{"id":7756,"date":"2013-06-01T23:15:47","date_gmt":"2013-06-01T22:15:47","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7756"},"modified":"2013-06-01T23:15:47","modified_gmt":"2013-06-01T22:15:47","slug":"rotterdam-se-rinde-al-fotografo-robert-doisneau","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/rotterdam-se-rinde-al-fotografo-robert-doisneau\/","title":{"rendered":"Rotterdam ‘se rinde’ al fot\u00f3grafo Robert Doisneau"},"content":{"rendered":"

\"RobertEl Mundo \/ La paciencia con la que el fot\u00f3grafo franc\u00e9s Robert Doisneau esperaba en las calles parisinas hasta realizar una instant\u00e1nea se palpa en la retrospectiva de su obra\u00a0que desde hoy le dedica el Museo neerland\u00e9s de la Fotograf\u00eda de Rotterdam. \u00a0<\/strong>Se trata, adem\u00e1s, de la primera muestra de este influyente documentalista en Holanda desde los a\u00f1os ochenta, en la que se muestran 140 fotos y documentos\u00a0que reflejan un Par\u00eds atravesado por la dureza de las d\u00e9cadas de los a\u00f1os treinta y cuarenta, as\u00ed como de la posguerra.<\/strong><\/p>\n

Ubicado estrat\u00e9gicamente, Doisneau (1912-1994) se comparaba con un pescador expectante que observaba con paciencia las calles de Par\u00eds\u00a0a la espera de la escena que esperaba inmortalizar para la retina de su p\u00fablico.<\/strong><\/p>\n

Su mirada esperanzadora le permit\u00eda ver en un entorno de dureza posb\u00e9lica algunos momentos de espectacularidad cotidiana que siempre arrancaban la sonrisa.<\/p>\n

Tambi\u00e9n momentos de una libertad impropia de la \u00e9poca, como el que capt\u00f3 en una\u00a0instant\u00e1nea donde una pareja joven se besa en la calle parisina<\/strong>\u00a0con el Hotel de Ville algo difuminado, al fondo de la escena.<\/p>\n

Seg\u00fan el conservador de la muestra, Frits Gierstberg, esta imagen \u00abes una de las fotograf\u00edas m\u00e1s conocidas del mundo, reproducida innumerables veces en l\u00e1minas, libros y p\u00f3sters\u00bb.<\/p>\n

\u00abLa foto, realizada en 1950 para un reportaje de la prestigiosa revista norteamericana ‘Live’, se ha convertido en el s\u00edmbolo de Par\u00eds como la ciudad del amor y es tambi\u00e9n el punto \u00e1lgido de esta muestra\u00bb, explic\u00f3 a Efe Giertstberg.<\/p>\n

Esa foto fue tambi\u00e9n la que coloc\u00f3 en medio de la pol\u00e9mica al documentalista, cuando se supo que no fue un momento inmortalizado al azar, sino que Doisneau, tras ver a la pareja besarse,\u00a0les solicit\u00f3 que repitieran su gesto, a la vez que les ped\u00eda permiso para fotografiarlos.<\/strong><\/p>\n

La exposici\u00f3n muestra a trav\u00e9s de m\u00e1s de 140 fotograf\u00edas y documentos \u00abla historia de las calles de Par\u00eds, desde los dif\u00edciles a\u00f1os de crisis en la d\u00e9cada de los 30 hasta los grandes cambios vividos al final de la destructora Segunda Guerra Mundial\u00bb, seg\u00fan el experto.<\/p>\n

Para Giertstberg, la exhibici\u00f3n \u00abofrece a las nuevas generaciones la posibilidad de conocer de cerca a este fot\u00f3grafo\u00bb.<\/p>\n

\u00abJunto a las fotograf\u00edas, cedidas por el taller Robert Doisneau de Par\u00eds, se pueden ver otros documentos como libros o pel\u00edculas sobre el fot\u00f3grafo\u00bb, que dan\u00a0una completa retrospectiva de su obra,<\/strong>\u00a0indic\u00f3 el conservador, quien califica la muestra como \u00abbonita, importante en el mundo de la fotograf\u00eda\u00bb.<\/p>\n

Tambi\u00e9n es \u00ab\u00fanica\u00bb, porque ense\u00f1a trabajos del fot\u00f3grafo realizados antes de la Segunda Guerra Mundial, explic\u00f3 Giertsberg, quien resalt\u00f3 adem\u00e1s los retratos que Doisneau realiz\u00f3 con su c\u00e1mara\u00a0a artistas como Pablo Picasso<\/strong>\u00a0(la famosa fotograf\u00eda en la que dos \u00abcroissants\u00bb semejan sus manos) o escritores como Jacques Pr\u00e9vert.<\/p>\n

En la fotograf\u00eda\u00a0\u00abLa Se\u00f1orita Anita\u00bb (1951)<\/strong>, se puede ver que Doisneau dejaba tambi\u00e9n que la imperfecci\u00f3n asomase en sus trabajos. En esa instant\u00e1nea sobresale la sensualidad y frescura de una joven de pelo moreno y rizado que se despoj\u00f3 por propia iniciativa de su chaqueta para posar con hombros descubiertos para la c\u00e1mara de Doisneau.<\/p>\n

La belleza de la imagen contrasta con un detalle que llama la atenci\u00f3n: una de las manos de la mujer est\u00e1 doblada y parece que el brazo acaba en un mu\u00f1\u00f3n, un detalle que el mismo fot\u00f3grafo coment\u00f3 en la revista ‘Contacts’ como un reflejo de que\u00a0la \u00abperfecci\u00f3n no es de este mundo\u00bb.<\/strong><\/p>\n

Doisneau empez\u00f3 como fot\u00f3grafo en el mundo de la publicidad y de la moda.<\/strong>\u00a0A pesar de que es conocido por sus reportajes sobre la vida callejera parisina que le encargaban revistas de la talla de Vogue, tambi\u00e9n fue fot\u00f3grafo para empresas como Renault y cultiv\u00f3 el fotoperiodismo para la agencia Alliance Photo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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