{"id":6795,"date":"2013-02-06T16:31:00","date_gmt":"2013-02-06T15:31:00","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=6795"},"modified":"2013-02-06T16:31:51","modified_gmt":"2013-02-06T15:31:51","slug":"barcelona-se-rinde-a-garcia-alix","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/barcelona-se-rinde-a-garcia-alix\/","title":{"rendered":"Barcelona se rinde a Garc\u00eda Alix"},"content":{"rendered":"

\"\"Jos\u00e9 Oliva. Barcelona<\/strong> \u00abComenc\u00e9 a hacer autorretratos como un juego\u00bb, dec\u00eda ayer Alberto Garc\u00eda-Alix en la presentaci\u00f3n de\u00a0Autorretrato<\/em>, la m\u00e1s amplia exposici\u00f3n organizada en Barcelona sobre la obra del fot\u00f3grafo espa\u00f1ol actual m\u00e1s internacional. La muestra, que se exhibir\u00e1 del 7 de febrero al 5 de mayo en el Palau de la Virreina, de Barcelona, ofrece al p\u00fablico el Garc\u00eda-Alix m\u00e1s \u00edntimo a trav\u00e9s de 76 obras del artista.<\/p>\n

El comisario de la muestra, Nicol\u00e1s Combarro, subraya que no se trata de una retrospectiva ni una colecci\u00f3n de autorretratos, sino que es \u00abuna radiograf\u00eda de s\u00ed mismo\u00bb. Como se hiciera en la exposici\u00f3n que organiz\u00f3 el Museo de Arte Reina Sof\u00eda, de Madrid, en\u00a0Autorretrato<\/em>aunque hay \u00abun orden cronol\u00f3gico, es su propio testimonio el que va conduciendo la narraci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n

A trav\u00e9s de interiores de habitaciones, objetos de los m\u00e1s variopintos, su figura enmascarada o fragmentos de su cuerpo, Garc\u00eda-Alix establece, en palabras del comisario, \u00abun mon\u00f3logo con su propia imagen\u00bb.<\/p>\n

Adem\u00e1s de las fotograf\u00edas, en la exposici\u00f3n se proyectan dos de sus v\u00eddeos: la trilog\u00eda\u00a0Tres v\u00eddeos tristes<\/em>(2003) y\u00a0De donde no se vuelve<\/em>\u00a0(2008), realizados por Garc\u00eda-Alix a partir de su obra fotogr\u00e1fica. Seg\u00fan Combarro, \u00ablos v\u00eddeos son un ejercicio de generosidad de Alberto, porque sirven para que el espectador se meta literalmente en su obra\u00bb. El artista no ha ocultado cierto \u00abmiedo\u00bb a esta muestra pues lo deja en una situaci\u00f3n de excesiva \u00absobreexposici\u00f3n\u00bb.<\/p>\n

\u00abSoy t\u00edmido\u00bb, confiesa ante las risas incr\u00e9dulas del auditorio, y a\u00f1ade que no hace fotograf\u00eda para vencer esa timidez. \u00abHacer -dice- fotograf\u00eda no me da ning\u00fan pudor. Tener la c\u00e1mara en la mano tiene un sentido depredador, con intencionalidad, y por eso siempre rechazamos a alguien que quiere hacernos una foto, porque desconocemos su intenci\u00f3n\u00bb. Sin embargo, Garc\u00eda-Alix s\u00f3lo hace retratos a aquellas personas con las que establece una relaci\u00f3n de confianza y no le interesa la foto robada en la calle.<\/p>\n

Como fot\u00f3grafo se revela \u00abun ser malicioso\u00bb y explica que \u00abincluso en lo m\u00e1s escabroso, lo m\u00e1s duro, se puede encontrar alguna idea est\u00e9tica\u00bb, y pone como ejemplo que hace un tiempo visit\u00f3 una morgue y all\u00ed vio a una mujer asesinada con 17 pu\u00f1aladas, algo que \u00abno es bello, es tr\u00e1gico\u00bb, pero en el retrato que hizo de aquella mujer se puede encontrar belleza a trav\u00e9s de la composici\u00f3n o de la iluminaci\u00f3n.<\/p>\n

Desde los primeros negativos del artista de finales de los a\u00f1os 70 se pueden ver fotograf\u00edas en las que aparece autorretratado en actitud desafiante, como si la c\u00e1mara fuera un elemento al que tuviera que seducir, o posando en escenograf\u00edas de su vida en las que siente la necesidad de ocupar el espacio que fotograf\u00eda. Tambi\u00e9n son frecuentes las acciones que \u00e9l mismo ejecuta ante la c\u00e1mara para generar una ficci\u00f3n paralela a su realidad.<\/p>\n

Con el tiempo, sus autorretratos han ido evolucionando desde planos m\u00e1s generales hasta primeros planos o incluso aproximaciones extremas, casi macrosc\u00f3picas, en las que su rostro est\u00e1 recortado por el encuadre. A esta \u00faltima tendencia pertenecen las fragmentaciones fotogr\u00e1ficas de su propio cuerpo, o cuando \u00e9l mismo sostiene alg\u00fan objeto o elemento que le es propio. La moto es uno de esos objetos recurrentes en su obra, que, para Garc\u00eda-Alix, es sin\u00f3nimo de \u00abalegr\u00eda de vivir\u00bb. Se atreve el fot\u00f3grafo a teorizar sobre esa evoluci\u00f3n en sus cuarenta a\u00f1os de trayectoria: \u00abComenc\u00e9 sin casi referentes fotogr\u00e1ficos y he evolucionado en paralelo a la evoluci\u00f3n de mi vida. He evolucionado aprendiendo a escuchar mi voz interior y los a\u00f1os me han hecho m\u00e1s preciso, conciso\u00bb. Rechaza categ\u00f3ricamente que se le califique como \u00abel fot\u00f3grafo de la Movida madrile\u00f1a\u00bb: \u00abYo no fotografi\u00e9 la movida, la viv\u00ed como actor pleno y fotografi\u00e9 mi entorno m\u00e1s propio, pero ya me hubiera gustado tener conciencia de fot\u00f3grafo\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Jos\u00e9 Oliva. Barcelona \u00abComenc\u00e9 a hacer autorretratos como un juego\u00bb, dec\u00eda ayer Alberto Garc\u00eda-Alix en la presentaci\u00f3n de\u00a0Autorretrato, la m\u00e1s amplia exposici\u00f3n organizada en Barcelona sobre la obra del fot\u00f3grafo espa\u00f1ol actual m\u00e1s internacional. La muestra, que se exhibir\u00e1 del 7 de febrero al 5 de mayo en el Palau de la Virreina, de Barcelona, […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1LB","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6795"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6795"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6795\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6799,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6795\/revisions\/6799"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6795"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6795"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6795"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}