{"id":6835,"date":"2013-02-11T19:17:56","date_gmt":"2013-02-11T18:17:56","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=6835"},"modified":"2013-02-18T22:08:08","modified_gmt":"2013-02-18T21:08:08","slug":"los-vigilantes-de-la-nieve-robes-y-gamoneda","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/los-vigilantes-de-la-nieve-robes-y-gamoneda\/","title":{"rendered":"Los vigilantes de la nieve. Rob\u00e9s y Gamoneda."},"content":{"rendered":"

\"Robes-Gamoneda\"Luis Canal. Focus.<\/strong> Fing\u00eda un rostro en el aire (hambre de marf\u00edl de los hospitales andaluces): en la extremidad del silencio, \u00e9l o\u00eda la campanilla de los agoizantes. Nos miraba y nosotros sent\u00edamos la desnudez de la existencia.
\nVelozmente, abr\u00eda todas las puertas y derramaba el vino sobre el hielo del amanecer. Luego, sollozando, nos mostraba las botellas vac\u00edas.
\nEra veloz sobre la yerba blanca.<\/p>\n

Un d\u00eda sinti\u00f3 alas y se detuvo para escuchar en otra edad. Ci\u00e9rtamente, lat\u00edan p\u00e9talos negros, pero no en vano: vio a los duros zorzales alejarse hacia ramas afiladas por el invierno\u00a0y volvi\u00f3 a ser veloz sin destino.<\/p>\n

En su canci\u00f3n hab\u00eda cuerdas sin esperanza: un son lejano de mujeres ciegas (madres descalzas en el presidio transparente de la sal)
\nSonaba a muerte y a roc\u00edo; luego, ta\u00f1\u00eda ca\u00f1as negras: era el cantor de las heridas. Su memoria ard\u00eda en el pa\u00eds del viento, en la blancura de los sanatorios abandonados.
\nAntonio Gamoneda.<\/strong><\/p>\n

Un deleite de poes\u00eda y fotograf\u00eda en la ma\u00f1ana del once de febrero en el auditorio ciudad de Le\u00f3n; introducido por el concejal de cultura Juan Pablo Valad\u00e9s, seguido de Antonio Rob\u00e9s y finalizando Antonio Gamoneda con uno de sus poemas.
\nRob\u00e9s, comenz\u00f3 haciendo un llamamiento sobre la actual situaci\u00f3n pol\u00edtica que vive el pa\u00eds. Su compromiso de ser vigilante, deriva de su oficio de mirar; hay que vigilar para decir basta ya. La labor del artista es la de la vigilancia, su tarea es escuchar a las estrellas sentados al borde de la noche.<\/p>\n

En estos d\u00edas grises seg\u00fan sus palabras, es necesario hacerse vigilantes y recordar que el arte no sirve para alcanzar el poder, pero s\u00ed para responder al poder con sentimientos cercanos. No sirve para ense\u00f1ar a nadie nada, pero s\u00ed para mostrar lo que acontece por el mundo, para emocionar, para vivir en otros cuerpos, para alzar la voz en silencio, para hablar con\u00a0 libertad, para proclamar la inocencia de las cosas, para revelarse contra la locura de la historia, no sirve para la muerte, sirve para la vida.<\/p>\n

Manifest\u00e1ndose ateo convencido y practicante a\u00f1ade que tambi\u00e9n el arte sirve para llevar a Dios a misa, para esconderle los dados a los dioses, para que hablen los pueblos por su c\u00e1ntico, para saber que no tenemos mas remedio que vivir sin mas recuerdo que la vida, para decidir donde plantar los \u00e1rboles de nuevo, para vivir el hambre, para saber quien y en que lugar hay sangre, donde queda la raz\u00f3n, donde la palabra, donde la justicia. Sirve para distribuir las flores del ma\u00f1ana e ir galopando en el viento sobre el caballo de la lluvia\u2026<\/p>\n

Termin\u00f3 con palabras de agradecimiento para Antonio Gamoneda, por su compromiso, por sus desvelos, por estar siempre ah\u00ed, por estar vigilando constantemente, por ser el vigilante de la nieve.[nggallery id=58]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Luis Canal. Focus. Fing\u00eda un rostro en el aire (hambre de marf\u00edl de los hospitales andaluces): en la extremidad del silencio, \u00e9l o\u00eda la campanilla de los agoizantes. Nos miraba y nosotros sent\u00edamos la desnudez de la existencia. Velozmente, abr\u00eda todas las puertas y derramaba el vino sobre el hielo del amanecer.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1Mf","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6835"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6835"}],"version-history":[{"count":15,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6835\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6920,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6835\/revisions\/6920"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6835"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6835"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6835"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}