{"id":6627,"date":"2013-01-16T17:52:17","date_gmt":"2013-01-16T16:52:17","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=6627"},"modified":"2013-01-18T10:32:52","modified_gmt":"2013-01-18T09:32:52","slug":"paris-marie-mooping-the-landscape-y-retratos-con-su-permiso-dr-tiziano-en-el-albeitar","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/paris-marie-mooping-the-landscape-y-retratos-con-su-permiso-dr-tiziano-en-el-albeitar\/","title":{"rendered":"\u00abParis-Marie\u00bb, \u00abMooping the landscape\u00bb y \u00abRetratos con su permiso Dr Tiziano\u00bb en el Albeitar."},"content":{"rendered":"

\"\"El fot\u00f3grafo leon\u00e9s Jose Granizo, miembro de la Asociaci\u00f3n Fotogr\u00e1fica Focus Le\u00f3n, expone (junto al tambi\u00e9n leon\u00e9s, Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n y al vallisoletano Nacho Carretero) en el Ateneo Cultural El Alb\u00e9itar de la Universidad de Le\u00f3n, desde este mi\u00e9rcoles 16 de enero hasta el 15 de febrero.
\nJose Granizo, en la exposici\u00f3n \u00b4Paris-Marie`, propone un recorrido fotogr\u00e1fico y audiovisual por las calles de la ic\u00f3nica capital francesa de la mano de una compa\u00f1era residente en Paris, que le contagia as\u00ed, m\u00e1s all\u00e1 de la mirada superficial del turista, la mirada m\u00e1s pausada y profunda de aquel que vive en una gran capital como es Paris.<\/p>\n

En 13 paneles compuestos de varias fotograf\u00edas y en una proyecci\u00f3n de im\u00e1genes en ordenador, recorremos con Jose Granizo y de la mano de \u00b4Marie`, la cara m\u00e1s conocida y amable de la ville-lumi\u00e9re, cuna tambi\u00e9n de la \u00b4fotograf\u00eda callejera`, pero asistiremos tambi\u00e9n, a esa parte m\u00e1s alejada de las t\u00edpicas im\u00e1genes tur\u00edsticas: calles nocturnas, los \u00b4banlieues` que rodean la gran urbe, callejuelas habitadas por extra\u00f1os personajes, grafittis, movimientos, pisadas, huellas…de los verdaderos habitantes de Paris, desde aquellos m\u00e1s glamurosos a aquellos m\u00e1s abandonados.<\/p>\n

Jose Granizo compagin\u00f3 durante muchos a\u00f1os su trabajo en una consultor\u00eda con la fotograf\u00eda de viajes, realizando reportajes fotogr\u00e1ficos en Suecia, EEUU, China, Argentina o Estambul. En 2003 da el salto al profesionalismo, estudiando primero Fotograf\u00eda Art\u00edstica en la Escuela de Arte de Oviedo y, posteriormente, realizando el M\u00e1ster Internacional en la escuela EFTI de Madrid, donde consigue el n\u00famero 1 de su promoci\u00f3n en Fotograf\u00eda Documental. Desde entonces, compagina trabajos comerciales con reportajes m\u00e1s personales, sociales y humanitarios, estando ahora volcado en el desarrollo de diferentes proyectos en Bangladesh, Per\u00fa, Marruecos e India.<\/p>\n

La exposici\u00f3n de Jose Granizo, Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n y Nacho Carretero estar\u00e1 abierta al p\u00fablico en el Ateneo Cultural El Alb\u00e9itar de la ULE (entrada por la calle Covadonga), desde el mi\u00e9rcoles, 16 de enero, hasta el 15 de febrero cuando, probablemente, la exposici\u00f3n inicie su itinerancia por diversas ciudades de Castilla y Le\u00f3n.[nggallery id=54]<\/p>\n

Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n Lobato<\/strong>, pertenece por derecho propio a la \u00faltima generaci\u00f3n de creadores leoneses sur\u00adgidos en la primera d\u00e9cada del siglo XXI de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, que al igual que ocurri\u00f3 en la d\u00e9cada anterior, esta aportando al panorama art\u00edstico leon\u00e9s una intensa renovaci\u00f3n pl\u00e1stica y un significativo grupo de artistas destacados.<\/p>\n

Sebasti\u00e1n se incorpora de inmediato a la renovaci\u00f3n de los lenguajes pl\u00e1sticos y ser\u00e1 el medio fotogr\u00e1fico el escogido para formular sus propuestas, coincidiendo de lleno con la revalorizaci\u00f3n y reconocimiento de la fotograf\u00eda art\u00edstica, auspiciada en Espa\u00f1a a partir de los a\u00f1os ochenta por las galer\u00edas m\u00e1s importantes y por la nueva creaci\u00f3n de museos, como el IVAM de Valencia, El Reina Sof\u00eda de Madrid, el MACBA de Barcelona, el CAB de Burgos, el DA2 de Salamanca o el MUSAC de Le\u00f3n entre otros.<\/p>\n

El proceso secuencial y creativo se convierte en la clave de su trabajo, a diferencia de la gran mayor\u00eda de fot\u00f3\u00adgrafos que centran su inter\u00e9s en la acci\u00f3n de disparar. En el mismo se pueden observar dos aspectos fundamentales y al mismo tiempo actuales en el \u00e1mbito fotogr\u00e1fico, por un lado la construcci\u00f3n de maquetas de un espacio imaginario con materiales reales y reciclados de procedencia inform\u00e1tica, que le sirven como motivo central de sus piezas, y por otro lado, la generaci\u00f3n de un espacio escenogr\u00e1fico por medio de la incorporaci\u00f3n de cielos reales o simulados que se combinan magistralmente con un estudio cuidado de iluminaciones especiales. As\u00ed Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n consigue crear un amplio y complejo espectro de posibilidades en relaci\u00f3n a la apropiaci\u00f3n del plano, que convertir\u00e1 la acci\u00f3n del disparo fotogr\u00e1fico, no tanto en la captura de una imagen concreta como en la aprehensi\u00f3n y proyecci\u00f3n de una idea.<\/p>\n

La maqueta se convierte en una simulaci\u00f3n, falsificaci\u00f3n o sugerencia po\u00e9tica de la realidad, que toma como referencia de partida macrociudades como New York y espec\u00edficamente su protot\u00edpico barrio de Manhattan. El rasca\u00adcielos y el espacio urbano se convierten en el centro y elemento ordenador de la composici\u00f3n de su obra, que con las distancias formales y conceptuales nos rememora algunas Ciudades <\/em>del escultor valenciano Miquel Navarro.<\/p>\n

Mapping the Landscape <\/strong>supone un giro substancial en su trayectoria. En primer lugar por la innovaci\u00f3n en el soporte utilizado, el lienzo, que aporta una mayor texturizaci\u00f3n y difuminaci\u00f3n de la imagen en relaci\u00f3n al papel fotogr\u00e1fico. En segundo lugar, porque pasa de la utilizaci\u00f3n de un intenso y brillante cromatismo, al transito equili\u00adbrado y progresivo del negro al blanco (referencia al t\u00edtulo de la muestra), que aportan una mayor frialdad est\u00e9tica y distanciamiento emocional, al mismo tiempo que se convierte en un sutil homenaje a los grandes fot\u00f3grafos hist\u00f3ricos que han tomado la ciudad como eje fundamental de su trabajo. La composici\u00f3n se simplifica hasta el m\u00e1ximo llegando a alcanzar un cierto tratamiento minimalista en su aspecto formal. La imagen de la ciudad alcanza un sentido profun\u00addamente enigm\u00e1tico incluso fantasmag\u00f3rico, potenciado por la utilizaci\u00f3n del blanco y negro. Al igual que ocurre con La Gran V\u00eda <\/em>de Antonio L\u00f3pez, la ausencia del hombre hace que su presencia se haga latente y sugerida, pero no real y concreta, parece como si se estuviera tratando del fin de la civilizaci\u00f3n humana. Me vienen a la memoria algunas im\u00e1genes terribles de la ciudad de Chernobil, semiderruida, vac\u00eda y sin vida; algo parecido ocurre en estas grandes ciudades de Sebasti\u00e1n, s\u00edmbolos del gran avance tecnol\u00f3gico y del superhombre actual, pero que tambi\u00e9n se pueden convertir en verdaderas trampas mortales para la cultura humana.<\/p>\n

La muestra supone una confirmaci\u00f3n clara de la calidad de la obra su obra y al mismo tiempo de la permanen\u00adte evoluci\u00f3n de uno de los creadores m\u00e1s interesantes del panorama actual de nuestra comunidad.<\/p>\n

Luis Garc\u00eda Mart\u00ednez<\/strong><\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El fot\u00f3grafo leon\u00e9s Jose Granizo, miembro de la Asociaci\u00f3n Fotogr\u00e1fica Focus Le\u00f3n, expone (junto al tambi\u00e9n leon\u00e9s, Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n y al vallisoletano Nacho Carretero) en el Ateneo Cultural El Alb\u00e9itar de la Universidad de Le\u00f3n, desde este mi\u00e9rcoles 16 de enero hasta el 15 de febrero. Jose Granizo, en la exposici\u00f3n \u00b4Paris-Marie`, propone un recorrido […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1IT","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6627"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6627"}],"version-history":[{"count":12,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6627\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6644,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6627\/revisions\/6644"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6627"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6627"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6627"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}