{"id":3885,"date":"2012-01-09T00:01:44","date_gmt":"2012-01-08T23:01:44","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=3885"},"modified":"2012-02-25T10:49:30","modified_gmt":"2012-02-25T09:49:30","slug":"la-grieta-de-ricardo-gonzalez-en-valladolid","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-grieta-de-ricardo-gonzalez-en-valladolid\/","title":{"rendered":"\u00abLa Grieta\u00bb de Ricardo Gonz\u00e1lez en Valladolid"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a>Ricardo Gonz\u00e1lez, 1957, Neila (Burgos), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Fot\u00f3grafo de formaci\u00f3n autodidacta, expone su obra personal desde 1980. Compagina esta actividad con la investigaci\u00f3n en el campo de la Historia de la Fotograf\u00eda A veces es s\u00f3lo una peque\u00f1a grieta lo primero que percibimos de algunas realidades en conflicto, en otras ocasiones \u00e9sta es ya m\u00e1s que evidente y la fractura se muestra en toda su crudeza.
\n\u00a0Las im\u00e1genes que componen La Costa del ox\u00edgeno y Tribunal de justicia, reivindican para el medio fotogr\u00e1fico la capacidad de construir un discurso sobre las relaciones sociales. Todo ello mediante un programa de registro que pone encima de la mesa cuestiones con cierto componente traum\u00e1tico, de realidades en conflicto \u2013un conflicto entre el individuo y la colectividad-, mediante im\u00e1genes que funcionan como instrumento de informaci\u00f3n o comentario social. La potencialidad del medio fotogr\u00e1fico para hablar de la gente por su ausencia, de la vida de la gente a trav\u00e9s de rastros y huellas nos conduce indefectiblemente al objeto \u00faltimo de todo este discurso: el ser humano. Los lugares abandonados, que por cualquier causa han dejado de cumplir su funci\u00f3n, adquieren durante un tiempo una cierta capacidad de mostrar lo que all\u00ed suced\u00eda a trav\u00e9s de huellas y rastros, la posibilidad de articular una nueva puesta en escena, \u00f3ptima para mostrar las situaciones a los que estas fotograf\u00edas se refieren. Aqu\u00ed el escenario sustituye a los sujetos ausentes, que se hacen visibles a trav\u00e9s de signos. Costa del ox\u00edgeno es un trabajo sobre las aspiraciones \u2013y la quiebra de \u00e9stas- de una zona geogr\u00e1fica concreta. Se trata de un proyecto que data de los a\u00f1os setenta, un esfuerzo por la supervivencia de los pueblos de la zona de pinares de la provincia de Burgos. La Costa del ox\u00edgeno, en contraposici\u00f3n a otros lugares de turismo masivo en nuestro pa\u00eds, se constitu\u00eda en una oferta de aire puro, lugares tranquilos y turismo de naturaleza, como la forma de revitalizar los deca\u00eddos pueblos de la zona.<\/p>\n

A trav\u00e9s de algunos elementos y dispositivos que formaron parte del proyecto, se habla de las dificultades que los n\u00facleos rurales tienen para sobrevivir y, en definitiva, del abandono que muchos de ellos est\u00e1n sufriendo. Tribunal de justicia parte del hecho de que lo que un tribunal produce puede afectar de manera importante a la vida de la gente. Las fotograf\u00edas que componen este trabajo proponen, a trav\u00e9s de espacios que han adquirido ya la condici\u00f3n de escenarios, una reflexi\u00f3n sobre si la justicia es posible. Esto se plantea volviendo el foco hacia la estructura de poder y sus mecanismos, en lugar de la tradicional mirada hacia las v\u00edctimas que adoptan otros trabajos documentales.<\/p>\n

Hasta el 5 de febrero de 2012
\n
Sala de exposiciones Teatro Calder\u00f3n
\n<\/a>Calle Leopoldo Cano, s\/n, 47003 Valladolid
\nTel\u00e9fono: 983 426 450
\nLaborables: 12:00 a 14:00 horas, 18:30 a 21:30 horas, Lunes Cerrado
\nFestivos: 12:00 a 14:00 horas,\u00a018:30 a 21:30 horas<\/p><\/blockquote>\n

V\u00eda: planocio.com<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Ricardo Gonz\u00e1lez, 1957, Neila (Burgos), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Fot\u00f3grafo de formaci\u00f3n autodidacta, expone su obra personal desde 1980. Compagina esta actividad con la investigaci\u00f3n en el campo de la Historia de la Fotograf\u00eda A veces es s\u00f3lo una peque\u00f1a grieta lo primero que percibimos de algunas realidades […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-10F","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3885"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3885"}],"version-history":[{"count":21,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3885\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4569,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3885\/revisions\/4569"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3885"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3885"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3885"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}