{"id":6855,"date":"2013-02-13T10:18:01","date_gmt":"2013-02-13T09:18:01","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=6855"},"modified":"2013-02-18T22:07:06","modified_gmt":"2013-02-18T21:07:06","slug":"manuel-alvarez-bravo-el-padre-de-la-fotografia-mexicana","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/manuel-alvarez-bravo-el-padre-de-la-fotografia-mexicana\/","title":{"rendered":"Manuel \u00c1lvarez Bravo. El padre de la fotograf\u00eda mexicana."},"content":{"rendered":"

\"Manuel-Alvarez-Bravo-4\"La\u00a0fotograf\u00eda\u00a0<\/strong>del mexicano\u00a0Manuel \u00c1lvarez Bravo\u00a0(1902-2002) ha estado siempre perseguida por los estereotipos de im\u00e1genes del M\u00e9xico rural e ind\u00edgena, un clich\u00e9 con el que ahora pretende romper la retrospectiva de su obra que se muestra en Madrid.<\/p>\n

Desarrollada a lo largo de ocho d\u00e9cadas, las fotograf\u00edas de \u00c1lvarez Bravo, conocido como el padre de la fotograf\u00eda mexicana, suponen una pieza fundamental para comprender M\u00e9xico durante el siglo XX.<\/p>\n

\u00c1lvarez Bravo fue, seg\u00fan Laura Gonz\u00e1lez, comisaria de la muestra, \u00abmaestro de la fotograf\u00eda moderna mundial, no solo mexicana\u00bb, que con su trabajo construy\u00f3 \u00abun lenguaje moderno, reflexivo y formal\u00bb que se da a lo largo de toda su vida productiva, desde mediados de los a\u00f1os 20 hasta la d\u00e9cada de los noventa.<\/p>\n

Sus fotos, seg\u00fan el tambi\u00e9n comisario Gerardo Mosquera, constatan su cercan\u00eda \u00abcon el sentir de la vanguardia espa\u00f1ola\u00bb, especialmente con G\u00f3mez de la Serna, Bu\u00f1uel, Dal\u00ed o Picasso, \u00abfigura clave\u00bb en su trayectoria art\u00edstica que \u00abtransform\u00f3 por completo\u00bb su obra y la encamin\u00f3 hacia la fotograf\u00eda constructiva.<\/p>\n

Los comisarios explicaron en la presentaci\u00f3n de la muestra que su fascinante y compleja fotograf\u00eda responde a las profundas transformaciones iniciadas en M\u00e9xico por la Revoluci\u00f3n de 1910, como el abandono progresivo de la vida rural y de las costumbres tradicionales.<\/p>\n

Arraigada en la sensibilidad popular mexicana y a la vez orientada hacia una perspectiva moderna, la obra de \u00c1lvarez Bravo tiene un discurso po\u00e9tico, propio y coherente en s\u00ed mismo, con \u00abclaras influencias\u00bb de la pintura, la gr\u00e1fica, la literatura y la m\u00fasica, pero sobre todo, del cine.<\/p>\n

La exposici\u00f3n, que se puede ver hasta el pr\u00f3ximo 19 de mayo en la Fundaci\u00f3n Mapfre, en su sede del centro comercial Moda Shopping de Madrid, muestra obra \u00abnunca antes exhibida\u00bb, como unos fragmentos del cine experimental de la d\u00e9cada de los sesenta.<\/p>\n

En este sentido, la muestra presenta la obra de \u00c1lvarez Bravo desde una \u00abperspectiva diferente\u00bb, con fotograf\u00edas in\u00e9ditas y experimentales procedentes de su archivo e im\u00e1genes con motivos iconogr\u00e1ficos que aparecen de modo recurrente.<\/p>\n

Dividida en ocho grupos tem\u00e1ticos, la exposici\u00f3n ofrece una selecci\u00f3n de 152 fotograf\u00edas que constatan la evoluci\u00f3n creativa del artista, en un recorrido acompa\u00f1ado de cinco proyecciones cinematogr\u00e1ficas experimentales in\u00e9ditas que evidencian su relaci\u00f3n con el cine durante m\u00e1s de cincuenta a\u00f1os.<\/p>\n

As\u00ed, de sus primeras fotograf\u00edas, en las que busca la pureza de la imagen y las formas que tienden a la abstracci\u00f3n, se pasa a la idea constante de construcci\u00f3n, a sus chocantes im\u00e1genes relacionadas con el montaje cinematogr\u00e1fico o a su visi\u00f3n moderna de la ciudad.<\/p>\n

Entre las instant\u00e1neas destaca una de sus im\u00e1genes m\u00e1s c\u00e9lebres,\u00a0Obrero en huelga asesinado\u00a0<\/em>(1934), en la que retrata el cad\u00e1ver de un joven dirigente sindical muerto de un disparo, y junto a ella se exponen sus obras de personajes yacentes en la pel\u00edcula experimental\u00a0\u00bfCu\u00e1nta ser\u00e1 la oscuridad?<\/em>, un corto basado en un cuento de Jos\u00e9 Revueltas.<\/p>\n

Otro apartado recuerda su serie dedicada al cuerpo humano y el desnudo, en el que aparecen im\u00e1genes de gestos privados y de enso\u00f1aciones \u00edntimas, que le revelan como \u00abun cazador de im\u00e1genes, un artista al acecho\u00bb que permanece siempre alerta.<\/p>\n

Para Gerardo Mosquera, la muestra pone de manifiesto la \u00abestrecha relaci\u00f3n\u00bb del artista mexicano con Espa\u00f1a y las influencias que recibi\u00f3 de muchos de sus creadores, y contribuye a romper \u00abel falso clich\u00e9\u00bb que relaciona \u00fanicamente sus fotograf\u00edas con el \u00abM\u00e9xico profundo, ind\u00edgena y de la naturaleza de su pa\u00eds, dando pie al conocimiento del \u00c1lvarez Bravo \u00bb m\u00e1s experimentador, el menos conocido\u00bb.<\/p>\n

\u00abSi hoy viviera, estar\u00eda haciendo fotograf\u00eda digital y experimentando con ella\u00bb, sentenci\u00f3 Laura Gonz\u00e1lez.<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La\u00a0fotograf\u00eda\u00a0del mexicano\u00a0Manuel \u00c1lvarez Bravo\u00a0(1902-2002) ha estado siempre perseguida por los estereotipos de im\u00e1genes del M\u00e9xico rural e ind\u00edgena, un clich\u00e9 con el que ahora pretende romper la retrospectiva de su obra que se muestra en Madrid. Desarrollada a lo largo de ocho d\u00e9cadas, las fotograf\u00edas de \u00c1lvarez Bravo,<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1Mz","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6855"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6855"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6855\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6919,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6855\/revisions\/6919"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6855"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6855"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6855"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}