{"id":6815,"date":"2013-02-09T00:08:22","date_gmt":"2013-02-08T23:08:22","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=6815"},"modified":"2013-02-18T22:10:35","modified_gmt":"2013-02-18T21:10:35","slug":"la-seductora-y-poetica-evocacion-de-lo-real-sebastian-roman-lobato","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-seductora-y-poetica-evocacion-de-lo-real-sebastian-roman-lobato\/","title":{"rendered":"La seductora y po\u00e9tica evocaci\u00f3n de lo real. Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n Lobato."},"content":{"rendered":"

\"arquitecturas-300x300\"La seductora y po\u00e9tica evocaci\u00f3n de lo real de Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n Lobato con sus ARQUITECTURAS en Espacio_E en la calle Azor\u00edn, 22 bajo.
\nSebasti\u00e1n nace en Castrotierra de la Valduerna (Le\u00f3n) en 1979. Desde ni\u00f1o se siente atra\u00eddo y subyugado por el m\u00e1gico y misterioso mundo de la fotograf\u00eda. Su inter\u00e9s por la creaci\u00f3n le lleva a estudiar bachillerato art\u00edstico en la Escuela de Arte de Le\u00f3n;
\nposteriormente, en 1998, decide cursar estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, centro clave, que consigui\u00f3 convulsionar y en cierto modo revolucionar el panorama creativo de nuestra Comunidad Aut\u00f3noma en los a\u00f1os finales del siglo XX por la influencia de algunos de sus profesores y su metodolog\u00eda educativa. Durante este periodo en Salamanca consigue una beca Erasmus y se traslada durante el curso 2001-2002 a la ciudad italiana de Mil\u00e1n para ampliar estudios en la emblem\u00e1tica Academia de Bellas Artes de Brera<\/i>. Esta ciudad y su ambiente le permitir\u00e1 aproximarse en profundidad al mundo cl\u00e1sico mediterr\u00e1neo (en la misma facultad que est\u00e1 ubicada en el palacio Brera se cuenta con una destacad\u00edsima pinacoteca centrada en pintura italiana) y al mismo tiempo a un nuevo \u00e1mbito creativo: el dise\u00f1o, que en Italia cuenta desde hace muchas d\u00e9cadas con un extraordinario reconocimiento y proyecci\u00f3n internacional. Se podr\u00eda decir, que en cierto modo, el dise\u00f1o tiene algo que ver con su trabajo, pero como un substrato interno y subyacente que le facilita la recreaci\u00f3n de escenograf\u00edas imaginarias que posteriormente ser\u00e1n utilizadas como materia primaria de sus fotograf\u00edas, pero no tanto por una influencia directa de su estancia en Mil\u00e1n. Un a\u00f1o m\u00e1s tarde, en el 2003, se licencia en Salamanca y se traslada a vivir a la Valduerna donde viene desarrollando una intensa actividad art\u00edstica en un entorno cultural e institucional distante y poco favorable en estos momentos.<\/p>\n

El procedimiento fotogr\u00e1fico se convierte en el medio esencial que le sirve como herramienta para poder generar y formalizar sus planteamientos tanto te\u00f3ricos como pr\u00e1cticos de su incipiente pero significativa trayectoria, la cual se inici\u00f3 en el 2007 cuando queda finalista del Premio Carriegos de Pintura. El mismo a\u00f1o alcanza un Premio en la Muestra de Arte Joven de la Junta de Castilla y Le\u00f3n. Al mismo tiempo en el Concurso de J\u00f3venes Artistas organizado por el reconocido C.A.B. de Burgos, esta instituci\u00f3n le adquiere una obra. Por este motivo se podr\u00eda decir que Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n se incorpora a principios de este siglo a ese amplio grupo de artistas espa\u00f1oles que han escogido y apostado por el medio fotogr\u00e1fico como forma de expresi\u00f3n. Colectivo que desde mediados de los a\u00f1os ochenta y de forma paulatina viene alcanzando un nivel muy importante de reconocimiento tanto en el \u00e1mbito nacional como internacional, como ocurre con destacados creadores como Alberto Garc\u00eda Alix, Chema Madoz, Cristina Garc\u00eda Rodero, Joan Fontcuberta, Ouka Lele, o Isabel Mu\u00f1oz entre otros.<\/p>\n

Dos elementos se pueden observar como claves esenciales o pilares b\u00e1sicos que sustentan su obra; por un lado la manipulaci\u00f3n o falsificaci\u00f3n de la imagen simulando realidades no existentes, aspecto b\u00e1sico y casi consustancial al propio nacimiento y existencia de la fotograf\u00eda; y por otro lado, la creaci\u00f3n y construcci\u00f3n de escenograf\u00edas urbanas por medio de la utilizaci\u00f3n de maquetas, generando o creando as\u00ed el motivo o tema fotogr\u00e1fico como si de una obra independiente se tratara. Ambos componentes plantean toda una serie de sutiles y delicados aspectos que matizan y dotan a su posici\u00f3n como artista y a sus propuestas de un inter\u00e9s muy sugerente y enriquecedor.<\/p>\n

La falsificaci\u00f3n, modificaci\u00f3n o transformaci\u00f3n de la realidad en el medio fotogr\u00e1fico se produce desde su propio origen. As\u00ed cuando se realizan los primeros retratos, muchos de los personajes son sometidos a una verdadera transformaci\u00f3n y dignificaci\u00f3n en su aspecto, intentando dotarles de aptitudes y rangos sociales y culturales que no poseen; destaca la utilizaci\u00f3n de una indumentaria adecuada y unos fondos esc\u00e9nicos o foritos<\/i> adecuados para posar en el estudio y modificar al retratado. Tambi\u00e9n es muy conocida y destacada la falsificaci\u00f3n de im\u00e1genes fotogr\u00e1ficas centrada en la documentaci\u00f3n hist\u00f3rica, como ejemplo baste citar el caso de muchas correspondientes a la Revoluci\u00f3n Rusa <\/i>de 1917, que se ve\u00edan alteradas en el negativo o en el positivado, seg\u00fan los intereses pol\u00edticos del momento. <\/i>Este tipo de cuestiones y enfoques le han interesado sobremanera a Joan Fontcuberta, que ha realizado varios proyectos espec\u00edficos en relaci\u00f3n al tema de la falsificaci\u00f3n. Por lo tanto Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n, se sumerge en la intrahistoria de la fotograf\u00eda y asume plenamente una de sus caracter\u00edsticas esenciales y substanciales desde su propio origen: la manipulaci\u00f3n de la imagen y por lo tanto del espectador, haci\u00e9ndonos participes de una recreaci\u00f3n imaginaria que nos produce una enso\u00f1aci\u00f3n cre\u00edble pero irreal.<\/p>\n

Otro tema de inter\u00e9s, es el de la utilizaci\u00f3n de maquetas, que parten inicialmente de un cierto sentido ecol\u00f3gico, al tomar como punto de partida la reutilizaci\u00f3n o reciclado de un conjunto de componentes que son referentes de la m\u00e1xima innovaci\u00f3n tecnol\u00f3gica, como ocurre con los componentes de los ordenadores. La tecnolog\u00eda en desuso, obsoleta, que ha perdido su sentido existencial y funcional, se ve transformada o reelaborada por medio de un tratamiento conceptual y formal en el motivo esencial del trabajo de Sebasti\u00e1n. Los elementos modulares procedentes de la destrucci\u00f3n y desarticulaci\u00f3n de estas maquinarias, se reordenan y estructuran desde un enfoque formal nuevo, con un sentido totalmente diferente, generando una realidad original que se convertir\u00e1 en el tema central de an\u00e1lisis y experimentaci\u00f3n est\u00e9tica y conceptual del autor. Sin duda el origen de este sistema o metodolog\u00eda de trabajo hunde sus ra\u00edces en los inicios del collage<\/i> que abrir\u00e1 las puertas a los objetos surrealistas y dada\u00edstas<\/i> y los ready-made<\/i> de Marcel Duchamp. Las maquetas que construye, son simulaciones muy veros\u00edmiles de enormes ciudades o grandes conurbaciones, plagadas de m\u00faltiples y colosales rascacielos, que representan y simbolizan el prototipo de ciudad actual, innovadora y moderna. Ante la contemplaci\u00f3n de algunas de las im\u00e1genes fotogr\u00e1ficas producidas a partir de estas peque\u00f1as maquetas, podr\u00edamos decir que estamos justo enfrente del emblem\u00e1tico skyline<\/i> de Manhattan o inmersos en su interior. Por lo tanto se podr\u00eda decir que la obra de Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n parte de dos fases de producci\u00f3n que son esenciales, imprescindibles, inherentes entre s\u00ed e indivisibles. La primera fase m\u00e1s mec\u00e1nica, material y constructiva que es la que sirve para configurar la maqueta de la ciudad y que por lo tanto existe en s\u00ed misma como objeto propio, como si de una escultura instalaci\u00f3n o montaje se tratase, aunque en la mayor\u00eda de los casos tenga un protagonismo residual e incluso ef\u00edmero. Y la segunda fase, que es m\u00e1s anal\u00edtica y conceptual, consistente en el estudio espacio-temporal de la maqueta, para originar por medio de una ambientaci\u00f3n generalmente de tipo natural, un conjunto amplio de im\u00e1genes que surgen a partir de la captura de la luz en un di\u00e1logo l\u00fadico e imaginativo con la maqueta y su entorno. De esta acci\u00f3n se consigue el producto definitivo que el artista nos presenta, primeramente en forma de archivo matriz de tipo digital y en\u00a0 segundo lugar como transferencia de imagen presentada en diferentes soportes (papel metacrilato, lienzo etc.).<\/p>\n

En la \u00faltima cita expositiva a la que pude asistir, present\u00f3 una magn\u00edfica, sutil y delicada muestra Mapping the Landscape<\/i>, en la cual utiliz\u00f3 el blanco y negro sobre un soporte de lienzo, alcanzando unos niveles de austeridad m\u00e1xima, una intensa frialdad interior, un profundo sentido atmosf\u00e9rico y un perfecto dominio del equilibrio compositivo, aspectos todos ellos, que le aproximan a la est\u00e9tica y el tratamiento del gran maestro norteamericano de origen alem\u00e1n Andreas Feininger, el cual inmortaliz\u00f3 de forma magistral la luz, la atm\u00f3sfera y el latir vivencial de Manhattan.<\/p>\n

Con la presentaci\u00f3n de esta \u00faltima obra en la reci\u00e9n inaugurada sala de exposiciones Espacio E, que dirige Pablo Mart\u00ednez Garc\u00eda, nos seduce con la recuperaci\u00f3n de archivos relativamente antiguos de 2008 y 2009 positivados en blanco y negro y que nos redescubren una faceta en la que hace hincapi\u00e9 en las formas, las texturas y las ordenaciones compositivas tensas, como ocurre en Cornice, Nowhere II<\/i> o Neighborhood. <\/i>Por otro lado vuelve a la utilizaci\u00f3n del color de una forma sutil, delicada, con seductoras degradaciones tonales y crom\u00e1ticas que acent\u00faan el sentido po\u00e9tico y misterioso de la imagen, como se puede comprobar en la magn\u00edfica serie Glass Tower<\/i> (I-VI) y en la magistral y sublime obra Obscure<\/i>-cer. La ausencia del hombre, la impresi\u00f3n de soledad que se apodera de la escena y el silencio pleno, se convierten en los verdaderos protagonistas de un escenario m\u00e1gico y de ensue\u00f1o, como si el autor quisiera evocar la met\u00e1fora de la autodestrucci\u00f3n a la que el hombre parece estar avocado de forma permanente.<\/p>\n

Sin duda una nueva y destacada ocasi\u00f3n para reencontrarnos con uno de los artistas m\u00e1s interesantes del panorama creativo actual.<\/p>\n

Luis Garc\u00eda Mart\u00ednez<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La seductora y po\u00e9tica evocaci\u00f3n de lo real de Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n Lobato con sus ARQUITECTURAS en Espacio_E en la calle Azor\u00edn, 22 bajo. Sebasti\u00e1n nace en Castrotierra de la Valduerna (Le\u00f3n) en 1979. Desde ni\u00f1o se siente atra\u00eddo y subyugado por el m\u00e1gico y misterioso mundo de la fotograf\u00eda. Su inter\u00e9s por la creaci\u00f3n le […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1LV","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6815"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6815"}],"version-history":[{"count":7,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6815\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6922,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6815\/revisions\/6922"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6815"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6815"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6815"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}