{"id":7013,"date":"2013-03-03T00:45:12","date_gmt":"2013-03-02T23:45:12","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=7013"},"modified":"2013-03-04T00:31:47","modified_gmt":"2013-03-03T23:31:47","slug":"virxilio-vieitez-el-oficio-de-ser-fotografo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/virxilio-vieitez-el-oficio-de-ser-fotografo\/","title":{"rendered":"Virxilio Vieitez. El oficio de ser fot\u00f3grafo."},"content":{"rendered":"

\"VirxilioOscar Luis Garc\u00eda. FOCUS.<\/strong> Envuelto en el marco incomparable que supone el edificio del Espacio Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica, estos d\u00edas tenemos la oportunidad de disfrutar en Madrid de una de esas retrospectivas que no te dejaran indiferente. Se puede contemplar una soberbia colecci\u00f3n de casi 300 obras,\u00a0 exquisitamente dispuestas, y que recorre a pinceladas la obra del genial fot\u00f3grafo Virxilio Vieitez. Dicha representaci\u00f3n no es m\u00e1s que una peque\u00f1\u00edsima muestra, sonsacada de los m\u00e1s de 50.000 negativos pertenecientes al archivo del fot\u00f3grafo, y conservados por su hija Keita.<\/p>\n

El espectador se sumerge en un viaje al pasado, cargado de nostalgia. La muestra nos sorprende con disparidad de instant\u00e1neas que van desde comuniones, bodas, retratos familiares a incluso sepelios, convertidas todas ellas en testimonio de una \u00e9poca. Los inmaculados vestidos blancos tan pronto aparecen rodeados de berzas como se encuentran desplazados por mesas atestadas de las inconfundibles botellas de An\u00eds del Mono y Soberano, reflejo honesto de la realidad del momento.<\/p>\n

Virxilio era el fot\u00f3grafo del pueblo, un fot\u00f3grafo rural de la \u00e9poca. Su estilo era frontalmente opuesto del estilo artificioso y sofisticado del fot\u00f3grafo urbanita. La fotograf\u00eda de Virxilio se basaba en reflejar la realidad para la que era contratado con una exquisita ejecuci\u00f3n. Sin aditivos que edulcoraran el resultado. Mostraba la gente y su entorno como eran, convirti\u00e9ndose en notario de cada momento. La solemnidad, hieratismo, rigidez y frontalidad de los sujetos, con miradas francas y directas al objetivo, son las se\u00f1as de identidad del retrato elaborado por Virxilio.<\/p>\n

Vieitez miraba desde abajo, no s\u00f3lo porque utilizaba una Rollei lo que confiere un aspecto especial por el \u00e1ngulo de tiro, sino porque miraba a los sujetos desde la dignidad.<\/p>\n

A principios de los a\u00f1os 60 se impone la obligatoriedad de hacer el carnet de identidad. Esto supone que por toda la geograf\u00eda espa\u00f1ola se hicieron miles de fotos de retratos. Virxilio, fue el encargado de desplazarse por toda la comarca de Terra de Montes con su Lambreta para realizar los retratos de carnet. Una representaci\u00f3n de dichos retratos engloba la parte central de la muestra.<\/p>\n

Virxilio detestaba el angular por las deformaciones que generaba, prefer\u00eda obtener la instant\u00e1nea sin encuadrar a un espacio concreto, sino que prefer\u00eda recortar posteriormente. En la retrospectiva podemos contemplar el revelado completo de los negativos, con lo que se muestran con todo el atrezo visible, compuesto por un simple trapo que Virxilio desplegaba sobre las paredes a modo de fondo de los retratos que realizaba. Nos permite ver tal cual era captada la instant\u00e1nea.<\/p>\n

Como a\u00f1adido a la muestra, se puede disfrutar en la exposici\u00f3n tanto de objetos personales de Virxilio como c\u00e1maras que utiliz\u00f3 en su trabajo, latas de negativos, apuntes personales, recibos, incluso los libros que utiliz\u00f3 como referencia, as\u00ed como de visionar en la sala de proyecci\u00f3n el documental Virxilio Vieitez. M\u00e1s all\u00e1 del oficio<\/i><\/b>.<\/p>\n

Paralelamente a la exposici\u00f3n, coproducida por la Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica en colaboraci\u00f3n con MARCO de Vigo, se han organizado una serie de conferencias en las que distintos historiadores, fot\u00f3grafos y escritores expondr\u00e1n un recorrido y exposici\u00f3n de la obra de Virxilio. Dichas conferencias son retrasmitidas en streaming y cabe la posibilidad de que sean puestas a disposici\u00f3n para poderlas ver en diferido.[nggallery id=61]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Oscar Luis Garc\u00eda. FOCUS. Envuelto en el marco incomparable que supone el edificio del Espacio Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica, estos d\u00edas tenemos la oportunidad de disfrutar en Madrid de una de esas retrospectivas que no te dejaran indiferente. Se puede contemplar una soberbia colecci\u00f3n de casi 300 obras,\u00a0 exquisitamente dispuestas, y que recorre a pinceladas la obra […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[39,33,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1P7","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7013"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7013"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7013\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7026,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7013\/revisions\/7026"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7013"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7013"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7013"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}