{"id":7394,"date":"2013-04-21T10:18:07","date_gmt":"2013-04-21T09:18:07","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7394"},"modified":"2013-04-21T10:18:07","modified_gmt":"2013-04-21T09:18:07","slug":"el-fotografo-y-el-comisario-aitor-ortiz-y-david-barro","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/el-fotografo-y-el-comisario-aitor-ortiz-y-david-barro\/","title":{"rendered":"El fot\u00f3grafo y el comisario Aitor Ortiz y David Barro"},"content":{"rendered":"

\"MurosdeLuz\"Entre las estupendas exposiciones fotogr\u00e1ficas que vecinos y visitantes a\u00fan podr\u00e1n ver en Madrid durante el pr\u00f3ximo puente de mayo\u00a0(1)<\/small><\/small>, quer\u00eda recomendarles hoy la del artista\u00a0Aitor Ortiz\u00a0(Bilbao, 1971) y, al repasarla, me he encontrado tambi\u00e9n con la figura de su comisarioDavid\u00a0Barro\u00a0(Ferrol, 1974)<\/p>\n

Simples aficionados como yo, seguramente se han preguntado alguna vez por la figura del comisario. Hay ocasiones, como la reciente exposici\u00f3n de\u00a0Manuel \u00c1lvarez Bravo, que a\u00fan se puede ver en la sala Azca de laFundaci\u00f3n Mapfre, en la que el trabajo de los comisarios salta a la vista y, como ya hemos comentado en estas mismas p\u00e1ginas, nos permite ver otra dimensi\u00f3n del artista, reflexionar sobre aspectos de su obra que no conoc\u00edamos. Hay otras ocasiones, como la que nos ocupa, en la que ese trabajo se nos escapa; quiz\u00e1 por eso haya que buscarlo en otro lugar, menos evidente.<\/p>\n

Pero, vayamos por partes. Primero, el fot\u00f3grafo y la exposici\u00f3n.<\/p>\n

Aitor Ortiz\u00a0pasa por ser uno de nuestros fot\u00f3grafos relativamente j\u00f3venes con mayor proyecci\u00f3n internacional, aunque tengo la sensaci\u00f3n de que su obra es a\u00fan desconocida para muchos, al menos en Madrid. En el Pa\u00eds Vasco ha contado en los \u00faltimos a\u00f1os con exposiciones individuales en centros importantes de las tres capitales vascas (Rekalde, Artium, Koldo Mitxelena y el Guggenheim), mientras que en el caso de Madrid la oportunidad de contemplar su obra, al menos de forma individual, se ha limitado a la actividad desarrollada por su galer\u00eda, Max Estrella, con exposiciones programadas aproximadamente cada tres a\u00f1os. Bienvenida, pues, esta exposici\u00f3n organizada por la Consejer\u00eda de Cultura de la Comunidad de Madrid, con motivo del pasado Arco, en la sala del\u00a0Canal de Isabel II\u00a0de la calle Santa Engracia. La obra espectacular de Ortiz encaja de forma extraordinaria en ese espacio, en una de esas\u00a0 ocasiones en que el continente no anula sino que potencia el contenido.<\/p>\n

Medio centenar de obras, en su mayor\u00eda fotograf\u00edas, que incluyen tambi\u00e9n lo que algunos han dado en llamar esculturas y una instalaci\u00f3n sonora en la cuba superior, que nos permiten acercarnos a algunos ejemplos de todas las series realizadas hasta la fecha, incluyendo\u00a0Net, la m\u00e1s reciente, que se exhibe aqu\u00ed por primera vez.<\/p>\n

Confieso que no me gustan las esculturas, a excepci\u00f3n de la que nos recibe en la entrada -Instalaci\u00f3n Amorfosis 001, 2009-, y que hago verdaderos esfuerzos por obviar el metacrilato que utiliza en algunas de sus obras y de cuyos efectos sobre la permanencia de la imagen alguien deber\u00eda hablar alg\u00fan d\u00eda. Pero, podr\u00eda pasarme horas delante de sus\u00a0Muros de luz\u00a0o sus\u00a0Destructuras.\u00a0Lo que me lleva al t\u00edtulo de la exposici\u00f3n\u00a0Verweilen, permanecer, detenerse, dice mi peque\u00f1o diccionario de alem\u00e1n, aqu\u00ed t\u00e9rmino acu\u00f1ado por el fil\u00f3sofo alem\u00e1n Gadamer (Marburgo, 1900 – Heidelberg, 2002),\u00a0una espera sin prisa que revelar\u00e1 las interioridades de la obra.<\/p>\n

De profesi\u00f3n, fot\u00f3grafo de arquitectura, Ortiz se ha curtido, como tantos otros, en la observaci\u00f3n del paisaje industrial de su ciudad natal. All\u00ed tuvo ocasi\u00f3n de fotografiar, entre otros, todo el proceso de la construcci\u00f3n del Museo Guggenheim, que se inaugur\u00f3 en 1997. Su creaci\u00f3n art\u00edstica, sin embargo, se centra en arquitecturas imaginadas, que parten de edificios y estructuras reales, a las que despoja de todo referente, de toda funci\u00f3n, para seguir indagando en el equ\u00edvoco entre realidad y representaci\u00f3n. Con la luz como protagonista.<\/p>\n

Blanco y negro y gran formato, extraordinaria calidad t\u00e9cnica y aparente frialdad. Llama la atenci\u00f3n el listado de galer\u00edas e instituciones que han cedido obra para esta exposici\u00f3n.<\/p>\n

Y \u00bfqu\u00e9 hay del comisario?<\/p>\n

Como dec\u00eda y puesto que el trabajo del comisario no me pareci\u00f3 gran cosa, dado mi inter\u00e9s en el fot\u00f3grafo, tras una breve ojeada\u00a0in\u00a0situ, me compr\u00e9 el cat\u00e1logo (35 \u20ac). El cat\u00e1logo, ah, el cat\u00e1logo. La mayor\u00eda de los cat\u00e1logos recogen la obra completa expuesta y est\u00e1n acompa\u00f1ados de una serie de textos de especialistas en la materia. Ultimamente, puesto que en este pa\u00eds editamos tan poco ensayo fotogr\u00e1fico -volveremos sobre el tema alg\u00fan d\u00eda-, los cat\u00e1logos pueden y deben ser tambi\u00e9n disculpa para interesantes y sesudos art\u00edculos. El caso que nos ocupa, bien editado por la Comunidad de Madrid, incluye, tras el preceptivo saluda de la consejera de turno, un texto del comisario\u00a0David Barro.<\/p>\n

Veintis\u00e9is p\u00e1ginas de tama\u00f1o no est\u00e1ndar (23×29 cm) a tres columnas, que, quitando la de las im\u00e1genes y la de la traducci\u00f3n al ingl\u00e9s, as\u00ed como los generosos m\u00e1rgenes, se quedan reducidas a menos de una tercera parte, o sea, 8 folios m\u00e1s o menos, de un cuerpo 7 aproximadamente. Tampoco es tanto.<\/p>\n

Pues, llevo media docena de intentos y no he podido pasar de la mitad. Lo intento de nuevo, desde el principio, tiene que ser desde el principio porque, en caso contrario, no puedo coger el hilo, que les aviso que no es tarea f\u00e1cil. As\u00ed que, mientras tanto, he optado por ofrecerles solo un listado de las referencias que incluye. \u00bfCuantas dir\u00edan que caben?<\/p>\n

Por orden de aparici\u00f3n. Y a lo mejor me he dejado alguna.
\nTarkovski (no en vano el texto se titula\u00a0Historias de un stalker en un laberinto sin paredes), Didi-Huberman, Fontcuberta, Gordon Matta-Clark, Edmund Burke, Sugimoto, Jos\u00e9 Angel Valente, Andreas Gursky, Edgar Allan Poe, Deleuze, Jacques Derrida, Gadamer, Bergson, Clifford Stilll, Barnett Newman, Bernd & Hilla Becher, Herbert Brandl, Robert Walser, Sam Samore, Antonioni, Giuseppe Penone, Caspar David Friedrich, Gerhard Richter, Luc Tuymans, Mar\u00eda Zambrano, Olafur Eliasson, Francis Bacon, Bridget Riley, Liz Deschenes, Michelangelo Pistoletto, Moholy-Nagy, Francis Brugui\u00e8re, Peter Keetman, Heinrich Heidersberger, Killian Breier, Gottifried (sic) J\u00e4ger, Harry Callahan, John Berger, Piranesi, Aldous Huxley, Alain Paiement, Edward Weston, Leopardi, Webern, Vel\u00e1zquez, Francisco Javier San Mart\u00edn, Robert Musil, Thomas Demand, James Casebere, Teresa Hubbard y Alexander Brichler y Maurice Blanchot… Hasta cincuenta y dos, creo. A seis por folio.<\/p>\n

El contener demasiada informaci\u00f3n es sin\u00f3nimo de vac\u00edo, dice el propio autor en la p\u00e1gina 12, no recuerdo a cuenta de qu\u00e9.\u00a0 La incontinencia es un trastorno propio de la edad madura que, afortunadamente, tiene cura, a\u00f1ado yo. Comprender\u00e1n que, en momentos as\u00ed, eche de menos a ensayistas y cr\u00edticos norteamericanos, tan sencillos, tan concisos, tan concretos. Y tambi\u00e9n que me pregunte \u00bfd\u00f3nde y c\u00f3mo habr\u00e1n coincidido estos dos hombres aparentemente tan dispares?<\/p>\n

Si disponen de tiempo, qu\u00e9dense a ver el v\u00eddeo que se proyecta en la sala y, si quieren saber m\u00e1s, consulten gratis la p\u00e1gina web de Aitor Ortiz, donde encontrar\u00e1n inteligibles textos muy interesantes de, entre otros, Francisco San Mart\u00edn, Rosa Olivares, Marta Gili y Norman Foster. Y no dejen que nada ni nadie les impida disfrutar de las extraordinarias im\u00e1genes de Aitor Ortiz o de la no menos extraordinaria\u00a0Stalker\u00a0de Andrei Tarkovski.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Entre las estupendas exposiciones fotogr\u00e1ficas que vecinos y visitantes a\u00fan podr\u00e1n ver en Madrid durante el pr\u00f3ximo puente de mayo\u00a0(1), quer\u00eda recomendarles hoy la del artista\u00a0Aitor Ortiz\u00a0(Bilbao, 1971) y, al repasarla, me he encontrado tambi\u00e9n con la figura de su comisarioDavid\u00a0Barro\u00a0(Ferrol, 1974)<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1Vg","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7394"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7394"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7394\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7396,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7394\/revisions\/7396"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7394"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7394"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7394"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}