{"id":7526,"date":"2013-05-07T09:33:22","date_gmt":"2013-05-07T08:33:22","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7526"},"modified":"2013-05-07T09:33:22","modified_gmt":"2013-05-07T08:33:22","slug":"la-simetria-del-silencio-robert-gotzfried","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-simetria-del-silencio-robert-gotzfried\/","title":{"rendered":"La simetria del silencio. Robert G\u00f6tzfried"},"content":{"rendered":"

\"Robert-Gotzfried\"El Pa\u00eds \/ El fot\u00f3grafo Robert G\u00f6tzfried captura espacios p\u00fablicos sin gente para resaltar la arquitectura.<\/p>\n

El ojo de un fot\u00f3grafo no es el de una persona cualquiera. Ellos ven lo que los dem\u00e1s no vemos. Ponen la c\u00e1mara y… \u00a1click!. En el caso de\u00a0Robert G\u00f6tzfried<\/a>\u00a0(Lindau, Alemania, 1976) esa capacidad est\u00e1 al servicio de las l\u00edneas y formas de la arquitectura que, seg\u00fan \u00e9l, pasan desapercibidas en espacios p\u00fablicos ante el bullicio de la masa. En su \u00faltima publicaci\u00f3n, el alem\u00e1n muestra instant\u00e1neas de piscinas sin ba\u00f1istas en las que destaca una simetr\u00eda esmerada.<\/p>\n

\u00abLa mayor\u00eda de sitios que fotograf\u00edo est\u00e1n pensados para una gran cantidad de personas: estaciones, estadios, piscinas…\u00bb, comenta el licenciado en dise\u00f1o gr\u00e1fico y fotograf\u00eda, \u00abla gente no aprecia la arquitectura y en mis fotos ves estos sitios como nunca los hab\u00edas visto antes\u00bb. En estos lugares reina el ruido, el tr\u00e1fico de gente y, en general, una falta de calma que son, en definitiva, lo contrario que las im\u00e1genes de G\u00f6tzfried transmiten. Una paz inmensa. \u00abUno piensa en piscinas y se imagina a ni\u00f1os gritando y tragando agua. No son sitios tranquilos\u00bb, comenta con una voz pausada desde el otro lado del tel\u00e9fono.<\/p>\n

La inspiraci\u00f3n para la colecci\u00f3n de fotograf\u00edas del alem\u00e1n llegan en el momento m\u00e1s inesperado, en el sitio menos pensado: un viaje en metro, un paseo por el parque, un documental en la televisi\u00f3n, etc\u00e9tera. \u00abUna vez que tengo una idea investigo un poco los lugares que puedan resultar interesantes y, o voy al sitio, o consulto la p\u00e1gina web\u00bb. Para conseguir estas capturas G\u00f6tzfried tiene solo dos opciones: o madrugar o trabajar de noche para evitar el tr\u00e1nsito de personas. \u00abPara el trabajo con las piscinas me levantaba a las 5 de la ma\u00f1ana porque abren a las 8.00. Ten\u00eda que estar todo muy limpio y el agua quieta. Para los t\u00faneles, sin embargo, esperaba hasta las 12 de la noche m\u00e1s o menos, cuando pasan trenes cada 20 minutos\u00bb. Para ello, colocaba su c\u00e1mara al l\u00edmite de la plataforma, creando la sensaci\u00f3n de estar sobre los ra\u00edles. El alem\u00e1n no obstante no solo no asumi\u00f3 ese riesgo, sino que se evito un problema por algo que ser\u00eda delito en Alemania. \u00abNo, no, las hago desde fuera. Me meter\u00edan el la c\u00e1rcel\u00bb, comenta antes de desternillarse.<\/p>\n

Ni los horarios ni las complicaciones bur\u00f3craticas para poder tomar esas instant\u00e1neas han mermado un \u00e1pice las ganas y energ\u00eda del artista influenciado por el japon\u00e9s\u00a0Hiroshi Sugimoto\u00a0y la alemana Candida H\u00f6fer. \u00abEsto no es nuevo. Hago algo similar a ellos pero no es lo mismo. A mi me gusta la est\u00e9tica de las boleras y los sitios, que sin moverse siempre, tienen algo de distinto o los t\u00faneles que son algo que supuestamente nadie ve\u00bb. En su caso, G\u00f6tzfried prefiere fotografiar colosales edificios y grandes moles construidas por la mano del hombre antes que las estampas de la naturaleza, a pesar de contar tambi\u00e9n con una colecci\u00f3n as\u00ed.<\/p>\n

Acostumbrados a ser sorprendidos por instant\u00e1neas desde todo tipo de \u00e1ngulos imposibles, G\u00f6tzfried vuelve a poner sobre la mesa la simetr\u00eda. \u00abA lo mejor fue una moda pero creo que al ser humano siempre le ha atra\u00eddo y si te propones hacer una foto sim\u00e9trica te das cuenta de que es muy complicado. Se necesita mucha planificaci\u00f3n\u00bb, subraya el residente en M\u00fanich. Desde esta perspectiva, su trabajo aporta otro ritmo, algo que a \u00e9l le parece como meditar. Se trata de un juego parecido al musical en el que suceden concurren un c\u00famulo de elementos: tranquilidad, reflejos, peque\u00f1as olas, etc\u00e9tera.<\/p>\n

El fot\u00f3grafo alem\u00e1n no es, sin embargo, amigo del retoque fotogr\u00e1fico, del cual se debati\u00f3 ampliamente en\u00a0una reciente cumbre en \u00c1msterdam. \u00abYo retoco muy poco. No digo que sea malo pero intento reflejar las cosas tal y como son. Me aseguro de que el resultado no sea falso\u00bb. Por eso, G\u00f6tzfried defiende tanto joyas antiguas como las c\u00e1maras Leica, hasta los soportes digitales m\u00e1s modernos. \u00abEntiendo que para un fotoperiodista deportivo sea \u00fatil tirar 5.000 fotos pero yo, en cambio, vuelvo a casa con 25. La c\u00e1mara solo es una herramienta, lo importante es la idea\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ El fot\u00f3grafo Robert G\u00f6tzfried captura espacios p\u00fablicos sin gente para resaltar la arquitectura. El ojo de un fot\u00f3grafo no es el de una persona cualquiera. Ellos ven lo que los dem\u00e1s no vemos. Ponen la c\u00e1mara y… \u00a1click!. En el caso de\u00a0Robert G\u00f6tzfried\u00a0(Lindau, Alemania<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1Xo","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7526"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7526"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7526\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7529,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7526\/revisions\/7529"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7526"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7526"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7526"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}