{"id":7287,"date":"2013-04-08T22:46:43","date_gmt":"2013-04-08T21:46:43","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7287"},"modified":"2013-04-08T23:05:14","modified_gmt":"2013-04-08T22:05:14","slug":"restauran-foto-panoramica-de-155-anos-del-df-antiguo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/restauran-foto-panoramica-de-155-anos-del-df-antiguo\/","title":{"rendered":"Restauran una foto panor\u00e1mica de 155 a\u00f1os del DF antiguo"},"content":{"rendered":"

\"restauracion_panoramica_inah-web\"El Universal.<\/strong> Se trata de un conjunto de cinco im\u00e1genes en blanco y negro tomadas hace 155 a\u00f1os por el explorador franc\u00e9s D\u00e9sir\u00e9 Charnay, que muestran la vista m\u00e1s antigua de la ciudad.<\/p>\n

Despu\u00e9s de cuatro a\u00f1os de la restauraci\u00f3n a un conjunto de cinco\u00a0fotograf\u00edas\u00a0<\/strong>en blanco y negro tomadas hace 155 a\u00f1os por el explorador franc\u00e9s\u00a0D\u00e9sir\u00e9 Charnay<\/strong>, que juntas suman 199 cm por 29.9 de una vista panor\u00e1mica m\u00e1s antigua de la\u00a0Ciudad de M\u00e9xico.<\/strong><\/p>\n

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropolog\u00eda e Historia, as\u00ed se da a conocer y se a\u00f1ade que la restauraci\u00f3n corri\u00f3 a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Conservaci\u00f3n, Restauraci\u00f3n y\u00a0Museograf\u00eda\u00a0<\/strong>(ENCRyM) del\u00a0INAH<\/strong>, del que se resalta el trabajo porque son tomas que destacan por su antig\u00fcedad y por haberse elaborado con la primera t\u00e9cnica fotogr\u00e1fica en papel, conocida como papel salado.<\/p>\n

\u00abSe trata de una obra \u00fanica (de 199 cm de largo por 29.9 de ancho) tanto hist\u00f3rica como t\u00e9cnicamente, ya que corresponde a la primera imagen panor\u00e1mica de la capital de M\u00e9jico de la que se tenga registro, obsequiada por Charnay (1828-1915) al pol\u00edtico, historiador y cart\u00f3grafo Manuel Orozco y Berra (1816-1881)\u00bb, inform\u00f3 Fernanda Valverde Vald\u00e9s, coordinadora de la Especialidad en\u00a0Conservaci\u00f3n\u00a0<\/strong>y Restauraci\u00f3n de Fotograf\u00edas de la ENCRyM.<\/p>\n

\u00abLas cinco im\u00e1genes, quiz\u00e1 fueron tomadas desde el techo del Templo de San Agust\u00edn, posterior sede de la Biblioteca Nacional de M\u00e9xico (fundada en 1867), entre las calles Rep\u00fablica de Uruguay e Isabel La Cat\u00f3lica, en el Centro Hist\u00f3rico de la Ciudad de M\u00e9xico, lo que consideramos a partir de las \u00e1reas capturadas, que abarcan desde la Alameda, pasando por la plaza de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, hasta San L\u00e1zaro\u00bb, refiri\u00f3 Valverde.<\/p>\n

Las fotos, junto con un archivo de las tomas digitalizadas, ser\u00e1n entregadas este 20 de marzo, a la Mapoteca \u00abManuel Orozco y Berra\u00bb, de la Secretar\u00eda de Agricultura, Ganader\u00eda, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci\u00f3n, a la cual pertenecen, junto con recomendaciones de cuidado, entre ellas evitar su exhibici\u00f3n, ya que la luz y la humedad pueden provocar desvanecimiento de la imagen, abund\u00f3 la experta.<\/p>\n

Refiri\u00f3 que si bien las fotos no tienen una fecha registrada, sugieren que fueron tomadas en 1858, durante los 11 meses que el fot\u00f3grafo permaneci\u00f3 en la Ciudad de M\u00e9xico (desde su llegada en 1857), antes de iniciar un viaje por las tierras del sureste del pa\u00eds.<\/p>\n

La pieza es tambi\u00e9n una joya en el aspecto t\u00e9cnico, porque debi\u00f3 haber sido una proeza su realizaci\u00f3n, ya que fue creada con la t\u00e9cnica fotogr\u00e1fica en papel m\u00e1s antigua, utilizada a mediados del siglo XIX: el papel salado, a partir de negativos de colodi\u00f3n sobre vidrio, destac\u00f3 Valverde Vald\u00e9s.<\/p>\n

Explic\u00f3 que de acuerdo a la fotograf\u00eda de esa \u00e9poca \u00abCharnay us\u00f3 como negativos cinco placas de vidrio que ten\u00edan que prepararse para sacar la foto, para ello eran recubiertas con una sustancia llamada colodi\u00f3n, despu\u00e9s se met\u00edan en un ba\u00f1o sensibilizador de nitrato de plata y a\u00fan h\u00famedas, se introduc\u00edan en la c\u00e1mara para sacar la fotograf\u00eda; inmediatamente despu\u00e9s, la placa deb\u00eda sacarse, revelarse y fijarse la imagen antes de que se secara el barniz de colodi\u00f3n sobre el vidrio\u00bb.<\/p>\n

\u00abRealmente era toda una faena, pues no s\u00f3lo se necesitaba la c\u00e1mara y todos los materiales qu\u00edmicos para obtener las tomas, sino adem\u00e1s, ah\u00ed junto deb\u00edan tener el \u2018laboratorio’ para procesar cada cristal de manera inmediata\u00bb.<\/p>\n

La especialista del INAH destac\u00f3 la destreza que debi\u00f3 tener D\u00e9sir\u00e9 Charnay, al considerar que para su \u00e9poca era muy complicado la realizaci\u00f3n de panor\u00e1micas, sobre todo hacer que cada fotograf\u00eda coincidiera perfectamente con la siguiente, es decir, que existiera una exacta uni\u00f3n entre la secuencia de las im\u00e1genes, cada una de 28.5 cm de ancho y aproximadamente 41 de largo.<\/p>\n

Las labores de restauraci\u00f3n se efectuaron en intervalos de 2008 a 2012 por las profesoras Est\u00edbaliz Guzm\u00e1n y Diana D\u00edaz, junto con tres generaciones de alumnos de la Especialidad en Conservaci\u00f3n y Restauraci\u00f3n de Fotograf\u00edas de la ENCRyM.<\/p>\n

Expres\u00f3 que a partir de los estudios realizados al material fotogr\u00e1fico, as\u00ed como la revisi\u00f3n que se hizo de una segunda impresi\u00f3n de \u00e9stas -que se encuentra en la Biblioteca de Par\u00eds, Francia (un regalo que Charnay hizo a Napole\u00f3n III)-, se dieron a la tarea de idear la mejor forma de montaje de las fotos en pro de su conservaci\u00f3n, as\u00ed como una propuesta de intervenci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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