{"id":6649,"date":"2013-01-19T17:37:33","date_gmt":"2013-01-19T16:37:33","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=6649"},"modified":"2013-01-19T17:37:33","modified_gmt":"2013-01-19T16:37:33","slug":"espana-contada-por-fotografos","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/espana-contada-por-fotografos\/","title":{"rendered":"Espa\u00f1a contada por fot\u00f3grafos"},"content":{"rendered":"

\"\"Diario de Le\u00f3n.<\/strong> Los grandes nombres de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola se dan cita desde ayer en una exposici\u00f3n en Miami que, sin pretenderlo, supone un repaso a la evoluci\u00f3n social del pa\u00eds en su historia reciente, desde la empobrecida posguerra en blanco y negro hasta el colorido surrealismo de la movida madrile\u00f1a.\u00a0La mirada en el otro: confrontaciones\/conexiones\u00a0<\/em>ya se ha mostrado en otras ciudades del mundo y llega ahora a Miami para mostrar al multicultural p\u00fablico de esta ciudad la creatividad, ingenio y atrevimiento de la fotograf\u00eda en Espa\u00f1a. Entre los que exponen los leoneses Alberto Garc\u00eda-Alix y Joan Colom.<\/p>\n

El denominador com\u00fan de sus protagonistas es que todos son fot\u00f3grafos que han sido merecedores del Premio Nacional de Fotograf\u00eda. Sin quererlo, las 54 obras que se exponen en el Centro Cultural Espa\u00f1ol de Miami hasta final de febrero se convierten en un repaso a la rica transformaci\u00f3n vivida por la sociedad espa\u00f1ola en las \u00faltimas d\u00e9cadas, como explica a Efe el apasionado periodista Javier D\u00edez Ballesteros, uno de sus comisarios.<\/p>\n

Inician ese recorrido im\u00e1genes de grandes nombres como Gabriel Cuallad\u00f3, clave en la renovaci\u00f3n de la fotograf\u00eda en la segunda mitad del siglo XX, o Joam Colom, \u00abuno de los fot\u00f3grafos esenciales en la historia de Espa\u00f1a\u00bb, seg\u00fan el que fuera director de Radio 3.<\/p>\n

Colom trabajaba en una aseguradora y era un aficionado a la fotograf\u00eda. En sus ratos libres, relata D\u00edez, iba al barrio chino de Barcelona y retrataba con disimulo la vida de sus calles, incluidas prostitutas como la protagonista de\u00a0La calle,\u00a0<\/em>una casi taurina secuencia que se puede ver en esta exposici\u00f3n.<\/p>\n

\u00abEs como una vuelta al ruedo: La mujer sale del portal casi embistiendo como un toro, da una vuelta al ruedo, despierta una expectaci\u00f3n impresionante entre los hombres y se vuelve a los toriles con enorme poder\u00edo torero\u00bb, describe D\u00edez, que destaca c\u00f3mo han llamado la atenci\u00f3n internacional los singulares \u00e1ngulos con que Colom tomaba sus fotos.<\/p>\n

Este pionero autodidacta dej\u00f3 por dos d\u00e9cadas la fotograf\u00eda despu\u00e9s de que Camilo Jos\u00e9 Cela utilizara sus fotos para ilustrar su\u00a0Izas, rabizas y colipoterras\u00a0<\/em>y se viera amenazado por la demanda de una de las mujeres retratadas, seg\u00fan relata el entusiasta comisario de la muestra.<\/p>\n

Tampoco faltan emblem\u00e1ticas figuras de la movida madrile\u00f1a como el leon\u00e9s Alberto Garc\u00eda-Alix, con\u00a0Los malheridos\u00a0<\/em>y su inquietante\u00a0gata.\u00a0<\/em>\u00abTodo el mundo se queda hechizado con\u00a0La Gata.\u00a0<\/em>El ministro de Cultura esloveno, que estuvo en la inauguraci\u00f3n cuando la llevamos all\u00ed, me preguntaba insistentemente; quer\u00eda saber si era un montaje, pero no: ese equilibrio desequilibrado tan felino e intenso es real\u00bb, explica D\u00edez.<\/p>\n

Llama la atenci\u00f3n la obra de la intuitiva Ouka Leele (B\u00e1rbara Allende Gil de Biedma), de ascendencia leonesa, desde su temprano\u00a0\u00bfA d\u00f3nde ir\u00e1n?,\u00a0<\/em>que muestra el pre\u00e1mbulo de una boda de post\u00edn en El Escorial, hasta\u00a0Un baile flamenco.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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