{"id":5703,"date":"2012-09-17T12:39:21","date_gmt":"2012-09-17T10:39:21","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=5703"},"modified":"2012-09-18T10:44:18","modified_gmt":"2012-09-18T08:44:18","slug":"en-realidad-nunca-sabes-como-ni-cuando-ni-por-que-surge-la-foto-chema-madoz","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/en-realidad-nunca-sabes-como-ni-cuando-ni-por-que-surge-la-foto-chema-madoz\/","title":{"rendered":"En realidad nunca sabes c\u00f3mo, ni cu\u00e1ndo, ni por qu\u00e9, surge la foto. Chema Madoz"},"content":{"rendered":"

Fotograf\u00edas tomadas por Cori Fern\u00e1ndez durante la visita guiada de Chema Madoz en Cerezales del Condado.[nggallery id=38] E. Gancedo. Diario de Le\u00f3n<\/strong> \u00abSu fotograf\u00eda no es improvisada. Trabaja como un escen\u00f3grafo, manipula el signo y su presencia. Aborda sutilmente la ambig\u00fcedad que envuelve al mundo, jugando con el enga\u00f1o y la iron\u00eda de los objetos: una moneda que es hucha de otra moneda nos evoca el capitalismo. Recurre a toda suerte de metamorfosis: una caracola de mar convertida en flor, una cortina que se antoja partitura o una alusi\u00f3n a la idea del libro como un contenedor de voces\u00bb. As\u00ed presentaron a Chema Madoz en la Fundaci\u00f3n Cerezales Antonino & Cinia, donde se le ha dedicado una amplia exposici\u00f3n que culmina el pr\u00f3ximo d\u00eda 23. Ayer, el propio artista explic\u00f3 su proceso de trabajo a los visitantes en una estimulante visita guiada.<\/p>\n

\u2014Su trabajo ha sido visto en las salas m\u00e1s importantes y en museos como el Reina Sof\u00eda. \u00bfQu\u00e9 le parece esta muestra en pleno medio rural leon\u00e9s?<\/strong><\/p>\n

\u2014Me ha parecido una iniciativa muy interesante porque me ha brindado la ocasi\u00f3n de ponerme en contacto con un lugar, con un p\u00fablico, al que dif\u00edcilmente podr\u00eda acceder, con mi trabajo, de otra forma. Adem\u00e1s, la ocasi\u00f3n de trabajar con un equipo que demuestra tanta pasi\u00f3n y tantas ganas como \u00e9ste ha sido muy reconfortante. De todas formas, al hablar de sitios m\u00e1s o menos importantes depende de los baremos que utilices: hay salas cuyas acciones tienen, se supone, una mayor repercusi\u00f3n, pero en las que todo es m\u00e1s fr\u00edo que en espacios como \u00e9ste, por ejemplo.<\/p>\n

\u2014\u00bfSu obra necesita ser explicada? Es decir, \u00bfes preciso que el autor hable sobre ella para poder ser comprendida?<\/strong><\/p>\n

\u2014No necesariamente, pero, a mi modo de ver, puede ser v\u00e1lido, y lo digo como espectador, tener la ocasi\u00f3n de tener frente a frente al autor de algo que me interesa, de contar con la posibilidad de preguntarle sobre su trabajo y de intercambiar ideas. Siempre es gratificante y clarificador, y espero que as\u00ed lo haya sido conmigo… En este caso concreto lo que he intentado hacer aqu\u00ed es ofrecer unas coordenadas, unas cuantas claves, sobre c\u00f3mo entiendo yo mi trabajo del d\u00eda a d\u00eda.<\/p>\n

\u2014\u00bfC\u00f3mo realiza esa labor? \u00bfPrepara a conciencia el resultado final o se deja sorprender por la realidad?<\/strong><\/p>\n

\u2014Depende del momento, claro. Hay veces en las que entro al estudio con una idea clara de lo que voy a hacer aunque siempre surgen posibilidades que antes no contemplabas y en otras te surgen objetos que desencadenan una imagen… pero en realidad, para m\u00ed, no es un proceso claro ni definido, es m\u00e1s bien confuso, no es una f\u00f3rmula que yo aplico, es m\u00e1s inaprensible: nunca sabes c\u00f3mo, ni cu\u00e1ndo, ni por qu\u00e9, surgen la imagen. Lo que s\u00ed hay que estar es receptivo a su llegada.<\/p>\n

\u2014\u00bfQu\u00e9 tiene el hombre que \u2018ve\u2019 mensajes y sentidos hasta en los objetos inanimados?<\/strong><\/p>\n

\u2014Ah\u00ed est\u00e1 el asunto, es una proyecci\u00f3n que la persona realiza sobre la imagen de una forma inevitable, proyectamos nuestros propios fantasmas sobre las im\u00e1genes, de alguna forma \u2018contaminamos\u2019 todo lo que tocamos o vemos, cada uno a su propia manera.<\/p>\n

\u2014Es decir, que la objetividad no pod\u00eda estar m\u00e1s lejos de su concepto fotogr\u00e1fico.<\/strong><\/p>\n

\u2014De hecho, mi visi\u00f3n incide en una l\u00ednea subjetiva que se resume as\u00ed: la realidad puede ser vista de formas muy diferentes y no excluyentes entre ellas, no se trata de una realidad neutra y uniforme, s\u00f3lo hay que rascar un poco la superficie para darse cuenta de ello, mil matices y posibilidades surgen entonces. Esa es su riqueza.<\/p>\n

\u2014Algo que les preocupara especialmente a las personas a quienes les has guiado por la exposici\u00f3n…<\/strong><\/p>\n

\u2014Me han preguntado mucho por los objetos que yo uso en mi trabajo, eso suele suscitar la curiosidad. \u00bfQu\u00e9 es de ellos cuando son fotografiados? \u00bfSe conservan f\u00edsicamente? Bueno, pues en algunos casos s\u00ed, y pasan a formar parte de mi material y a intervenir, con otros significados, en otras im\u00e1genes.<\/p>\n

\u2014\u00bfEn qu\u00e9 proyectos te encuentras ahora embarcado?<\/strong><\/p>\n

\u2014Estoy preparando el material necesario para una exposici\u00f3n que se ver\u00e1 m\u00e1s adelante, tambi\u00e9n expondr\u00e9 en breve en ciudades como M\u00e1laga, Santiago, Par\u00eds, Mallorca y Barcelona.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Fotograf\u00edas tomadas por Cori Fern\u00e1ndez durante la visita guiada de Chema Madoz en Cerezales del Condado.[nggallery id=38]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-1tZ","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5703"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5703"}],"version-history":[{"count":6,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5703\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5717,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5703\/revisions\/5717"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5703"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5703"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5703"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}