{"id":17613,"date":"2016-08-17T07:55:22","date_gmt":"2016-08-17T05:55:22","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=17613"},"modified":"2016-08-17T07:55:22","modified_gmt":"2016-08-17T05:55:22","slug":"tributo-al-padre-de-la-fotografia","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/tributo-al-padre-de-la-fotografia\/","title":{"rendered":"Tributo al padre de la fotograf\u00eda"},"content":{"rendered":"

\"Tributo-al-padre-de-la-fotografia\"La Voz de Galicia <\/a>\/ El Museo de la Ciencia de Londres presenta el trabajo de Fox Talbot, autor del primer fotolibro comercial y del proceso del negativo a la copia en positivo<\/p>\n

En el oto\u00f1o de 1833,\u00a0William Henry Fox Talbot\u00a0(1800-1877) disfrutaba de un viaje por Italia con su familia. A orillas del famoso lago Como, intentaba hacer varios bocetos de varios objetos que resultaban fallidos. Sin embargo, en su mente pensaba en conseguir im\u00e1genes de forma duradera sobre el papel y conseguir reproducciones.<\/p>\n

Lo consigui\u00f3 y el resultado pudo verse cinco a\u00f1os m\u00e1s tarde, en\u00a0el libro\u00a0The Pencil of Nature<\/em>, el que podr\u00eda considerarse el primer fotolibro comercial, tal y como est\u00e1 pensado en la actualidad, cuando vive una fiebre de publicaciones. \u00abFox Talbot quer\u00eda conseguir dinero, pero tambi\u00e9n contarnos una historia con sus ideas, mostrar la belleza y c\u00f3mo se pod\u00eda usar la\u00a0fotograf\u00eda<\/a>\u00bb, explica a La Voz Russell Roberts, uno de los comisarios de la exposici\u00f3n.<\/p>\n

Este polifac\u00e9tico brit\u00e1nico no tuvo miedo de ense\u00f1ar su proceso trabajo, de probar, de pensar en el futuro comercial de la fotograf\u00eda y de hacernos part\u00edcipes de ese proceso. Pese a la importancia de su trabajo, tuvo que ser su madre la que impulsase su obra, gracias a sus contactos y para hacer frente a la timidez y la falta de agresividad de su hijo.<\/p>\n

Ese especie de labor de relaciones p\u00fablicas de su madre queda palpable en los \u00e1lbumes familiares presentados en la exposici\u00f3n. Si bien era un pasatiempo de lo m\u00e1s com\u00fan en las familias victorianas de la \u00e9poca, serv\u00eda a la madre de Fox Talbot para presentar a los miembros de su familia y sus viajes juntos, pero tambi\u00e9n para presumir de los logros de su hijo, explica Roberts.<\/p>\n

Deseo de experimentar<\/p>\n

Fox Talbot ten\u00eda formaci\u00f3n universitaria y un gran n\u00famero de intereses en las matem\u00e1ticas, la filosof\u00eda, la traducci\u00f3n y los inventos de la \u00e9poca, como queda palpable en la\u00a0exposici\u00f3n en Londres, que permanecer\u00e1 abierta hasta el 11 de septiembre.\u00a0Su deseo de ampliar conocimientos y de experimentar lo llev\u00f3 a colocar objetos como hojas y semillas sobre papel ba\u00f1ado en sales de plata, que luego expon\u00eda a la luz solar. Cuando obtuvo la impresi\u00f3n en negativo del objeto sobre papel, lejos de darse por satisfecho, sigui\u00f3 d\u00e1ndole vueltas en su cabeza a m\u00e1s posibilidades, hasta que finalmente consigui\u00f3 pasarlo a positivo. \u00abLas huellas que quedaron en el papel eran la melancol\u00eda para la vista\u00bb, cuenta. Y en 1841, consigui\u00f3 la gran aportaci\u00f3n a la fotograf\u00eda por la que ser\u00e1 siempre recordado, la producci\u00f3n en serie frente a la copia \u00fanica que hab\u00eda en aquel momento.<\/p>\n

Los pr\u00f3ximos a\u00f1os los pas\u00f3 tomando fotos de la arquitectura de Oxford, donde no faltan fachadas, peatones y calles, con puntos de vista pintorescos y casi inagotables. Deja rienda suelta a su inter\u00e9s en las matem\u00e1ticas, con efectos \u00f3pticos y de luz mezclando arcos y cuadrados. Tambi\u00e9n se inspira en el paisaje y la historia de Escocia, a trav\u00e9s de la obra del poeta Walter Scott y su libro\u00a0Waverley<\/em>, de donde quiere reflejar las descripciones rom\u00e1nticas del texto.<\/p>\n

Sin embargo,\u00a0en el Reino Unido de la \u00e9poca, Fox Talbot solo consigui\u00f3 reconocimiento intelectual pero no el respaldo del gobierno\u00a0o para su econom\u00eda al nivel que tuvo Louis Daguerre en Francia, a quien se le ofreci\u00f3 una pensi\u00f3n vitalicia. De ah\u00ed que en la exposici\u00f3n haya hueco para incluir\u00a0Les Coquillagues<\/em>\u00a0(1839), una de sus obras m\u00e1s longevas que sobreviven y que es expuesta por primera vez fuera de Francia.<\/p>\n

Greg Hobson, otro de los comisarios de la exposici\u00f3n, y conservador de fotograf\u00edas en el National Media Museum,\u00a0Fox Talbot no solo fue una de las figuras clave de la invenci\u00f3n de la fotograf\u00eda, sino que se anticip\u00f3 a sus aplicaciones y utilidades, con una visi\u00f3n de su papel cr\u00edtico en la modernidad. Para Hobson, \u00abes una delicia poder examinar estas contribuciones significativas a trav\u00e9s de las notables obras que cuenta la Colecci\u00f3n Nacional de Fotograf\u00eda\u00bb, de la que Fox Talbot es parte desde 1930.<\/p>\n

Cuatro a\u00f1os m\u00e1s tarde, Matilda, nieta del pionero fot\u00f3grafo, organiz\u00f3 la primera exposici\u00f3n sobre los experimentos fotogr\u00e1ficos de su abuelo en Lacock Abbey, coincidiendo con el primer centenario de su producci\u00f3n. Precisamente, algunos de esos negativos de la historia de la fotograf\u00eda est\u00e1n ahora tambi\u00e9n en la muestra en Londres.<\/p>\n

Innovaci\u00f3n tecnol\u00f3gica<\/p>\n

La vida de Fox Talbot y su influencia en la historia de la fotograf\u00eda van paralelas a las innovaciones tecnol\u00f3gicas de la \u00e9poca. Y as\u00ed lo consiguen en la exposici\u00f3n, donde est\u00e1n tambi\u00e9n presentes sus herramientas y materiales, como los panfletos anunciando papel fotogr\u00e1fico y la imprenta a la que acud\u00eda en Reading, lo cual supone una oportunidad \u00fanica, y posiblemente irrepetible, debido a la dificultad que implica su conservaci\u00f3n y muestra al p\u00fablico sin que sufran.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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