{"id":5861,"date":"2012-10-04T17:19:48","date_gmt":"2012-10-04T15:19:48","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=5861"},"modified":"2012-10-07T22:40:52","modified_gmt":"2012-10-07T20:40:52","slug":"taller-iniciacion-para-la-realizacion-de-un-proyecto-fotografico","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/taller-iniciacion-para-la-realizacion-de-un-proyecto-fotografico\/","title":{"rendered":"Taller \u00abIniciaci\u00f3n para la realizaci\u00f3n de un proyecto fotogr\u00e1fico\u00bb"},"content":{"rendered":"

\"\"Iniciamos un nuevo curso taller sobre la realizaci\u00f3n de proyectos fotogr\u00e1ficos en colaboraci\u00f3n con la Universidad de Le\u00f3n, a cargo de Jes\u00fas RR, vicepresidente de FOCUS, uno de los miembros mas antiguos de la asociaci\u00f3n.
\nEl taller consiste en preparar y discutir sobre la creaci\u00f3n de un trabajo coherente mediante el debate entre los asistentes al mismo. Cada participante tendr\u00e1 que desarrollar una idea, de manera individual o colectiva, plantear un discurso y buscar documentaci\u00f3n sobre el tema, tomar una serie de im\u00e1genes, organizarlas de una manera l\u00f3gica a una finalidad, y elaborar una justificaci\u00f3n y presentaci\u00f3n.<\/p>\n

El curso toma como base la proyecci\u00f3n de una serie de pel\u00edculas y documentales detalladas mas abajo.<\/p>\n

El taller del proyecto comienza el d\u00eda 15 a las 20, 30h en los locales del Albeitar, entrando por Luis de Sosa. Las proyecciones ser\u00e1n los d\u00edas 16, 17 y 18 y la hora a las 20,30 en el Albeitar. El primer d\u00eda se proyectar\u00e1n dos pel\u00edculas cortas y luego los d\u00edas siguientes otras dos. La duraci\u00f3n por d\u00eda dos horas aproximadamente.
\nLa semana siguiente d\u00edas 22, 23 ser\u00e1 para preparar los proyectos y el 29 y 30 para verlos.
\nEl precio del taller es de tan solo 10 euros para asistentes en general y de 5 euros para miembros de la asociaci\u00f3n.<\/p>\n

Informaci\u00f3n sobre el curso:\u00a0Jes\u00fas RR: \u00a0jesusrr@focusleon.es\u00a0<\/span><\/strong><\/p>\n

P R O G R A M A:<\/p>\n

—–D\u00eda 15; \u00a0hora 20,30.—–<\/em><\/strong><\/span>
\nAula taller, presentaci\u00f3n y enunciados b\u00e1sicos. Visionado de algunos autores y su obra.<\/p>\n

—–D\u00eda 16; \u00a0hora 20,15.—–<\/strong><\/em><\/span>
\nEn el teatro proyecci\u00f3n de los siguientes documentales:<\/p>\n

August Sander
\n<\/strong>Director art\u00edstico: Rainer Holzemer, 45 min., 2002<\/strong><\/p>\n

La obra del fot\u00f3grafo alem\u00e1n August Sander (1876-1964) ha influido de manera decisiva en la historia de la fotograf\u00eda y del arte. Con sus retratos de personas ha fotografiado – de manera tan completa como ning\u00fan otro – el primer tercio del pasado siglo XX en Alemania. Con su obra Sander ha logrado transmitir a posteriores generaciones una imagen aut\u00e9ntica de su tiempo.<\/p>\n

El ciclista\u00a0<\/strong>(Radfahrer)
\nDirector art\u00edstico: Marc Th\u00fcmmler, b\/n, Digi Beta, 28 min., 2008<\/strong><\/p>\n

La vigilancia de la Stasi transformada en experiencia cinematogr\u00e1fica. El Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA estuvo espiando al fot\u00f3grafo Harald Hauswald durante muchos a\u00f1os. Aproximadamente unos 30 colaboradores extraoficiales segu\u00edan su pista. Su trabajo distaba demasiado de la imagen de s\u00ed misma que a la RDA le habr\u00eda gustado ver. El que Hauswald tambi\u00e9n hubiese publicado sus fotos en la parte oeste, aumentaba la desconfianza de la autoridad pol\u00edtica. El cineasta Marc Th\u00fcmmler alterna textos sobre Hauswald de los archivos de la Stasi, le\u00eddos en voz en off, con fotograf\u00edas de Harald Hauswald, unas veces esc\u00e9pticas, otras ir\u00f3nicas, , siempre caracterizadas por esa sensibilidad que les imped\u00eda ser calificadas como fotograf\u00eda de denuncia.<\/p>\n

—–D\u00eda 17; hora 8,15.—–<\/strong><\/em>
\nEn el teatro, el documental:
\nBernd y Hilla Becher, fot\u00f3grafos<\/strong>
\n(Fotografen Bernd und Hilla Becher, Die)
\nDirector art\u00edstico: Marianne Kapfer, color y n\/b, 90 min., 2010<\/strong><\/p>\n

Altos hornos, castilletes de extracci\u00f3n, plantas de procesamiento: testimonios del desarrollo industrial, ya desaparecidos, que siguen vivos en las fotograf\u00edas de Bernd y Hilla Becher. Esta pareja de artistas originarios de Dusseldorf cuenta acerca de su vida y su obra, dedicada durante cuatro d\u00e9cadas a la fotograf\u00eda de edificios industriales.<\/p>\n

—–D\u00eda 18; hora 8,15.—–<\/strong><\/em>
\nEn el Teatro. Documental:
\nC\u00f3mo hacer un libro con Steidl<\/strong>
\nHow to make a book with Steidl
\nDirector art\u00edstico: Gereon Wetzel, J\u00f6rg Adolph, colour, 88 min., 2010<\/strong><\/p>\n

Son raras las ocasiones en las que los impresores de libros alcanzan gran reconocimiento mundial; el editor Gerhard Steidl, de Gotinga, lo ha conseguido, sobre todo, gracias a sus libros de fotograf\u00eda. Gereon Wetzel y J\u00f6rg Adolph observan durante un a\u00f1o al incansable Steidl en el trabajo, en casa en su imprenta, de viaje para encontrarse con conocidos fot\u00f3grafos, como Joel Sternfeld, Robert Frank o Ed Ruscha, y con G\u00fcnter Grass, trabajando en un nuevo dise\u00f1o para el cartel de \u201cEl Tambor de Hojalata\u201d.<\/p>\n

—–D\u00edas 22,23; hora 8,30.—–<\/strong><\/em>
\nAula de taller.
\nElaboraci\u00f3n de proyectos.
\nEl resto de semana los alumnos preparar\u00e1n el material fotogr\u00e1fico.<\/p>\n

—–D\u00edas 29 y 30; hora 8,30.—–<\/em>
\nAula taller presentaci\u00f3n y evaluaci\u00f3n resultados.<\/strong><\/p>\n

:: Nota el orden de las pel\u00edculas puede que no sea el de este programa, para confirmarlo consultar programaci\u00f3n del Alb\u00e9itar.<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Iniciamos un nuevo curso taller sobre la realizaci\u00f3n de proyectos fotogr\u00e1ficos en colaboraci\u00f3n con la Universidad de Le\u00f3n, a cargo de Jes\u00fas RR, vicepresidente de FOCUS, uno de los miembros mas antiguos de la asociaci\u00f3n. El taller consiste en preparar y discutir sobre la creaci\u00f3n de un trabajo coherente mediante el debate entre los asistentes […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[23],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1wx","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5861"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5861"}],"version-history":[{"count":11,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5861\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5911,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5861\/revisions\/5911"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5861"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5861"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5861"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}