{"id":7118,"date":"2013-03-13T13:52:21","date_gmt":"2013-03-13T12:52:21","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7118"},"modified":"2013-03-13T13:52:46","modified_gmt":"2013-03-13T12:52:46","slug":"alberto-garcia-alix-la-evolucion-del-hombre-y-el-fotografo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/alberto-garcia-alix-la-evolucion-del-hombre-y-el-fotografo\/","title":{"rendered":"Alberto Garc\u00eda-Alix: la evoluci\u00f3n del hombre y el fot\u00f3grafo"},"content":{"rendered":"

\"Garcia-Alix_Autorretratos_7\"Iv\u00e1n S\u00e1nchez. Barcelona.<\/strong> Muchas de las fotograf\u00edas de Alberto Garc\u00eda-Alix tienen como sujeto principal su propia vida. A modo de autobiograf\u00eda, el Palau de La Virreina acoge la primera gran muestra del fot\u00f3grafo leon\u00e9s que puede verse en Barcelona. Lejos de tratarse de un diario, la colecci\u00f3n se entiende m\u00e1s como una serie de confesiones del autor consigo mismo y con el espectador, que juega un papel importante en la interpretaci\u00f3n de las mismas.<\/p>\n

<\/b>\u00abTodo lo que dice la Wikipedia sobre m\u00ed es mentira\u00bb, afirmaba contundente Alberto Garc\u00eda-Alix hace poco m\u00e1s de un mes durante la presentaci\u00f3n a los medios de la que es su primera exposici\u00f3n en Barcelona. \u00abYo no fui el fot\u00f3grafo de la Movida [madrile\u00f1a de los a\u00f1os setenta y ochenta], yo fui parte de ella. Ya me habr\u00eda gustado ser consciente de que era fot\u00f3grafo en ese momento\u00bb, remataba.<\/p>\n

Con estas palabras trataba de expresar Garc\u00eda-Alix que lo primero es su propia vida y despu\u00e9s est\u00e1 la fotograf\u00eda, un proceso secundario que le permite explicar su entorno m\u00e1s inmediato. Y a s\u00ed mismo. Precisamente en eso consiste la muestra \u00abAlberto Garc\u00eda-Alix. Autorretrato\u00bb: un documento en im\u00e1genes que permite conocer la evoluci\u00f3n de la vida y el discurso fotogr\u00e1fico de este autor.<\/p>\n

Para entender este trabajo autobiogr\u00e1fico hay que saber cu\u00e1les son sus motivaciones. El porqu\u00e9 de este ejercicio de documentaci\u00f3n de la propia experiencia vital de Garc\u00eda-Alix deja de lado el egocentrismo que en un principio pudiera aparentar. \u00abLo que busco en un retrato es verme para poderme comprender\u00bb, se sinceraba el autor ante QUESABESDE.COM, que admite asimismo que el acto fotogr\u00e1fico tiene un componente de intencionalidad malvada, un cierto instinto depredador.<\/p>\n

La muestra evidencia que el concepto que tiene Garc\u00eda-Alix del retrato es muy amplio. Adem\u00e1s de las tomas m\u00e1s comunes dentro de la disciplina, a\u00f1ade sombras, desenfoques, juegos de luces, habitaciones, calles y callejones, seres cercanos, objetos personales, motocicletas, amantes, sus propios genitales y planos m\u00e1s cercanos o alejados de s\u00ed mismo.<\/p>\n

Y es en la distancia de estos planos que la exposici\u00f3n revela su evoluci\u00f3n fotogr\u00e1fica y personal, desde el plano m\u00e1s abierto a uno m\u00e1s cerrado. En los autorretratos de juventud su presencia domina el espacio de la misma forma que su figura se convierte en el \u00abpunctum\u00bb de Barthes para dominar la fotograf\u00eda. Con el paso de los a\u00f1os se aprecia una creciente querencia por el plano corto, m\u00e1s \u00edntimo, sugestivo e introspectivo, propio de una madurez personal y profesional.<\/p>\n

Aunque de forma particularmente escueta, y con una intensa mirada con la que parec\u00eda preguntar m\u00e1s que responder, Garc\u00eda-Alix habl\u00f3 de muchas cosas durante la presentaci\u00f3n de esta exposici\u00f3n. Pero hizo especial hincapi\u00e9 en el miedo que siente y que puede interpretarse en sus fotograf\u00edas (y que transmite de forma intensa al posar para nuestra c\u00e1mara en la entrada del Palau de La Virreina).<\/p>\n

\u00abEl miedo es algo \u00edntimo y humano, todos tenemos miedo desde que nacemos. Yo tengo miedo del exterior, pero tambi\u00e9n me tengo miedo a m\u00ed mismo\u00bb, afirma. \u00abAnsiedad\u00bb es uno de los retratos que expresa esa sensaci\u00f3n de miedo que nace de su interior. De la libre interpretaci\u00f3n a la que apela el propio artista se puede interpretar ese temor en t\u00edtulos tan sugerentes como \u00abUn instante de eterno silencio\u00bb y \u00abCon estrella\u00bb, todos ellos primeros planos. Otros como \u00abDe donde no se vuelve\u00bb dan una idea de la procedencia de sus miedos exteriores.<\/p>\n

Pero no todo es negativo. Cuando le preguntamos por la importancia de la moto en su vida (otro referente en sus autorretratos) le cambia la cara y responde sin vacilar: \u00abAlegr\u00eda de vivir. La moto para m\u00ed es una gran ilusi\u00f3n.\u00bb<\/p>\n

Adem\u00e1s, en el mundo creado por Garc\u00eda-Alix existe la belleza de lo no bello: \u00abBusco belleza visual en todo aquello que fotograf\u00edo. Creo que todo se puede fotografiar con algo de belleza. No hace mucho, en una morgue, me ense\u00f1aron el cad\u00e1ver de una mujer con 18 pu\u00f1aladas. Aquello no era bonito, pero la fotografi\u00e9 con una luz y un encuadre que mostrasen belleza\u00bb<\/p>\n

Las 76 fotograf\u00edas en gran formato que componen \u00abAlberto Garc\u00eda-Alix. Autorretrato\u00bb podr\u00e1n verse en Barcelona hasta el pr\u00f3ximo 5 de mayo. En riguroso blanco y negro y disparadas en pel\u00edcula, Garc\u00eda-Alix afirma que el haluro de plata le permite mostrar las im\u00e1genes con muchos menos artificios, de forma m\u00e1s directa. Paralelamente a la exposici\u00f3n, La F\u00e1brica ha editado un libro de t\u00edtulo hom\u00f3nimo que ampl\u00eda a 200 las im\u00e1genes del trabajo autobiogr\u00e1fico del fot\u00f3grafo leon\u00e9s.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Iv\u00e1n S\u00e1nchez. Barcelona. Muchas de las fotograf\u00edas de Alberto Garc\u00eda-Alix tienen como sujeto principal su propia vida. A modo de autobiograf\u00eda, el Palau de La Virreina acoge la primera gran muestra del fot\u00f3grafo leon\u00e9s que puede verse en Barcelona. Lejos de tratarse de un diario, la colecci\u00f3n se entiende m\u00e1s como una serie de confesiones<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1QO","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7118"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7118"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7118\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7121,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7118\/revisions\/7121"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7118"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7118"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7118"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}