{"id":7743,"date":"2013-05-31T07:05:20","date_gmt":"2013-05-31T06:05:20","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7743"},"modified":"2013-05-31T07:05:20","modified_gmt":"2013-05-31T06:05:20","slug":"tres-decadas-de-fotografia-mexicana-viajan-a-madrid","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/tres-decadas-de-fotografia-mexicana-viajan-a-madrid\/","title":{"rendered":"Tr\u00e9s d\u00e9cadas de fotograf\u00eda mexicana viajan a Madrid"},"content":{"rendered":"

\"fotografia_mexicana_madrid\"La exposici\u00f3n \u00abAfter\u00a0\u00c1lvarez Bravo<\/strong>: Fotograf\u00eda Mexicana Ahorita\u00bb propone un recorrido por la\u00a0fotograf\u00eda mexicana<\/strong>de los \u00faltimos treinta a\u00f1os, a trav\u00e9s de 79 im\u00e1genes de diecisiete autores, que se pueden contemplar en el madrile\u00f1o Museo de Am\u00e9rica.<\/p>\n

La intenci\u00f3n del comisario de la muestra, el tambi\u00e9n fot\u00f3grafo Ren\u00e9 Escalante, ha sido \u00abhacer converger fot\u00f3grafos de varias generaciones, nacidos desde los a\u00f1os 60 hasta los 80, para que dialoguen entre ellos, mostrando as\u00ed una coherencia independientemente de a que \u00e9poca pertenezcan\u00bb.<\/p>\n

Seg\u00fan coment\u00f3 Escalante, la imagen que generalmente se da es que las diferentes generaciones de autores mexicanos \u00abest\u00e1n peleados, pero eso no es as\u00ed\u00bb, como puede verse en la exposici\u00f3n, incluida en el programa dePhotoEspa\u00f1a 2013<\/strong>, \u00aben la que por primera vez despu\u00e9s de muchos a\u00f1os se re\u00fane a un n\u00famero tan amplio de fot\u00f3grafos mexicanos\u00bb.<\/p>\n

La referencia en el t\u00edtulo de la exposici\u00f3n al gran maestro Manuel \u00c1lvarez Bravo, considerado como el padre de la fotograf\u00eda mexicana, se debe a que \u00abtodos tenemos un referente en \u00e9l.<\/p>\n

Nuestros maestros han sido sus disc\u00edpulos. Adem\u00e1s, a partir de \u00e9l, hemos tendido a experimentar m\u00e1s, y eso es lo que he querido plasmar con los artistas y las obras seleccionadas una por una\u00bb.<\/p>\n

La intenci\u00f3n de Ren\u00e9 Escalante con este proyecto personal, para el que no ha contado con ninguna subvenci\u00f3n, ha sido tambi\u00e9n mostrar los mundos interiores de cada uno de los autores \u00abhuyendo de esos yugos que nos tenemos que ir quitando los mexicanos. Existe una realidad que merece la pena ser mencionada, pero no todo se basa en ella\u00bb.<\/p>\n

En un recorrido lleno de color, se puede apreciar gran variedad de estilos, desde los m\u00e1s documentales hasta los conceptuales y, aunque no hay muchos puntos en com\u00fan entre los fot\u00f3grafos seleccionados, s\u00ed existen coincidencias.<\/p>\n

Una de ellas es la que se refiere al origen geogr\u00e1fico de los autores, como ocurre con los que proceden del norte del pa\u00eds. Entre estos se encuentra Javier Ram\u00edrez, \u00abun fot\u00f3grafo de referencia en M\u00e9xico\u00bb que pertenece a los llamados \u00abmatorralistas, ya que casi todos tienden a fotografiar matorrales\u00bb.<\/p>\n

En la muestra se exhiben cinco im\u00e1genes pertenecientes a la serie \u00abTara\u00bb, en referencia a la pel\u00edcula\u00a0Lo que el viento se llev\u00f3<\/em>, realizadas por este fot\u00f3grafo nacido en Hermosillo, \u00abautor muy interesante con un trasfondo te\u00f3rico importante\u00bb , seg\u00fan el comisario.<\/p>\n

Tambi\u00e9n procedentes del norte del pa\u00eds son Miguel Fern\u00e1ndez y Alfredo de St\u00e9fano, con unas obras en las, con miradas muy diferentes, los desiertos son los protagonistas.<\/p>\n

En el recorrido se puede contemplar tambi\u00e9n la obra de varios artistas que trabajan interviniendo o creando una obra o situaci\u00f3n que luego fotograf\u00edan.<\/p>\n

As\u00ed, C\u00e9sar L\u00f3pez interviene en los espacios olvidados, en casas deshabitadas \u00abdonde pone un trozo de su vida particular y crea una instalaci\u00f3n que luego fotograf\u00eda\u00bb.<\/p>\n

Con planteamientos similares, \u00abuna tendencia actual encaminada a crear algo y luego tomar fotos de ello\u00bb, coment\u00f3 el comisario, se encuentra Alejandra Laviada, quien crea esculturas y composiciones que luego retrata, o Daniela Edburg, autora de situaciones en las que siempre est\u00e1 presente el punto que ella misma teje.<\/p>\n

Radicalmente diferente es la propuesta documental de Alejandro Cartagena, formada por seis im\u00e1genes pertenecientes a una amplia serie en la que, desde un puente de Monterrey, ha fotografiado a los trabajadores que van y vuelven en camiones descubiertos.<\/p>\n

Especialmente creados para esta exposici\u00f3n, de Ernesto Mu\u00f1iz se muestran tres\u00a0collages<\/em>\u00a0formados con im\u00e1genes religiosas. \u00abEs una propuesta visual fant\u00e1stica que rompe con la hegemon\u00eda de la fotograf\u00eda en s\u00ed misma\u00bb, seg\u00fan el comisario, cuyo trabajo est\u00e1 tambi\u00e9n presente en la muestra con el nombre de Diamonds Land, colectivo formado por Ren\u00e9 Escalante y Paolo Tagliolini.<\/p>\n

Las im\u00e1genes del colectivo afincado en Espa\u00f1a desde hace a\u00f1os pertenecen al proyecto Compro y hacen referencia \u00abcon sarcasmo e iron\u00eda a todo lo que se gasta mal en el mundo, en la econom\u00eda y en la pol\u00edtica\u00bb.<\/p>\n

Otro de los autores presentes en la exposici\u00f3n, que trabaja en Espa\u00f1a desde hace a\u00f1os, es Gustavo Salinas. La falta de zonas verdes en Tijuana, su lugar de origen, ha marcado la serie que se exhibe, formada por im\u00e1genes que reflejan \u00ablas diferentes formas en que la gente descansa tirada en el c\u00e9sped y muestran su parte m\u00e1s so\u00f1adora\u00bb.<\/p>\n

Salinas dej\u00f3 su ciudad, ya que a diferencia de algunos de sus compa\u00f1eros \u00abpara m\u00ed no eran enriquecedoras las im\u00e1genes de violencia. Me gusta fotografiar la calle, y all\u00ed no me estimulaba ni pod\u00eda; me interesa la vida cotidiana\u00bb, coment\u00f3 el artista, que actualmente trabaja en un gran proyecto en el que la madrile\u00f1a calle de Alcal\u00e1 es la protagonista.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La exposici\u00f3n \u00abAfter\u00a0\u00c1lvarez Bravo: Fotograf\u00eda Mexicana Ahorita\u00bb propone un recorrido por la\u00a0fotograf\u00eda mexicanade los \u00faltimos treinta a\u00f1os, a trav\u00e9s de 79 im\u00e1genes de diecisiete autores, que se pueden contemplar en el madrile\u00f1o Museo de Am\u00e9rica.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-20T","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7743"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7743"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7743\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7746,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7743\/revisions\/7746"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7743"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7743"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7743"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}