{"id":6786,"date":"2013-02-05T18:58:35","date_gmt":"2013-02-05T17:58:35","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=6786"},"modified":"2013-02-05T19:05:06","modified_gmt":"2013-02-05T18:05:06","slug":"alix-en-estado-puro","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/alix-en-estado-puro\/","title":{"rendered":"Alix en estado puro"},"content":{"rendered":"

\"\"Leonoticias.<\/strong> La F\u00e1brica edita ‘Autorretrato’, un libro con m\u00e1s de 150 fotograf\u00edas del leon\u00e9s Alberto Garc\u00eda-Alix que repasa su trabajo autobiogr\u00e1fico.
\nLa F\u00e1brica Editorial ha publicado ‘Autorretrato’, un volumen de 220 p\u00e1ginas que re\u00fane m\u00e1s de 150 fotograf\u00edas (muhcas de ellas in\u00e9ditas hasta ahora) del leon\u00e9s Alberto Garc\u00eda-Alix, relacionadas con su trabajo autobiogr\u00e1fico.<\/p>\n

Se trata de su obra m\u00e1s autorreferencial, y la publicaci\u00f3n (a la venta por 44 euros) coincide con la exposici\u00f3n organizada en Barcelona por La Virreina Centre de la Imatge, comisariada por Nicol\u00e1s Combarro, que abrir\u00e1 sus puertas desde este jueves hasta el 5 de mayo con una selecci\u00f3n de 70 de estas obras.<\/p>\n

Seg\u00fan informan desde La F\u00e1brica, es dif\u00edcil encontrar en la obra de Garc\u00eda-Alix alguna pieza que no sea intensamente autorreferencial. \u201cSe podr\u00eda decir que toda su obra, en conjunto, es un gran autorretrato. Pero su concepto de autorretrato es muy amplio, ya que abarca una gran parte de su obra en la que se considera reflejado\u201d, apuntan.<\/p>\n

‘Autorretrato’ permite seguir la evoluci\u00f3n de la lectura del concepto del g\u00e9nero que el leon\u00e9s ha realizado a lo largo de sus m\u00e1s de 30 a\u00f1os de carrera. El libro no es una documentaci\u00f3n cronol\u00f3gica de su vida ni un ejercicio egoc\u00e9ntrico. La forma en la que el fot\u00f3grafo se mira a trav\u00e9s de la fotograf\u00eda evoluciona a lo largo de los a\u00f1os y adopta diferentes variantes.<\/p>\n

En la publicaci\u00f3n se recogen desde los primeros autorretratos de finales de los 70 a las fotograf\u00edas de fragmentos de su cuerpo. De los \u00abpaisajes interiores\u00bb, lugares que forman parte de sus vivencias y sobre los que siente la necesitad de proyectarse a fragmentos de sus trabajos en v\u00eddeo como ‘De donde no se vuelve’ o ‘Tres v\u00eddeos tristes’.<\/p>\n

Desde la fotograf\u00eda que abre el libro, ‘Mi barrio’ (1986), hasta ‘Primavera en Par\u00eds’ (2003), que lo cierra, pasa por los ojos del lector la esencia del creador. Mucho m\u00e1s all\u00e1 de la mera fotograf\u00eda de s\u00ed mismo, Garc\u00eda-Alix desvela su evoluci\u00f3n personal y profesional. En sus propias palabras \u00abretrat\u00e9 mis posesiones, mis vicios y las esquinas de calles por las que me mov\u00ed porque quer\u00eda elevarlas a la altura de una \u00e9pica. La vanidad del exceso, su gloria y sus heridas, condujeron mi mirada. Buscaba un lirismo visual sujeto a mi febril acontecer diario. Un territorio virgen donde imponerme y manifestar mi identidad, sin m\u00e1s sentido que alimentar mi deseo libertario de ser y de ver\u00bb.<\/p>\n

Sobre el miedo<\/strong><\/p>\n

Este desnudo radical a trav\u00e9s de las im\u00e1genes se completa con el texto ‘Escondido en mi miedo’, donde el artista explica c\u00f3mo a trav\u00e9s de la fotograf\u00eda busca verbalizar \u00abcon el coraz\u00f3n en un pu\u00f1o\u00bb, su mirada. Durante toda su carrera fotogr\u00e1fica, audiovisual y escrita, ha trabajado en una dimensi\u00f3n emocional y autorreferencial que convierte todo su trabajo, mirado en conjunto, en un gran autorretrato expandido.<\/p>\n

\u00abHace d\u00e9cadas que perd\u00ed a golpes mi primitiva e ingenua creencia en lo pac\u00edfico de la imagen. Ahora s\u00e9 que su violencia es mayor que su capacidad redentora y s\u00e9 que hay algo masoquista y cruel en mi insistencia en verme, pues me ha convertido en un rabioso exhibicionista de mi tiempo y mi angustia. Pero no deja de ser un ejercicio de vitalidad y el motivo o la causa para alejar, aunque solo sea por un instante, mi intenso miedo\u00bb, reflexiona en el texto.<\/p>\n

El libro permite acercar al lector a la comprensi\u00f3n de una parte clave de su obra, marcada por el car\u00e1cter autobiogr\u00e1fico y por el esfuerzo constante de mirarse, de encontrarse consigo mismo a trav\u00e9s del ejercicio fotogr\u00e1fico.<\/p>\n

Alberto Garc\u00eda-Alix (Le\u00f3n, 1956) ha realizado desde 1981 numerosas exposiciones, entre las que destacan las celebradas en el C\u00edrculo de Bellas Artes (PHotoEspa\u00f1a, 1998), el Museo Espa\u00f1ol de Arte Contempor\u00e1neo (2002), Les Rencontres Internationales d’Arl\u00e8s (2007) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof\u00eda (2008). Ha publicado m\u00e1s de una docena de libros de fotograf\u00eda, ‘comoBikers’ (1993), ‘Alberto Garc\u00eda-Alix. Fotograf\u00edas. 1978-1998’ y ‘Llorando a aquella que crey\u00f3 amarme’ (2002). Ha firmado varios v\u00eddeos de creaci\u00f3n donde palabra e imagen se fusionan con igual fuerza expresiva, como ‘Tres v\u00eddeos tristes’ (2006) o ‘De donde no se vuelve’ (2008).<\/p>\n

Su faceta de escritor se ha visto reflejada en la publicaci\u00f3n de alrededor de cincuenta textos ensay\u00edsticos, relatos y cuentos en prensa diaria, revistas culturales (‘Sur Expr\u00e9s’, ‘El Europeo’, ‘E\u00f1e’, ‘Matador’…) y libros de im\u00e1genes como ‘No me sigas… estoy perdido’ (2006), ‘De donde no se vuelve’ (2008) o ‘Moriremos mirando’ (2009). Como editor, cre\u00f3 la revista de culto ‘El canto de la tripulaci\u00f3n’ y codirigi\u00f3 la colecci\u00f3n ‘Los Libros del Cuervo’.<\/p>\n

Ha recibido los principales premios espa\u00f1oles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotograf\u00eda (1999), Premio Bartolom\u00e9 Ros (2003), Premio de Fotograf\u00eda de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PHotoEspa\u00f1a (2012). Su obra tambi\u00e9n se ha desarrollado tambi\u00e9n en Francia y China, pa\u00edses donde ha trabajado y residido.<\/p>\n

<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Leonoticias. La F\u00e1brica edita ‘Autorretrato’, un libro con m\u00e1s de 150 fotograf\u00edas del leon\u00e9s Alberto Garc\u00eda-Alix que repasa su trabajo autobiogr\u00e1fico. La F\u00e1brica Editorial ha publicado ‘Autorretrato’, un volumen de 220 p\u00e1ginas que re\u00fane m\u00e1s de 150 fotograf\u00edas (muhcas de ellas in\u00e9ditas hasta ahora) del leon\u00e9s Alberto Garc\u00eda-Alix, relacionadas con su trabajo autobiogr\u00e1fico. Se trata […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1Ls","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6786"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6786"}],"version-history":[{"count":6,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6786\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6794,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6786\/revisions\/6794"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6786"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6786"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6786"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}