{"id":17513,"date":"2016-07-12T08:58:18","date_gmt":"2016-07-12T06:58:18","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=17513"},"modified":"2016-07-12T08:58:18","modified_gmt":"2016-07-12T06:58:18","slug":"annie-leibovitz-en-aguas-negras","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/annie-leibovitz-en-aguas-negras\/","title":{"rendered":"Annie Leibovitz en aguas negras"},"content":{"rendered":"

\"Annie-Leivobitz\"El Pa\u00eds \/ Annie Leibovitz\u00a0estuvo en\u00a0M\u00e9xico<\/a>\u00a0la semana pasada para presentar su serie en desarrollo\u00a0Mujeres: nuevos retratos<\/a>,<\/em>\u00a0auspiciada por la financiera suiza UBS, y el jueves al amanecer tuvo una actividad, fuera de agenda medi\u00e1tica, que llev\u00f3 su lente, habituada a escenarios de lujos y cuerpos eminentemente vivos, a un r\u00edo de aguas negras donde aparecen con regularidad mujeres muertas.<\/p>\n

\u201cLo importante es poner bajo los focos lo que pasa en ese lugar\u201d, dijo unas horas despu\u00e9s a este peri\u00f3dico tras una conferencia. El lugar es un municipio al sur de la Ciudad de M\u00e9xico llamado\u00a0Chimalhuac\u00e1n<\/a>\u00a0en el que est\u00e1 vigente la Alerta de G\u00e9nero, un mecanismo de urgencia ante las crisis de\u00a0feminicidios<\/a>, esa categor\u00eda que recoge el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.<\/p>\n

A las seis a\u00fan no hab\u00eda amanecido y Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) estaba por llegar. Los vecinos arrancaban su jornada. Las hermanas Nancy y Norma Montesinos, costureras, caminaban juntas. \u201cNunca salimos solas\u201d. Felisa Sandoval, recogedora de envases, iba con su bolsa de basura llena y un palo en la mano. Dijo que jam\u00e1s hab\u00eda visto un cuerpo en el r\u00edo: \u201cYo ando con Dios\u201d.<\/p>\n

\u2013\u00bfY sabe por qu\u00e9 ponen las cruces rosas?<\/p>\n

\u2013Porque a veces hay accidentes y las personas se mueren.<\/p>\n

Al borde del canal de residuos, las activistas ponen cruces rosas en recuerdo de las muertas. Es un s\u00edmbolo que naci\u00f3 en\u00a0Ciudad Ju\u00e1rez<\/a>, epicentro original del feminicidio, fen\u00f3meno que se ha reproducido con intensidad en el territorio, lim\u00edtrofe con la Ciudad de M\u00e9xico, en el que est\u00e1 Chimalhuac\u00e1n, el Estado de M\u00e9xico: 1.722 asesinadas entre 2011 y 2015, seg\u00fan la cifra oficial.<\/p>\n

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Leibovitz lleg\u00f3 a las siete y veinte con la mujer a la que retratar\u00eda, Andrea Medina Rosas, una abogada de 40 a\u00f1os que particip\u00f3 en el c\u00e9lebre caso de\u00a0Campo Algodonero<\/a>, por el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabiliz\u00f3 al Estado mexicano de los asesinatos de g\u00e9nero en Ciudad Ju\u00e1rez.<\/p>\n

Iba de negro, por completo. Camisa, pantal\u00f3n, zapatillas de\u00a0trekking,<\/em>\u00a0la melena cana recogida y envergadura de \u201ctanque\u201d o de \u201cposte de tel\u00e9grafos\u201d seg\u00fan la defini\u00f3 la escritora\u00a0Elena Poniatowska<\/a>, a la que retrat\u00f3 dos d\u00edas antes. La sesi\u00f3n dur\u00f3 una hora. Al borde de la cloaca, junto a las cruces. El olor hediondo, un carro del que tira un caballo flaco y lento. Leibovitz para, lo deja pasar.<\/p>\n

Una adolescente mira la escena desde su casa. Habla de las mujeres que aparecen en el r\u00edo. \u201cNo es tan seguido, tiene dos meses que no veo una\u201d.<\/p>\n

Hace unos meses, las autoridades retiraron las cruces rosas con una excavadora, argumentando que deb\u00edan limpiar el borde del cauce. Las activistas las volvieron a poner. \u201cEn M\u00e9xico se intenta impedir que se cree una memoria concreta de lo que pasa. Por eso quisimos hacer ah\u00ed la sesi\u00f3n\u201d, dijo Medina por la tarde por tel\u00e9fono. Tambi\u00e9n por tel\u00e9fono, una activista de 23 a\u00f1os que estuvo all\u00ed por la ma\u00f1ana, Mafer Arellanes, del colectivo Voces de Lilith, dir\u00eda: \u201cCreo que la visita de Leibovitz puede ayudar a que se tome en cuenta este lugar, el Estado de M\u00e9xico, donde suelen acallar las manifestaciones y las formas de resistencia\u201d.<\/p>\n

La sesi\u00f3n era cerrada a la prensa. Este diario la observ\u00f3 a poca distancia. Al terminar, la fot\u00f3grafa m\u00e1s famosa del mundo se subi\u00f3 a una furgoneta y se fue.<\/p>\n

Accedi\u00f3 a responder brevemente a mediod\u00eda tras un acto en la Ciudad de M\u00e9xico. Explic\u00f3 que le interesa que su serie sobre mujeres no incluya solo celebridades \u2013\u201cYa he hecho un mont\u00f3n\u201d, y las seguir\u00e1 haciendo: la semana que viene en Europa, \u00abcon Bruce\u00bb (Springsteen)\u2013 sino que se oriente a asuntos sociales, eligiendo figuras que simbolicen las luchas en esas batallas, como Medina.<\/p>\n

Leibovitz dijo que la sesi\u00f3n fue \u201cmuy dura\u201d. Con ellas estuvieron Irinea Buend\u00eda y Silvia Vargas, madres de dos mujeres asesinadas en Chimalhuac\u00e1n. En el caso de su hija Mariana, Buend\u00eda logr\u00f3 el hito de que por primera vez llegase a la\u00a0Corte Suprema<\/a>\u00a0el asesinato de una mujer bajo concepto de feminicidio y que seis a\u00f1os despu\u00e9s de su muerte entrase en prisi\u00f3n su marido, un polic\u00eda que adujo que ella se hab\u00eda suicidado y a posteriori fue ascendido a comandante.<\/p>\n

\u201cLa verdad es que me ech\u00e9 a llorar con ellas\u201d, dijo la fot\u00f3grafa. En el suelo del lugar escabroso donde llor\u00f3 hab\u00eda una pintada: \u201cPodr\u00e1n quitar nuestras cruces pero no nuestra rabia. Seguimos de pie\u201d. Ahora, con Annie Leibovitz.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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