{"id":4093,"date":"2012-01-30T08:00:43","date_gmt":"2012-01-30T07:00:43","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=4093"},"modified":"2012-02-25T10:50:52","modified_gmt":"2012-02-25T09:50:52","slug":"tal-cual-en-torno-a-la-fotografia-de-miki-kratsman","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/tal-cual-en-torno-a-la-fotografia-de-miki-kratsman\/","title":{"rendered":"TAL CUAL. Miki Kratsman en el MUSAC"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a>Toda la obra de Miki Kratsman (nacido en 1956 en Argentina y ciudadano israel\u00ed desde 1971) se concentra alrededor del conflicto entre el estado de Israel y los palestinos, y se desenvuelve entre las vicisitudes y circunstancias de la vida diaria de este pueblo marcado por el desplazamiento, el asedio constante y la sistem\u00e1tica ocupaci\u00f3n que ha padecido durante m\u00e1s de sesenta a\u00f1os.<\/p>\n

La fotograf\u00eda de Kratsman nos presenta las consecuencias y los efectos de una devastada realidad \u2013 un territorio destruido, de edificios arrasados o abandonados y campos desolados– tras la que se reconoce una pol\u00edtica de control y de aislamiento, de violencia y de muerte.
\nKratsman, sin embargo, no necesita acudir ni a argucias f\u00e1ciles ni espectaculares, ni a efectismos. Kratsman ni explota sus temas ni a los sujetos de sus temas. Por el contrario, nos emplaza ante una realidad inh\u00f3spita y desierta, o nos enfrenta a la \u201cbanalidad habitual\u201d de la otra realidad paralela que se negocia entre quienes viven-padecen a diario la ocupaci\u00f3n, por un lado, y el brazo armado del poder israel\u00ed, por otro.<\/p>\n

TAL CUAL, primera muestra individual de Miki Kratsman en Espa\u00f1a, recoge esos aspectos complementarios de los que es testigo de excepci\u00f3n. En primera instancia, en esta exposici\u00f3n que organiza el MUSAC, comisariada por Octavio Zaya, la obra de Kratsman nos sit\u00faa en el escenario de un crimen, donde ya ha pasado algo; escenario desierto y escenario testigo; escenario, sin embargo, cargado de significaci\u00f3n y de evidencias. Aqu\u00ed se aglutina principalmente la mayor parte de las fotograf\u00edas de su serie Territory (2005), im\u00e1genes que nos acercan a los parajes desolados y destruidos del desplazamiento y la expulsi\u00f3n forzosa que posibilita los asentamientos ilegales israel\u00edes. Esta serie se acompa\u00f1a con ejemplos de otras series m\u00e1s recientes, entre \u00e9stas Targeted Killing (2010) que el artista realiza con los mismos medios de vigilancia que utiliza el ej\u00e9rcito israel\u00ed en su controvertida pol\u00edtica de asesinatos deliberados contra espec\u00edficos individuos palestinos y algunos ejemplos de otra serie que se concentra sobre ese muro implacable que ha limitado y separado a los palestinos en enclaves y zonas aisladas, vigiladas, sin posibilidad de movimiento libre. En todos los casos, el fot\u00f3grafo israel\u00ed nos permite observar, con su mirada, la realidad de la ocupaci\u00f3n y nos obliga tambi\u00e9n a cuestionar, lo que vemos y lo que no vemos.<\/p>\n

Por otra parte, la exposici\u00f3n se interesa tambi\u00e9n por su trabajo como fot\u00f3grafo de prensa, especializado en los territorios ocupados de Cisjordania, donde ha sido y es testigo privilegiado de la realidad diaria de la ocupaci\u00f3n. A trav\u00e9s de ese trabajo que lleva ejerciendo desde hace m\u00e1s de veinte a\u00f1os, Kratsman no solo ha conseguido acceder a una realidad casi absolutamente desconocida para los medios de comunicaci\u00f3n internacionales sino inaccesible tambi\u00e9n para el p\u00fablico israel\u00ed. La presentaci\u00f3n del MUSAC se completa precisamente con tres proyecciones de gran formato que repasan casi todo el archivo fotogr\u00e1fico de m\u00e1s de cuatro mil im\u00e1genes del conflicto que Kratsman ha recopilado a lo largo de su actividad en los territorios ocupados. Este trabajo que constituye el archivo del artista, y el acceso que le proporciona el mismo, constituyen el fundamento a partir del que Kratsman cuestiona la diferencia entre \u201cel documento\u201d y \u201cla obra art\u00edstica\u201d para asumir cualquier imagen fotogr\u00e1fica como un momento congelado que est\u00e1 determinado, en unas condiciones espec\u00edficas, por una subjetividad con intencionalidad y supuestamente responsable. En el caso de Miki Kratsman, las decisiones son tanto de orden fotogr\u00e1fico como de orden pol\u00edtico, a veces dictadas por las exigencias y el deber profesionales y otras veces por las circunstancias y oportunidades que ofrece una realidad que, para el artista y su propia responsabilidad \u00e9tica, est\u00e1 marcada y significada, siempre y en todos los casos, por la historia de la ocupaci\u00f3n, que enmarca y da sentido a todas y cada una de las im\u00e1genes.<\/p>\n

Sobre Miki Kratsman<\/strong><\/p>\n

Nacido en 1959 en Buenos Aires, emigr\u00f3 a Israel en 1971. Empez\u00f3 su carrera como fot\u00f3grafo de prensa en el diario Hadashot, donde trabaj\u00f3 hasta 1994. Desde entonces, a partir de 1995, comenz\u00f3 a realizar sus fotos en Twilight Zone, la serie semanal que dirije el legendario periodista israel\u00ed Gideon Levy sobre los territorios ocupados para el peri\u00f3dico Haaretz de Tel Aviv. Ha participado en numerosas muestras internacionales y nacionales, en Venecia, Se\u00fal, Madrid, Tel Aviv o Vigo. Recientemente, en el proceso de la organizaci\u00f3n de esta muestra en el MUSAC, Kratsman recibi\u00f3 dos prestigiosos premios; el que otorga el Peabody Museum of Archeology and Ethnology de la Harvard University, y el que se considera como el m\u00e1s importante de Israel, el Premio Emet para la Ciencia, el Arte y la Cultura. Kratsman es Director del Departamento de Fotograf\u00eda de la Bezalel Academy of Arts de Jerusal\u00e9n y est\u00e1 representado por la Chelouche Gallery de Tel Aviv.
\nComisario: Octavio Zaya, coordinaci\u00f3n: Cynthia Gonz\u00e1lez Garc\u00eda<\/p>\n

Entrevista a Miki Kratsman<\/strong><\/p>\n