{"id":7253,"date":"2013-04-01T22:42:46","date_gmt":"2013-04-01T21:42:46","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7253"},"modified":"2013-04-01T22:42:46","modified_gmt":"2013-04-01T21:42:46","slug":"muere-el-fotoperiodista-paco-elvira","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/muere-el-fotoperiodista-paco-elvira\/","title":{"rendered":"Muere el fotoperiodista Paco Elvira"},"content":{"rendered":"

\"PacoEl Pa\u00eds.<\/strong> Cuando un fot\u00f3grafo cierra los ojos, la Historia pasa p\u00e1gina. Hoy se nos ha ido Paco Elvira (Barcelona, 1948), desaparecido desde el s\u00e1bado y hallado muerto este lunes en los riscos de La Falconera, en el macizo costero de El Garraf (Barcelona). Fot\u00f3grafo periodista, profesional, profesor y, \u00faltimamente,\u00a0tambi\u00e9n bloguero.\u00a0Le toc\u00f3 vivir tiempos convulsos para la fotograf\u00eda y la profesi\u00f3n de reportero, pasando de una crisis a otra, pero encontrando siempre la energ\u00eda para salir adelante.<\/p>\n

La importancia de su archivo no radica simplemente en la descripci\u00f3n del tiempo que le toc\u00f3 vivir, sino en su talento: su capacidad de an\u00e1lisis, su estilo, su calidad humana y su precisi\u00f3n a la hora de mostrar los detalles concretos del mundo como im\u00e1genes po\u00e9ticas.<\/p>\n

Elvira empez\u00f3 a fotografiar a finales de los a\u00f1os sesenta, mientras estudiaba la carrera de Econ\u00f3micas, para documentar la lucha de los universitarios antifranquistas y ese inicio marc\u00f3 su estilo profesional: alinear el coraz\u00f3n al ojo con el fin de apuntar con inteligencia a las ideas.<\/p>\n

Despu\u00e9s de la muerte de Franco, y ya siendo reportero profesional, Elvira se acerc\u00f3 con valent\u00eda y curiosidad a los temas importantes que se fueron desarrollando durante el duro periodo de la Transici\u00f3n. Siempre centrado en lo social, su mirada fue m\u00e1s all\u00e1 de la nota de actualidad que le demandaban las revistas para las que trabajaba, las mejores en aquel momento de auge de la prensa gr\u00e1fica en Espa\u00f1a:Mundo, Primera Plana<\/em>\u00a0e\u00a0Intervi\u00fa.<\/em>\u00a0En 1975 empez\u00f3 a trabajar con la agencia Cover, actualmente absorbida por Getty. Desde principios de los ochenta fue colaborador de EL PA\u00cdS y en 1986 fue jefe de fotograf\u00eda del ef\u00edmero peri\u00f3dico deportivo\u00a0Record.<\/em><\/p>\n

Public\u00f3 reportajes sobre ETA, sobre la crisis de la miner\u00eda en el norte, el paro, las reivindicaciones de los jornaleros andaluces y las huelgas que sacud\u00edan el mapa industrial espa\u00f1ol. Abord\u00f3 todos esos temas con con una mirada sencilla, natural, sin artificio, como a imitaci\u00f3n de los protagonistas de sus historias. Los hombres y las mujeres fueron la materia viva de su trabajo, materia con la que pens\u00f3 el devenir de los d\u00edas para lanzar un mensaje al futuro.<\/p>\n

Cotejando otros archivos del mismo periodo notamos la originalidad de Elvira al retratar la Transici\u00f3n, en cuyas fotos la humanidad cobra relieve por encima de la an\u00e9cdota. Ah\u00ed tenemos a aquella madre de la colza, como una piedad contempor\u00e1nea. Las maletas atadas con cordeles de los inmigrantes en la estaci\u00f3n de Francia. Los pu\u00f1os en alto en la Revoluci\u00f3n de los Claveles portuguesa… El instinto le empujaba a documentar m\u00e1s all\u00e1 del encargo, a guardar en el caj\u00f3n aquellas fotos de lectura ambigua que no ten\u00edan cabida en la prensa y que solo ahora alcanzamos a comprender.<\/p>\n

Durante toda su carrera, supo hacer de la realidad cotidiana la materia de una constante experimentaci\u00f3n con el lenguaje de la fotograf\u00eda, consiguiendo esa doble funci\u00f3n que la convierte en arte: describir el mundo y expresar opini\u00f3n. Para seguir el hilo de la tradici\u00f3n documental en Espa\u00f1a, su figura enlaza la generaci\u00f3n de posguerra con la actualidad.<\/p>\n

Despu\u00e9s de aquellos primeros a\u00f1os de anclaje a la realidad espa\u00f1ola, Elvira sigui\u00f3 la huella de los fot\u00f3grafos viajeros movi\u00e9ndose por todo el planeta: China, Jap\u00f3n, Filipinas, Israel, Cuba, Argentina, M\u00e9xico, Brasil, Zanz\u00edbar, Camer\u00fan, Nicaragua, Argelia, Afganist\u00e1n… Y continu\u00f3 fotografiando con su mismo talante de proximidad: entrando en la tierra, observando las costumbres, recorriendo los mercados, sent\u00e1ndose en las peluquer\u00edas, compartiendo la conversaci\u00f3n en las tabernas\u2026 E incluso intern\u00e1ndose en el conflicto, como en su viaje a Croacia y a la frontera de Kosovo durante la guerra de los Balcanes, recuperando de nuevo el esp\u00edritu valiente de sus reportajes de juventud, como aquel de Irlanda del Norte, a donde viajar\u00eda otras cuatro veces.<\/p>\n

Actualmente, segu\u00eda colaborando con los suplementos dominicales de La Vanguardia y El Peri\u00f3dico, y abasteciendo de im\u00e1genes a las agencias Getty y Age. Su trabajo de prensa ha sido reconocido con prestigiosos premios (el Photography Year Book en dos ocasiones, el Fotopress, el premio Civisme de la Generalitat de Catalunya y el Pica d’Estats); ha publicado numerosos libros para la editorial Lunwerg\u00a0(La Rambla; Barcelona, ciudad de sensaciones; Barcelona, plein air; Terrassa, llibre d\u00b4hores; Rub\u00ed, en molts sentits,<\/em>\u00a0todos ellos para la editorial Lunwerg; o\u00a0La guerra civil espa\u00f1ola. Im\u00e1genes para la historia<\/em>\u00a0yLa Transici\u00f3n espa\u00f1ola. Im\u00e1genes de la sociedad en los a\u00f1os del cambio<\/em>, entre otros); adem\u00e1s, complet\u00f3 su trabajo con exposiciones en las que se esforz\u00f3 por revisar y poner en orden su archivo. Tambi\u00e9n hab\u00eda escrito una novela,\u00a0Un d\u00eda de mayo,<\/em>\u00a0y preparaba una segunda.<\/p>\n

Su mirada ser\u00e1 imprescindible para entender este tiempo que hoy se ha cerrado, los 64 a\u00f1os que le dio como premio la vida. Un golpe de aire en el para\u00edso mediterr\u00e1neo del Garraf apag\u00f3 la hoguera. Fue a morir al aire libre, como buen fot\u00f3grafo, rodeado de luz.<\/p>\n

Laura Terr\u00e9<\/strong>\u00a0es historiadora de la fotograf\u00eda y comisaria de exposiciones.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds. Cuando un fot\u00f3grafo cierra los ojos, la Historia pasa p\u00e1gina. Hoy se nos ha ido Paco Elvira (Barcelona, 1948), desaparecido desde el s\u00e1bado y hallado muerto este lunes en los riscos de La Falconera, en el macizo costero de El Garraf (Barcelona). Fot\u00f3grafo periodista, profesional, profesor y, \u00faltimamente,\u00a0tambi\u00e9n bloguero.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1SZ","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7253"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7253"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7253\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7258,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7253\/revisions\/7258"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7253"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7253"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7253"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}