{"id":7445,"date":"2013-04-26T11:05:21","date_gmt":"2013-04-26T10:05:21","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7445"},"modified":"2013-04-26T11:05:21","modified_gmt":"2013-04-26T10:05:21","slug":"exposicion-de-vivian-maier-sala-san-benito-valladolid","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/exposicion-de-vivian-maier-sala-san-benito-valladolid\/","title":{"rendered":"Exposici\u00f3n de Vivian Maier. Sala San Benito. Valladolid"},"content":{"rendered":"

\"vivian-maier\"A partir del 8 de mayo la sala San Benito de Valladolid acoger\u00e1 una exposici\u00f3n de Vivian Maier (1926 \u2013 2009). Juntando las piezas de la vida de Vivian Maier, es f\u00e1cil evocar la famosa cita de Churchill sobre la vasta tierra de los zares y de los comisarios que se extiende hacia Oriente. Era una de esas personas que encarnaban la t\u00edpica sensibilidad europea de mujer liberada e independiente, con acento incluido, si bien hab\u00eda nacido en Nueva York. A\u00fan siendo intensamente discreta y celosa de su privacidad, Vivian sol\u00eda predicar animadamente su propia y muy liberal visi\u00f3n del mundo a todos aquellos que quisieran escucharla, e incluso a quienes no quisieran. Aunque decididamente desprendida, lleg\u00f3 no obstante a llenar hasta rebosar unos cuantos de armarios con todo tipo de cachivaches encontrados, libros de arte, recortes de prensa, as\u00ed como de pasquines pol\u00edticos y otras frusler\u00edas. Esta ni\u00f1era -que ahora cautiva al mundo entero con sus fotograf\u00edas, en las que espont\u00e1neamente capt\u00f3 algunas de las maravillas y peculiaridades m\u00e1s interesantes de la \u00abAm\u00e9rica urbana\u00bb de la segunda mitad del siglo XX- tuvo una vida que parece casi incre\u00edble. Gran solitaria, a la que no se le conoce ninguna amistad, familia o relaci\u00f3n de ning\u00fan tipo, Vivian Maier sembraba la intriga en sus contempor\u00e1neos, hasta tal punto que se pensaba de ella que era una esp\u00eda al servicio del gobierno americano. Estadounidense de origen francoaustroh\u00fangaro, la juventud de Vivian fue un continuo vaiv\u00e9n entre Europa y Estados Unidos, antes de regresar a Nueva York para instalarse en 1951. Habiendo aprendido fotograf\u00eda dos a\u00f1os antes, y tambi\u00e9n por haber sido iniciada a la fotograf\u00eda gracias a una pr\u00f3xima amiga de su madre, Jeanne Bertrand, se puso a rastrear las calles de la Gran Manzana, refinando sus destrezas art\u00edsticas, con su c\u00e1mara Rolleiflex. En 1956, Vivian abandon\u00f3 la costa Este, march\u00e1ndose a vivir a Chicago, donde pas\u00f3 casi todo el resto de su vida trabajando como ni\u00f1era. Viv\u00eda de manera muy austera, y durante su tiempo libre, se dedicaba a hacer fotograf\u00edas, que escond\u00eda celosamente de toda mirada ajena, hasta tal punto que la misma familia donde viv\u00eda, ignoraba de su intensa y casi obsesiva practica. Fotogr\u00e1ficamente activa hasta finales de los a\u00f1os noventa, dej\u00f3 una obra de m\u00e1s de 100.000 negativos, de los que muchos se quedaron sin revelar. Tambi\u00e9n prestaba poca atenci\u00f3n al aspecto t\u00e9cnico de la fotograf\u00eda; trabajaba sin c\u00e9lula, y su medici\u00f3n de la luz era tan aproximativa que una gran parte de sus im\u00e1genes son ahora dif\u00edciles de copiar. La pasi\u00f3n de Vivian por documentar la realidad se ampli\u00f3 tambi\u00e9n a una serie de filmes caseros y de grabaciones sonoras. Capt\u00f3 minuciosamente toda suerte de interesantes destellos de la \u00abmitolog\u00eda americana\u00bb, instant\u00e1neas de la demolici\u00f3n de construcciones hist\u00f3ricas en aras del imparable desarrollo, escenas nunca vistas de las vidas de personas de otras comunidades \u00e9tnicas y de los indigentes, as\u00ed como algunos de los rincones m\u00e1s carism\u00e1ticos de Chicago. Esp\u00edritu libre pero tambi\u00e9n alma orgullosa, acab\u00f3 sus d\u00edas sumida en la pobreza, siendo \u00fanicamente salvada por los hijos Ginsbergque hab\u00eda criado durante m\u00e1s de 20 a\u00f1os, como ni\u00f1era. Estos recordaban con mucho cari\u00f1o a Vivian Maier, consider\u00e1ndola su segunda madre, por lo que se juntaron para costearle un apartamento y cuidarla. Para cubrir deudas que Vivian Maier ten\u00eda acumuladas, empe\u00f1aron sus muebles guardados en un almac\u00e9n, ignorando lo que conten\u00edan algunos de sus armarios: una cantidad ingente de negativos que esta hab\u00eda ido ocultando ah\u00ed a lo largo de toda su vida. La enorme obra de Vivian Maier vio por fin la luz cuando, en 2007, fue descubierta en una casa de subastas local en el NorthwestSide de Chicago. A partir de entonces, su obra no ha parado de deslumbrar al mundo entero y ha cambiado la vida del hombre que crey\u00f3 en ella y la hizo p\u00fablica, John Maloof. Actualmente, la obra de Vivian Maier est\u00e1 siendo archivada y catalogada para el uso y disfrute del p\u00fablico y de las futuras generaciones. John Maloof se halla a la cabeza de este proyecto, tras lograr recopilar la mayor parte del material, que se hab\u00eda dispersado entre los diversos compradores que hab\u00edan acudido a la subasta. A d\u00eda de hoy, con aproximadamente el 90 % del archivo fotogr\u00e1fico ya recuperado, la obra de Vivian forma ya parte de un renacimiento del inter\u00e9s por el arte de la fotograf\u00eda callejera. La obra de Vivian Maier se inscribe dentro de la historia de la fotograf\u00eda del siglo XX y figura al lado de grandes nombres de la Street Photography como Helen Levitt, Lisette Model, Diane Arbus, o Walker Evans. Anne Morin Comisaria<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

A partir del 8 de mayo la sala San Benito de Valladolid acoger\u00e1 una exposici\u00f3n de Vivian Maier (1926 \u2013 2009). Juntando las piezas de la vida de Vivian Maier, es f\u00e1cil evocar la famosa cita de Churchill sobre la vasta tierra de los zares y de los comisarios que se extiende hacia Oriente. Era […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1W5","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7445"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7445"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7445\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7451,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7445\/revisions\/7451"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7445"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7445"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7445"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}