{"id":7630,"date":"2013-05-21T09:37:19","date_gmt":"2013-05-21T08:37:19","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7630"},"modified":"2013-05-21T09:37:19","modified_gmt":"2013-05-21T08:37:19","slug":"viaje-en-blanco-y-negro-por-ee-uu","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/viaje-en-blanco-y-negro-por-ee-uu\/","title":{"rendered":"Viaje en blanco y negro por EE UU"},"content":{"rendered":"

\"VanesaVanessa Winship<\/a>.\u00a0Fon\u00e9ticamente, el nombre de la fot\u00f3grafa brit\u00e1nica se asemeja a un suspiro. Su presencia f\u00edsica, menuda y tan sobria que dir\u00edase un trasunto de sus retratos en blanco y negro, es tambi\u00e9n como un suspiro. Y sin embargo,\u00a0She dances on Jackson<\/em>\u00a0-el trabajo que acaba de presentar en la Fundaci\u00f3n\u00a0Henri Cartier-Bresson\u00a0de Par\u00eds- es, m\u00e1s que un leve soplo de aire, un vendaval de poes\u00eda visual y documentalismo metaf\u00f3rico llamado a perdurar en la memoria del espectador y en la historia de la fotograf\u00eda contempor\u00e1nea.<\/p>\n

Es el final de una etapa. El fruto laborioso de un proyecto presentado al prestigioso premio que lleva el nombre de la fundaci\u00f3n. \u00c9sta acab\u00f3 d\u00e1ndole a Winship su pl\u00e1cet para que pudiera realizar su exploraci\u00f3n de Norteam\u00e9rica. Es tambi\u00e9n la vindicaci\u00f3n de los argumentos presentados al jurado, en representaci\u00f3n de la agencia VU’, por el comisario de fotograf\u00eda Thomas Doubliez. \u00c9ste se\u00f1al\u00f3 la influencia de Bill Brandt y Lewis Carroll detr\u00e1s de sus series de retratos, as\u00ed como la capacidad de la fot\u00f3grafa de captar la \u00abdulce locura\u00bb de algunos personajes y su promesa de \u00abinterrogarse a s\u00ed misma sobre los norteamericanos, eternos supervivientes de un mundo por venir\u00bb.<\/p>\n

La promesa ha sido cumplida. Fruto de esa interrogaci\u00f3n es la exposici\u00f3n reci\u00e9n inaugurada en la sede de la Fundaci\u00f3n y un libro sobrecogedor, el publicado por la editorial Mack, donde han desaparecido los pies de foto para propiciar un vis \u00e0 vis desarropado entre la imagen y el espectador.<\/p>\n

he dances on Jackson<\/em>, el t\u00edtulo elegido para este proyecto, alude a una escena observada en una estaci\u00f3n de metro de Chicago. Habla de la libertad de una joven que baila al son de una orquesta, y de las sensaciones que despert\u00f3 en la fot\u00f3grafa. De la contenci\u00f3n de la persona que elige disparar o no la c\u00e1mara que empu\u00f1a.<\/p>\n

Winship, ganadora del premio de la National Portrait Gallery de Londres y el World Press Photo, se muestra humilde y exhausta, vaciada por dentro, tras un a\u00f1o de trabajo durante el cual falleci\u00f3 su padre.<\/p>\n

\u00abEstados Unidos es la regi\u00f3n m\u00e1s fotografiada del mundo; representa un sue\u00f1o en el que esperas encontrar algo, y por el que todos nos sentimos seducidos\u00bb, afirma. La exposici\u00f3n a la que nos referimos complementa el trabajo, psicol\u00f3gico y naturalista a la vez, de una fot\u00f3grafa cuyos proyectos anteriores se centraron en los pa\u00edses b\u00e1lticos, el Mar Negro y Turqu\u00eda.<\/p>\n

Lo que cautiv\u00f3 en este caso a Winship es tanto el contraste entre la naturaleza salvaje -representada por los ciervos, los \u00e1rboles desnudos, las aves buscando el cielo- y la civilizaci\u00f3n, como la mirada directa, d\u00f3cil y transparente de los personajes retratados.<\/p>\n

Sobre \u00e9stos, destaca \u00abla necesidad de establecer una conexi\u00f3n\u00bb con las personas encontradas durante su periplo y su \u00abincre\u00edble generosidad\u00bb. Resulta incre\u00edble su capacidad para hacer retratos certeros y sugerentes a pesar de que evita ser invasiva y no suele tomar m\u00e1s de una o dos fotos. \u00abCreo que con eso es suficiente\u00bb. Confiesa que al principio le cost\u00f3 arrancar, a causa del duelo que arrastraba y que a\u00fan genera silencios en la conversaci\u00f3n.<\/p>\n

En una parte de la exposici\u00f3n, una vitrina acoge el diario de ese viaje que le llev\u00f3 por los estados de Illinois, Mississipi, Lousiana, Florida, Nueva York, California\u2026 \u00abMe encanta escribir\u00bb, dice, recuperando la sonrisa. En noviembre de 2011, escribe a C lo siguiente: \u00abEl otro d\u00eda fui a ver una exposici\u00f3n de Robert Adams, cuya obra empec\u00e9 a apreciar recientemente. Creo que he estado ignorando un poco todo lo que oliera a paisajismo\u00bb. Winship recuerda esa antigua desafecci\u00f3n con rubor. \u00abEs rid\u00edculo, porque estamos apegados a la tierra y me gusta tocarla, fotografiarla\u2026 Supongo que era una cuesti\u00f3n de madurez\u00bb.<\/p>\n

Winship dice estar muy ilusionada con una pr\u00f3xima exposici\u00f3n en la Fundaci\u00f3n Mapfre de Madrid. Sus im\u00e1genes son el testimonio de esa mezcla de ilusi\u00f3n y enso\u00f1aci\u00f3n capaz de transportarnos a un mundo imaginado sin despegarse por un instante de la realidad.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Vanessa Winship.\u00a0Fon\u00e9ticamente, el nombre de la fot\u00f3grafa brit\u00e1nica se asemeja a un suspiro. Su presencia f\u00edsica, menuda y tan sobria que dir\u00edase un trasunto de sus retratos en blanco y negro, es tambi\u00e9n como un suspiro. Y sin embargo,\u00a0She dances on Jackson\u00a0-el trabajo que acaba de presentar en la Fundaci\u00f3n\u00a0Henri Cartier-Bresson\u00a0de Par\u00eds- es, m\u00e1s que […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1Z4","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7630"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7630"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7630\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7632,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7630\/revisions\/7632"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7630"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7630"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7630"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}