, desde luego, poco visto por estos lares. Casi 180 fotograf\u00edas, en orden cronol\u00f3gico, que abarcan toda la trayectoria del fot\u00f3grafo (1963-2012), agrupada en sus temas principales: mujer, familia, entorno; viajes por Europa y Asia (aqu\u00ed, Matera en Italia y Petra en Jordania); la erupci\u00f3n del volc\u00e1n St. Helens en Washington y los territorios devastados por la acci\u00f3n del hombre en EEUU, primero, y otros pa\u00edses, despu\u00e9s. M\u00e1s recientemente, los insectos, las mariposas nocturnas -work in progress- y su mujer, de nuevo, o las fotograf\u00edas a\u00e9reas realizadas en Andaluc\u00eda, en color, por encargo de la Fundaci\u00f3n Mapfre.<\/p>\n

Algunos temas me gustan m\u00e1s que otros y, dentro de ellos, tengo mis im\u00e1genes favoritas, como es normal, muchas de las cuales faltan en la selecci\u00f3n que nos ofrece el gabinete de prensa y que incluimos m\u00e1s adelante. Pero, para eso est\u00e1 la exposici\u00f3n.<\/p>\n

Influenciado por su educaci\u00f3n religiosa y su matrimonio con Edith Morris, el ingreso en la Rhode Island School of Design, la ayuda de Harry Callahan, el gusto por la t\u00e9cnica, la c\u00e1mara de 4×5 pulgadas y el cambio de mirada asociado a ella, entre otros, dan como resultado una acelerada madurez art\u00edstica. En 1971 ya expone con Robert Adams en el MoMA de Nueva York.<\/p>\n

Poco despu\u00e9s y tras la muerte de la abuela de Edith, empieza a realizar fotograf\u00edas de naturaleza, que alcanzan un nivel extraordinario en las fotograf\u00edas realizadas en el monte St. Helens durante los primeros a\u00f1os de la d\u00e9cada de los 80.\u00a0Esta es la virtud de una fotograf\u00eda de paisaje: que el coraz\u00f3n encuentre un lugar donde quedarse, escribe en 1994. Despu\u00e9s vendr\u00e1n las im\u00e1genes que ilustran las huellas que el hombre ha dejado sobre el paisaje y as\u00ed sucesivamente, hasta hoy, de vuelta a Edith entre mariposas.<\/p>\n

Considero mi obra como varias hebras de un mismo hilo. Mi evoluci\u00f3n desde un enfoque intimista, centrado en la familia y en su entorno m\u00e1s inmediato, hasta una toma de conciencia m\u00e1s amplia del paisaje y una aceptaci\u00f3n de la era nuclear fue un paso natural y necesario para m\u00ed. Al retroceder en el espacio f\u00edsico y mental, pude ver no solo que nuestra familia ten\u00eda su sitio en la Tierra y era sustentada por ella, sino que la tierra vegetal y biol\u00f3gica nos hab\u00eda hecho a todos\u00a0(EG, 1990).<\/p>\n

Emociona ver el trabajo de Gowin y emociona tambi\u00e9n verle a \u00e9l que, a su vez, se emociona mientras habla de su trabajo o contesta a las preguntas de los periodistas. Y emociona, ya en casa, hojear el cat\u00e1logo, que incluye una amplia cronolog\u00eda y textos de Keith Davis, conservador jefe de fotograf\u00eda del Nelson-Atkins Museum of Art; de Carlos Gollonet, comisario de la exposici\u00f3n; as\u00ed como un texto manuscrito por el propio Gowin al inicio de su carrera como artista, y, sobre todo, el discurso de despedida que \u00e9l mismo ofreci\u00f3 en la Universidad de Princeton en 2009, al retirarse tras 42 a\u00f1os de docente. Aunque, sin duda, la mejor manera de conocerle es volver a ver las fotos, esas fotos que\u00a0no ense\u00f1\u00e9 a mis padres durante muchos a\u00f1os, precisamente para que no me conocieran\u00a0del todo.<\/p>\n

Callahan y Weston<\/p>\n

Durante la rueda de prensa mencionada alguien pregunt\u00f3 a Gowin sobre Nicholas Nixon, supongo que en relaci\u00f3n a la imagen
\nEdith Ruth y Mae, Danville (Virginia), 1967, cuando uno de los referentes obvios es Harry Callahan, su profesor en Rhode Island. Resulta que, como tenemos el cuerpo como tema de esta edici\u00f3n, no es extra\u00f1o coincidir con \u00e9l, con Callahan, en la exposici\u00f3n que lidera la amplia participaci\u00f3n del\u00a0C\u00edrculo de Bellas Artesen PHE13.<\/p>\n

Hablo de\u00a0El, ella, ello. Di\u00e1logos entre Edward Weston y Harry Callahan.\u00a0Harry Callahan\u00a0(1912-1999), del que hablamos recientemente en estas p\u00e1ginas a ra\u00edz del aniversario de la muerte de Eleanor, y\u00a0Edward Weston(1886-1958) son dos de los grandes maestros americanos de la fotograf\u00eda, que trataron ampliamente el tema del desnudo y cuya obra hemos podido ver en m\u00e1s ocasiones. Por eso se agradece la novedad de este interesante di\u00e1logo propuesto por la comisaria Laura Gonz\u00e1lez Flores (M\u00e9xico, 1962), di\u00e1logo del que tambi\u00e9n Gowin, algunos kil\u00f3metros Castellana arriba, podr\u00eda sin duda formar parte.<\/p>\n

M\u00e1s all\u00e1 del v\u00ednculo evidente entre cuerpo y naturaleza en la fotograf\u00eda de ambos, lo que el espectador percibe en \u00e9stas es\u00a0afecto: una conexi\u00f3n vital del fot\u00f3grafo (\u00c9l) y su tema (Ella, Ello) que se termina transmitiendo al espectador como emoci\u00f3n sensible.\u00a0Esa es en s\u00edntesis la historia que cuenta la comisaria, en una elaborada tesis que se incluye en el cat\u00e1logo, este s\u00ed, editado por\u00a0La F\u00e1brica.<\/p>\n

La misma, o parecida, historia en tres representantes de tres generaciones diferentes. Porque m\u00e1s de 25 a\u00f1os separan el nacimiento de Weston del de Callahan\u00a0 y 30 el de \u00e9ste del de Gowin. Una mirada m\u00e1s sensual en Weston, m\u00e1s amorosa e inocente en Callahan, y\u00a0 m\u00e1s espiritual, quiz\u00e1, en Gowin.<\/p>\n

Perm\u00edtamente que para terminar y puesto que Gowin es un cl\u00e1sico norteamericano vivo, haga referencia a la reciente concesi\u00f3n del\u00a0Premio Pr\u00edncipe de Asturias\u00a0de Comunicaci\u00f3n y Humanidades a\u00a0Annie Leibovitz(Connecticut, 1949), posiblemente\u00a0la fot\u00f3grafa m\u00e1s famosa y mejor pagada del mundo, seg\u00fan destaca alg\u00fan peri\u00f3dico local, especializada en retratos de celebridades realizados con la ayuda de decenas de colaboradores. Ya. Ser\u00e1 porque los premios, que se conceden desde 1981, est\u00e1n destinados a contribuir a la exaltaci\u00f3n y promoci\u00f3n de cuantos valores cient\u00edficos, culturales y human\u00edsticos son patrimonio universal.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

No pod\u00eda haber empezado mejor. A\u00fan no se hab\u00eda inaugurado oficialmente\u00a0\u00a0PHE13\u00a0-inauguraci\u00f3n que tuvo lugar el pasado mi\u00e9rcoles 5 de junio- y ya hab\u00edamos podido disfrutar de al menos un par de extraordinarias exposiciones, a las que, desde luego, pienso volver. S\u00f3lo por ver a esos dos -Gowin y\u00a0 Callahan- ya merece la pena el viaje […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-21T","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7805"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7805"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7805\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7809,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7805\/revisions\/7809"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7805"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7805"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7805"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}