{"id":7276,"date":"2013-04-06T07:27:24","date_gmt":"2013-04-06T06:27:24","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7276"},"modified":"2013-04-06T07:27:24","modified_gmt":"2013-04-06T06:27:24","slug":"anastasia-taylor-lind-retrata-el-baby-boom-de-nagorno-karabaj","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/anastasia-taylor-lind-retrata-el-baby-boom-de-nagorno-karabaj\/","title":{"rendered":"Anastasia Taylor Lind retrata el baby boom de Nagorno Karabaj"},"content":{"rendered":"

\"baby-boom\"En el ojo de Anastasia se amontonan barrigas de futura vida, fusiles de tac\u00f3n, melenas rubias y notas de marcha militar. La cosaca octogenaria la mira de reojo desde el interior del marco que la tiene presa, inmortalizada.\u00a0La mira Rosa, con su barriga a punto de expulsar<\/strong>\u00a0su cord\u00f3n umbilical, y tambi\u00e9n la observa Marianne, mirada triste desde su mesa de banquete nupcial, como pidiendo al objetivo que la dispara que la rescate de su destino forzado.<\/p>\n

Anastasia Taylor Lind (1981) hace suya una cita de Oscar Wilde que dice que si pintas un retrato con pasi\u00f3n al final el \u00f3leo acaba siendo un retrato del pintor, no del que posa. \u00abEl secreto de la fotograf\u00eda est\u00e1 en saber captar la cotidianidad\u00a0<\/strong>del d\u00eda a d\u00eda y a trav\u00e9s de esa rutina particular poder hablar de temas universales como el amor, el conflicto o la religi\u00f3n\u00bb, dice a ELMUNDO.es.<\/p>\n

Las fotos de Anastasia siguen al pie de la letra el dogma de Wilde. Son una cartograf\u00eda de su vida. Hablan de ella y de su ojo inquieto, de su objetivo \u00absilencioso y pausado\u00bb. Sus cosacas rusas evocan la infancia circense de la fot\u00f3grafa, con un carromato como hogar, siempre danzando de feria en feria, entre perros y caballos.\u00a0Sus modelos siberianas son un gui\u00f1o a su adolescencia\u00a0<\/strong>de relaciones c\u00f3mplices y sus soldados kurdas iraqu\u00edes apelan a su alma guerrera, siempre lista para disparar.<\/p>\n

Esta fot\u00f3grafa brit\u00e1nica se ha pasado los \u00faltimos 10 a\u00f1os retratando a mujeres en\u00a0algunos de los pa\u00edses mas inh\u00f3spitos de la antigua URSS<\/strong>. \u00abDesde que hice el primer viaje siempre me sent\u00ed como en casa, quiz\u00e1 porque por mis rasgos parezco rusa\u00bb, declara la fot\u00f3grafa.<\/p>\n

Partos<\/h3>\n

Algunas de sus instant\u00e1neas pueden verse en Madrid en la exposici\u00f3n que la Galer\u00eda Cero ha dedicado a uno de sus trabajos m\u00e1s conocidos: ‘The national womb’ (El \u00fatero nacional). En 2008 Taylor-Lind se march\u00f3 a documentar el ‘baby boom’ en la rep\u00fablica de\u00a0Nagorno Karabaj<\/strong>, que se independiz\u00f3 de Azerbaiy\u00e1n hace 20 a\u00f1os.<\/p>\n

Tras la guerra que enfrent\u00f3 a Armenia y Azerbaiy\u00e1n en los a\u00f1os 90 el Gobierno puso en marcha un programa para incentivar la natalidad y as\u00ed volver a los niveles de poblaci\u00f3n previos al conflicto. \u00abSe animaba a la gente a casarse y a tener hijos. Un grupo de empresarios financi\u00f3 una boda de masas. En el mismo d\u00eda se unieron 664 parejas.\u00a0El Gobierno copi\u00f3 esta iniciativa. Desde 2007 la tasa de natalidad ha aumentado un 25%<\/strong>\u00ab, explica la profesional.<\/p>\n

La brit\u00e1nica se vio fotografiando ni\u00f1os, tripas a punto de dar a luz, maridos adolescentes, novias en edad de jugar con mu\u00f1ecas, parejas felices e infelices. \u00abNunca hab\u00eda visto un parto\u00a0<\/strong>y nunca hab\u00eda pensado en la maternidad. De repente empec\u00e9 a reflexionar sobre todo eso. La fotograf\u00eda es una manera de explorar la vida de los otros pero tambi\u00e9n la propia\u00bb, dice.<\/p>\n

Creci\u00f3 sin guerra<\/h3>\n

A Anastasia el primer disparo le golpe\u00f3 en la frente. Ten\u00eda 16 a\u00f1os. Un d\u00eda descubri\u00f3 un libro de Don McCullin sobre Vietnam. Ese d\u00eda la ni\u00f1a n\u00f3mada que hab\u00eda crecido sin televisi\u00f3n\u00a0conoci\u00f3 la guerra<\/strong>. \u00abNo sab\u00eda que exist\u00eda, y menos que hab\u00eda gente que se iba a documentarla\u00bb, dice. \u00abCuando vi el libro me dije: ‘yo quiero hacer lo mismo'\u00bb.<\/p>\n

Hace una d\u00e9cada que sigui\u00f3 el ejemplo de su mentor y ahora\u00a0integra la agencia VII<\/strong>, una de las mas importantes de fotoperiodismo. Taylor-Lind forma parte de la nueva hornada de miradas j\u00f3venes y prometedoras.<\/p>\n

Hacerse c\u00e9lebre le cost\u00f3 un exilio a Siria, donde lleg\u00f3 sin que nadie la conociera y tuvo que disparar mucho y llamar a muchas puertas para poder trabajar. \u00abComo era la \u00fanica fot\u00f3grafa que estaba all\u00ed consegu\u00ed ganarme la vida\u00bb, dice.<\/p>\n

Cuando volvi\u00f3 a Londres, su base de operaciones, su objetivo ya era conocido. Ahora no tiene que insistirle a nadie. Es su tel\u00e9fono el que suena, a pesar de que en la capital brit\u00e1nica \u00abhay m\u00e1s fot\u00f3grafos que taxis<\/strong>\u00ab. \u00abNo tienes que irte a la guerra para lanzar tu carrera. Lo que te empuja a fotografiar tiene que ser honesto. No importa lo que retrates y donde, lo importante es no abandonar tu hogar, tus principios\u00bb.<\/p>\n

Modelos siberianas<\/p>\n

Trabaja para las mejores revistas del mundo, sus trabajos han sido premiados y ha expuesto en la Nacional Portrait Gallery de Londres o la Saatchi Gallery. Uno de los que le han dado fama ha sido el que realiz\u00f3 en Siberia a supermodelos. La inglesa se meti\u00f3 en el transiberiano con un grupo de cazatalentos y plasm\u00f3 el mundo que rodea a estas ni\u00f1as con ganas de salir del cascar\u00f3n. En el relato audiovisual que hizo de su trabajo se mezclan las risas inocentes con las voces de los buscadores de bellezas,\u00a0melod\u00edas de cajas de m\u00fasica con los repiques de un teatro roba-infancias<\/strong>.<\/p>\n

\u00abNo quer\u00eda hacer un trabajo al uso sobre la industria de la moda, me choc\u00f3 la cantidad de chicas j\u00f3venes que emigraban de Siberia para buscar una oportunidad. Para ellas la moda era el billete para conocer mundo.\u00a0Para m\u00ed lo fue la fotograf\u00eda<\/strong>. Ellas, como yo cuando era adolescente, buscan tambi\u00e9n poder viajar, salir y conocer gente nueva\u00bb, dice.<\/p>\n

El ojo de Taylor-Lind es empat\u00eda. Primero hay que mirar al otro. Despu\u00e9s viene el disparo. Por eso, resume, \u00abla foto es el final de un proceso\u00bb mucho m\u00e1s largo. \u00c9tica y est\u00e9tica,\u00a0define su fotograf\u00eda como \u00absilenciosa\u00bb<\/strong>. Instala su c\u00e1mara de medio formato bajo su pecho, mide la luz y regula la c\u00e1mara. No se hicieron los flashes r\u00e1pidos para un ojo que no pesta\u00f1ea, sino que mira y retiene.<\/p>\n

Al final, retratado y retratista de miran a los ojos, no hay visor ni fronteras. \u00abEsta forma de trabajar me permite tener m\u00e1s intimidad con la gente, porque yo soy fot\u00f3grafa de personas\u00bb, dice. Una de sus musas siberianas la mira c\u00f3mplice con la banda rodeando su 90-60-90. Marianne parece llorarle enfundada en su traje de novia. Quiz\u00e1 s\u00f3lo el objetivo de Anastasia supo percibir la resignaci\u00f3n que escond\u00eda el velo blanco. \u00abLo primero es descubrir qui\u00e9n eres, despu\u00e9s cont\u00e1rselo a los dem\u00e1s<\/strong>\u00ab.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En el ojo de Anastasia se amontonan barrigas de futura vida, fusiles de tac\u00f3n, melenas rubias y notas de marcha militar. La cosaca octogenaria la mira de reojo desde el interior del marco que la tiene presa, inmortalizada.\u00a0La mira Rosa, con su barriga a punto de expulsar\u00a0su cord\u00f3n umbilical, y tambi\u00e9n la observa Marianne, mirada […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1Tm","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7276"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7276"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7276\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7282,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7276\/revisions\/7282"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7276"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7276"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7276"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}