{"id":7559,"date":"2013-05-11T10:07:02","date_gmt":"2013-05-11T09:07:02","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7559"},"modified":"2013-05-11T10:07:02","modified_gmt":"2013-05-11T09:07:02","slug":"pere-formiguera-la-fotografia-transgresora","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/pere-formiguera-la-fotografia-transgresora\/","title":{"rendered":"Pere Formiguera, la fotograf\u00eda transgresora"},"content":{"rendered":"
\n
\n

\"Pere-Formiguera\"Artista poli\u00e9drico, fue adem\u00e1s historiador, coleccionista y comisario de exposiciones, y su obra est\u00e1 expuesta en museos como el MoMa neoyorquino, el Reina Sof\u00eda o el Macba de Barcelona.\u00a0El epitafio r\u00e1pido dir\u00e1 fot\u00f3grafo, pero Pere Formiguera (Barcelona, 1952), fallecido ayer, era un artista poli\u00e9drico, escritor, historiador, coleccionista y comisario de exposiciones que, desde una posici\u00f3n avanzada, transgresora siempre, se interes\u00f3 por la recuperaci\u00f3n hist\u00f3rica de la fotograf\u00eda y luch\u00f3 hasta el \u00faltimo d\u00eda por su institucionalizaci\u00f3n.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

Empez\u00f3 en ello pronto, cuando en 1976, con toda la intenci\u00f3n del mundo, fund\u00f3 con quienes hoy son otros grandes de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola \u2014Manuel Esclusa, Joan Fontcuberta y Rafael Navarro\u2014 el grupo Alabern. Respond\u00eda al apellido de quien realizara en 1839 la primera fotograf\u00eda conocida en Espa\u00f1a, pero lo usaban para reivindicar la imagen de vanguardia.<\/p>\n

Faltaba entonces un a\u00f1o para que se licenciara en Historia del Arte y apenas hac\u00eda tres que hab\u00eda realizado su primera exposici\u00f3n, en la modesta Biblioteca de Rub\u00ed. Pero ya estaba tambi\u00e9n ese mismo 1976 realizando su primera serie de fotograf\u00edas con una Polaroid SX-70. Recurr\u00eda a una hibridaci\u00f3n entre la fotograf\u00eda y la pintura, m\u00e1s como un juego o expansi\u00f3n de fronteras que para dotarla de aura.<\/p>\n

Sus intervenciones pintando las fotos, ray\u00e1ndolas, deformando con un punz\u00f3n las im\u00e1genes, estaban muy conectadas a su atracci\u00f3n por el expresionismo abstracto, por el surrealismo. Tambi\u00e9n era una se\u00f1al de su distanciamiento cr\u00edtico, donde la iron\u00eda, la desacralizaci\u00f3n fue ganando terreno. La experimentaci\u00f3n tras esa polaroid la aplic\u00f3 a gran parte de su producci\u00f3n de los ochenta, como en\u00a0Escenarios de la guerra<\/em>\u00a0(1987) y\u00a0Porta d\u2019aigua<\/em>\u00a0(1989).<\/p>\n

Ese rostro con un punto inquietante era fiel reflejo de su desasosiego profesional, que le llev\u00f3 en 1985 a crear, junto a David Balsells y Marta Gili, uno de los primeros departamentos de fotograf\u00eda en un museo art\u00edstico espa\u00f1ol, en la Fundaci\u00f3n Mir\u00f3 de Barcelona; vertiente que ampli\u00f3 como asesor del departamento de fotograf\u00eda del Museo Nacional de Arte de Catalu\u00f1a (MNAC). Ah\u00ed, con los a\u00f1os, ha llegado a tener obra expuesta, como la tiene en el MoMa de Nueva York, el Reina Sof\u00eda de Madrid y el Macba de Barcelona.<\/p>\n

Inquieto como pocos, ese 1985 preconiz\u00f3 un nuevo planteamiento, rompiendo con el concepto de originalidad y empezando a apropiarse de fotograf\u00edas de archivos a trav\u00e9s del refotografiado, de donde saldr\u00edan series como\u00a0Infancias ilustres.<\/em>\u00a0Y entre funciones de recuperador de patrimonio a partir de comisariados y una vena creativa sin fin que le llev\u00f3 tambi\u00e9n a la literatura (escribi\u00f3 dos novelas, la primera,\u00a0Nirvana<\/em>, en 1999), lleg\u00f3 al retrato con\u00a0Cronos<\/em>\u00a0(1991-2000), su proyecto m\u00e1s complejo y ambicioso: durante diez a\u00f1os fotografi\u00f3 a 32 personas de sus c\u00edrculos m\u00e1s pr\u00f3ximos, esos que desde ayer ya le a\u00f1oran.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Artista poli\u00e9drico, fue adem\u00e1s historiador, coleccionista y comisario de exposiciones, y su obra est\u00e1 expuesta en museos como el MoMa neoyorquino, el Reina Sof\u00eda o el Macba de Barcelona.\u00a0El epitafio r\u00e1pido dir\u00e1 fot\u00f3grafo, pero Pere Formiguera (Barcelona, 1952), fallecido ayer, era un artista poli\u00e9drico, escritor, historiador, coleccionista<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1XV","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7559"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7559"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7559\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7562,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7559\/revisions\/7562"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7559"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7559"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7559"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}