{"id":7077,"date":"2013-03-08T08:22:57","date_gmt":"2013-03-08T07:22:57","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7077"},"modified":"2013-03-08T08:23:53","modified_gmt":"2013-03-08T07:23:53","slug":"marilyn-segun-magnum","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/marilyn-segun-magnum\/","title":{"rendered":"Marilyn seg\u00fan Magnum."},"content":{"rendered":"

\"marilyn,El Pa\u00eds.<\/strong> El blanco y negro del montaje expositivo recuerda las pantallas y fundidos del cine y enmarca las expresiones de su ic\u00f3nico rostro, melanc\u00f3lico, triste, pensativo, exultante. Es la Marilyn Monroe m\u00e1s compleja, m\u00e1s profunda, m\u00e1s introspectiva, la que retrataron los grandes\u00a0fot\u00f3grafos de la Agencia Magnum\u00a0entre los a\u00f1os 50 y 60 del pasado siglo. Algunas de\u00a0esas im\u00e1genes permanecen indelebles en la memoria colectiva del cine\u00a0y del arte.<\/p>\n

Son 34 im\u00e1genes y forman la exposici\u00f3n que se ha presentado este jueves en la Fundaci\u00f3n Bancaja de Valencia bajo el t\u00edtulo\u00a0Tentaci\u00f3n-Es. Marilyn<\/em>. El retrato final que se va tejiendo de las fotograf\u00edas, tomadas en su mayor\u00eda en los descansos de los rodajes de pel\u00edculas como\u00a0Vidas rebeldes<\/em>,\u00a0La tentaci\u00f3n vive arriba<\/em>\u00a0o\u00a0El pr\u00edncipe y la corista,<\/em>\u00a0es el de una mujer \u00abcompleja y ambigua\u00bb, manifest\u00f3 Fernando Castro, comisario de la exposici\u00f3n que se podr\u00e1 ver hasta el 6 de julio.<\/p>\n

\u00abLa virtud de una chica es mucho menos importante en Hollywood que su peinado. Se te juzga por tu aspecto, no por lo que eres. Hollywood es un lugar donde te pagan mil d\u00f3lares por un beso y cincuenta centavos por tu alma. Lo s\u00e9 porque rechac\u00e9 la primera oferta bastante a menudo y cobr\u00e9 siempre los cincuenta centavos\u00bb, dice Marilyn, en unas palabras que recoge tambi\u00e9n la exposici\u00f3n.<\/p>\n

Las fotos proporcionan la visi\u00f3n \u00abm\u00e1s \u00edntima\u00bb de este icono sexual de los a\u00f1os 60 que, sin embargo, seis d\u00e9cadas despu\u00e9s \u00abse mantiene\u00bb porque \u00abno era s\u00f3lo una mujer objeto, sino que adem\u00e1s del\u00a0glamour<\/em>\u00a0y lujo incluye tambi\u00e9n una infancia desgarrada, el drama y la soledad\u00bb, en opini\u00f3n del\u00a0 comisario. Estuvo acompa\u00f1ado por el vicepresidente de la Fundaci\u00f3n Bancaja, Vicente Montesinos, y la directora de exposiciones de Magnum Photos, Emmanuelle Hascot.<\/p>\n

Castro se\u00f1al\u00f3 que estos 34 retratos huyen del estereotipo gracias al trabajo de fot\u00f3grafos como Bruce Davidson, Elliot Erwitt, Philippe Halsman, Eric Hasrtmann, Bob Henriques, Inge Morath y Eve Arnold, la fot\u00f3grafa m\u00e1s pr\u00f3xima a Marilyn y con quien comparti\u00f3 una gran amistad. Ellos formaban parte de la n\u00f3mina de la Agencia Magnum, creada en 1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour.<\/p>\n

Las im\u00e1genes van acompa\u00f1adas de una selecci\u00f3n de textos manuscritos de sus cartas y diarios que plasman \u00abla desesperaci\u00f3n\u00bb de Marilyn por \u00abmejorar\u00bb como persona y actriz y su \u00abfascinaci\u00f3n\u00bb por los intelectuales, as\u00ed como algunas de las \u00abdemoledoras declaraciones\u00bb de\u00a0la autobiograf\u00eda\u00a0My Story<\/em>\u00a0en las que \u00abparec\u00eda que ten\u00eda ya claro que su destino era el suicidio\u00bb.<\/p>\n

El tambi\u00e9n cr\u00edtico de arte y profesor de est\u00e9tica de la Universidad Aut\u00f3noma de Madrid se\u00f1al\u00f3 que esta selecci\u00f3n es in\u00e9dita en Europa. Las fotograf\u00edas son todas tambi\u00e9n en blanco y negro salvo de tres ellas en color en las se plasma \u00abla belleza y la ca\u00edda\u00bb de esta actriz \u00abicono del cine y de la cultura popular\u00bb de \u00abuna \u00e9poca de rebeld\u00eda\u00bb. En aquella \u00e9poca, apunt\u00f3 Emmanuelle Hascot, los fot\u00f3grafos de la agencia ten\u00edan que hacer las ilustraciones en color, pero \u00abcomo autores las hac\u00edan en blanco y negro\u00bb.<\/p>\n

\u00abMomentos m\u00e1s importantes\u00bb<\/h3>\n

Hascot resalt\u00f3 que estas 34 retratos de este icono del star-system \u00abse convirtieron tambi\u00e9n en iconos sobre Magnum\u00bb ya que aunque el fondo sobre la actriz no es tan grande, s\u00ed que recoge los momentos \u00abm\u00e1s importantes e interesantes\u00bb que han \u00abmarcado una \u00e9poca\u00bb. En su mayor\u00eda se trata de encargos de reportajes de los rodajes de las pel\u00edculas. La muestra incluye la instant\u00e1nea de la famoso escena de Marilyn vestida de blanco sobre una trampilla del metro de Nueva York de\u00a0La tentaci\u00f3n vive arriba<\/em>. Otros de los momentos que se han seleccionado son su espalda desnuda en una silla de formas curvas, sus pasos de baile en el campo mientras que rodaba\u00a0Vidas Rebeldes<\/em>saltando con gesto inocente, entre s\u00e1banas blancas en la cama, pein\u00e1ndose frente al espejo; o con una risa contagiosa.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds. El blanco y negro del montaje expositivo recuerda las pantallas y fundidos del cine y enmarca las expresiones de su ic\u00f3nico rostro, melanc\u00f3lico, triste, pensativo, exultante. Es la Marilyn Monroe m\u00e1s compleja, m\u00e1s profunda, m\u00e1s introspectiva, la que retrataron los grandes\u00a0fot\u00f3grafos<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1Q9","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7077"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7077"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7077\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7081,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7077\/revisions\/7081"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7077"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7077"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7077"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}