{"id":17707,"date":"2016-08-28T10:28:05","date_gmt":"2016-08-28T08:28:05","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=17707"},"modified":"2016-08-28T10:28:05","modified_gmt":"2016-08-28T08:28:05","slug":"fotografia-sin-trampa-ni-carton","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/fotografia-sin-trampa-ni-carton\/","title":{"rendered":"Fotograf\u00eda sin trampa ni cart\u00f3n"},"content":{"rendered":"

\"Embarazada-frontera-en-Doogrdkan\"El Pa\u00eds \/ El festival Visa pour l\u2019Image propone un regreso a los cimientos del reporterismo, tras las pol\u00e9micas surgidas por los retoques y el sensacionalismo<\/p>\n

Ante las pol\u00e9micas provocadas por retoques, artificios y otros ejemplos de manipulaci\u00f3n de la imagen, el\u00a0festival Visa pour l\u2019Image<\/a>\u00a0propone este a\u00f1o un regreso a los cimientos del fotoperiodismo. El principal certamen mundial consagrado al reporterismo, que se celebra en Perpi\u00f1\u00e1n desde hace 28 a\u00f1os, inaugura hoy una nueva edici\u00f3n que aspira a resumir la actualidad de los \u00faltimos 12 meses a trav\u00e9s de 20 exposiciones, pero tambi\u00e9n a reivindicar la utilidad de un oficio sometido a un escrutinio permanente.<\/p>\n

La reciente pol\u00e9mica protagonizada por un maestro de la disciplina como\u00a0Steve McCurry<\/a>, a causa de su afici\u00f3n inconfesa al retoque fotogr\u00e1fico, ha sido el \u00faltimo esc\u00e1ndalo que ha sacudido a la profesi\u00f3n, tras la retirada del premio\u00a0World Press Photo<\/a>\u00a0al italiano\u00a0Giovanni Troilo<\/a>en 2015, acusado de poner en escena sus im\u00e1genes y de aportar informaci\u00f3n fraudulenta sobre las condiciones en las que se realizaron. Sin olvidar las cr\u00edticas respecto a la crudeza de muchas im\u00e1genes, que para algunos bordea el sensacionalismo. La del\u00a0ni\u00f1o Aylan<\/a>, tumbado boca abajo y sin vida en una playa turca, que sacudi\u00f3 al mundo, y la m\u00e1s reciente, que retrataba al peque\u00f1o\u00a0Omran<\/a>, cubierto de sangre y polvo hace unos d\u00edas en Alepo (Siria), han vuelto a encender un debate recurrente.<\/p>\n

Por otra parte, entre los propios fot\u00f3grafos hay quienes empiezan a abrazar otras maneras de entender el reportaje, inc\u00f3modos ante la rigidez de las reglas que rigen el reporterismo. En las \u00faltimas ediciones de los Encuentros Fotogr\u00e1ficos de\u00a0Arl\u00e9s<\/a>, otro festival de referencia para el sector, ha emergido una nueva generaci\u00f3n que se acerca a la imagen documental a trav\u00e9s de la hibridaci\u00f3n con otros g\u00e9neros, como Paolo Woods, Jo\u00e3o Pina o la barcelonesa Laia Abril. En el otro extremo de ese espectro, Visa pour l\u2019Image sigue defendiendo una pr\u00e1ctica tradicional de la disciplina. \u201cEncuentro absurdo decir que hay que inventar nuevas maneras de contar historias. Un fotoperiodista debe aportar un testimonio y no dedicarse a las bellas artes\u201d, sostiene el veterano director del certamen, Jean-Fran\u00e7ois Leroy, partidario de un reporterismo \u201csin artificios ni conceptualismos\u201d.<\/p>\n

En el resumen de la actualidad internacional de esta edici\u00f3n, sobresale el avance de la amenaza terrorista del Estado Isl\u00e1mico. Por ejemplo, el franc\u00e9s Fr\u00e9d\u00e9ric Lafargue sigui\u00f3 la pista del grupo yihadista tras la ocupaci\u00f3n de Mosul, la mayor ciudad del autoproclamado califato. Asegura que al\u00a0ISIS<\/a>\u00a0se le reconoce \u201cpor el rastro que deja al pasar\u201d. Tambi\u00e9n por la informaci\u00f3n que desprenden sus propios cad\u00e1veres: recuerda haberse topado con cuerpos inertes \u201cvestidos de Decathlon y con libros de vulgarizaci\u00f3n isl\u00e1mica en franc\u00e9s entre sus posesiones\u201d. Sus im\u00e1genes, publicadas en\u00a0Paris Match,<\/em>\u00a0son de una excepcional dureza. \u201cLo que sucede sobre el terreno es atroz e inaceptable. Y creo que hay que enfrentar a quien ver\u00e1 mis im\u00e1genes con ese aspecto inaceptable. Para sensibilizar al lector, la manera m\u00e1s eficaz sigue siendo contrariarlo\u201d, asegura.<\/p>\n

Acabar con la guerra<\/h3>\n

Cuando Lafargue empez\u00f3 en el oficio, a finales de los ochenta, apenas sumaba 20 a\u00f1os. \u201cEntonces cre\u00eda que las fotograf\u00edas pod\u00edan acabar con las guerras\u201d, suspira. Su escepticismo ha aumentado considerablemente desde entonces, aunque a\u00fan recuerda ejemplos que le instan a mantener la fe. En 2006, sus fotos de la masacre en el L\u00edbano durante el conflicto con Israel atrajeron la atenci\u00f3n de los medios y terminaron de facto con los bombardeos en la zona de guerra. \u201cSigo teniendo esperanza. Pronto cumplir\u00e9 50 a\u00f1os. Para seguir en este oficio a mi edad se necesitan motivaciones. Y llega un momento en que la adrenalina no basta\u201d, asegura.<\/p>\n

Por su parte, el griego Aris Messinis, fot\u00f3grafo de la agencia\u00a0France Presse<\/a>\u00a0en Atenas, se instal\u00f3 en la isla de Lesbos para observar el paso de medio mill\u00f3n de refugiados, muchos de los cuales nunca llegar\u00edan al final de su periplo. Como fotoperiodista, \u00bfaspira a reproducir la realidad o a transformarla? \u201cEn realidad, siempre son las dos cosas. Como profesional cubres la actualidad. Como humano, quieres ense\u00f1ar una realidad, por dura que sea, para producir un cambio\u201d, responde Messinis.<\/p>\n

En la misma frontera entre el testimonio y la militancia se ubican fot\u00f3grafos como el franc\u00e9s Fr\u00e9d\u00e9ric Noy, que documenta la situaci\u00f3n del colectivo\u00a0LGBT<\/a>\u00a0en el continente africano; el australiano Andrew Quilty, que retrata la situaci\u00f3n en Afganist\u00e1n tras la retirada estadounidense; la rusa Anastasia Rudenko, que se adentra en un internado de discapacitados; o la francoespa\u00f1ola Catalina Mart\u00edn-Chico, que sigue el destino de los menguantes pueblos n\u00f3madas en el Ir\u00e1n contempor\u00e1neo. Pese a su posicionamiento, el festival tampoco ignora la fotograf\u00eda surgida de las redes sociales. El estadounidense\u00a0David Guttenfelder<\/a>, primer fotoperiodista que obtuvo un permiso de entrada regular a Corea del Norte, document\u00f3 la realidad del pa\u00eds en su cuenta de Instagram, como har\u00eda despu\u00e9s al regresar a casa. Sus im\u00e1genes establecen insospechados paralelismos entre esos dos hogares.<\/p>\n

Al final del recorrido, la frontera entre lo que es fotoperiodismo y lo que no sigue resultando borrosa. \u201cEn realidad, es imposible responder a eso. Es como con el mal gusto: cada persona tiene una definici\u00f3n distinta\u201d, responde Leroy. A modo de ayuda \u2014y de conclusi\u00f3n\u2014, el director del festival recuerda una cita del gran fotoperiodista\u00a0W. Eugene Smith<\/a>, que cubri\u00f3 para\u00a0Life<\/em>\u00a0la guerra en el frente del Pac\u00edfico: \u201cLa objetividad es lo primero que habr\u00eda que eliminar del lenguaje period\u00edstico. Bastar\u00eda con aspirar a la honestidad\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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