{"id":17505,"date":"2016-07-11T07:02:19","date_gmt":"2016-07-11T05:02:19","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=17505"},"modified":"2016-07-10T23:02:51","modified_gmt":"2016-07-10T21:02:51","slug":"los-nuevos-caminos-de-la-fotografia","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/los-nuevos-caminos-de-la-fotografia\/","title":{"rendered":"Los nuevos caminos de la fotograf\u00eda"},"content":{"rendered":"

\"ARLES-2016\"El Pa\u00eds<\/a> \/ Entre turistas que buscan el rastro de Van Gogh en la ciudad donde se cort\u00f3 una oreja, han circulado en la \u00faltima semana cerca de 15.000 fot\u00f3grafos, comisarios, galeristas, coleccionistas, cr\u00edticos y aficionados. Desde hace casi medio siglo, acuden en masa a los\u00a0Encuentros de Arl\u00e9s,<\/a>\u00a0principal certamen fotogr\u00e1fico en el continente europeo, pensado como un observatorio de tendencias en el mundo de la imagen, que cada verano acoge a unos 100.000 visitantes. En total, 40 exposiciones abiertas en distintas sedes\u00a0hasta el mes de septiembre<\/a>\u00a0ofrecen una apasionante panor\u00e1mica, que abarca desde el patrimonio heredado del siglo pasado hasta el \u00faltimo grito.<\/p>\n

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A Laia Abril,<\/a>\u00a0fot\u00f3grafa barcelonesa de 30 a\u00f1os, la paran por la calle para darle las gracias. Su exposici\u00f3n, que refleja\u00a0las dificultades para abortar<\/a>\u00a0en pa\u00edses donde la interrupci\u00f3n del embarazo es ilegal o est\u00e1 severamente limitada, la ha convertido en uno de los descubrimientos del festival. Abril regres\u00f3 a Espa\u00f1a hace dos a\u00f1os tras vivir en Nueva York e Italia, donde fue directora art\u00edstica de la revista\u00a0Colors<\/em>. Al aterrizar, descubri\u00f3 un anteproyecto de ley que supon\u00eda una marcha atr\u00e1s de m\u00e1s de tres d\u00e9cadas. \u201cEstaba buscando temas que explicaran c\u00f3mo, a lo largo de la historia, se ha controlado la libertad de la mujer. Cuando vi que en mi propio pa\u00eds suced\u00eda eso, abr\u00ed los ojos\u201d, explica. En una esquina, aparece un dron que una asociaci\u00f3n por el aborto utiliza para distribuir p\u00edldoras abortivas en pa\u00edses como Polonia e Irlanda del Norte.<\/p>\n

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Su muestra, primer cap\u00edtulo de un nuevo proyecto sobre la historia de la misoginia, supera las fronteras habituales del g\u00e9nero cl\u00e1sico del reportaje. Contiene im\u00e1genes de archivo que no tom\u00f3 la fot\u00f3grafa, adem\u00e1s de im\u00e1genes reconstituidas, testimonios escritos y pantallas de v\u00eddeo, y hasta una camilla ginecol\u00f3gica y una alambrada de perchas met\u00e1licas, el objeto m\u00e1s utilizado en los pa\u00edses donde el aborto es clandestino. \u201cMe form\u00e9 en el fotoperiodismo, pero sus reglas me parecen demasiado r\u00edgidas. En pa\u00edses como Brasil o El Salvador, las mujeres son atadas a sus camas por los m\u00e9dicos cuando se sospecha que han abortado. Hacer esa fotograf\u00eda me costar\u00eda d\u00e9cadas, si es que llegara a ser posible. No voy a dejar contar esta historia solo porque no puedo tomar esa imagen\u201d,\u00a0sostiene Abril.<\/a><\/p>\n

En sa misma direcci\u00f3n rema\u00a0el portugu\u00e9s Jo\u00e3o Pina<\/a>, de 35 a\u00f1os, que ha pasado una d\u00e9cada investigando la Operaci\u00f3n C\u00f3ndor, el plan militar secreto promovido en los setenta por seis dictaduras derechistas en Latinoam\u00e9rica, con el objetivo de eliminar a militantes comunistas y otros agentes de subversi\u00f3n. Retratos tradicionales de personajes traumatizados por la tortura son alternados con documentos policiales y de archivo, objetos encontrados en las fosas comunes e interiores de los antiguos centros de tortura. Tambi\u00e9n algunos rastros de aquel tiempo en el presente. Por ejemplo, un avi\u00f3n desde el que se lanzaban disidentes al Atl\u00e1ntico sirve hoy de valla publicitaria para una tienda de material de construcci\u00f3n en las afueras de Buenos Aires.<\/p>\n

\u201cComo Abril y Pina, cada vez m\u00e1s fot\u00f3grafos se acercan a la fotograf\u00eda documental con nuevas estrategias. Ya no tienen la finalidad de publicar sus reportajes en\u00a0Life<\/em>\u00a0o en\u00a0Paris Match<\/em>, como suced\u00eda hace d\u00e9cadas. Creen en la exposici\u00f3n es un formato m\u00e1s eficaz. Quieren ir al fondo de las cosas y alcanzar una mayor profundidad, que muchas veces pasa por la hibridaci\u00f3n con otros g\u00e9neros\u201d, explica el director del festival, Sam Stourdz\u00e9, que tom\u00f3 las riendas el a\u00f1o pasado.<\/p>\n

Otro de los ciclos tem\u00e1ticos de esta edici\u00f3n gira alrededor de la fotograf\u00eda callejera, otro g\u00e9nero cl\u00e1sico al que las \u00faltimas generaciones han dado otra vuelta de tuerca. El festival se centra en pioneros como\u00a0Sid Grossman<\/a>, jefe de filas de la fotograf\u00eda social estadounidense, o Garry Winogrand, conocido por sus instant\u00e1neas del asfalto neoyorquino. A su lado, destacan fot\u00f3grafos m\u00e1s j\u00f3venes como Ethan Levitas, que explora Manhattan con encuadres recortados y \u00e1ngulos aleatorios, igual que el irland\u00e9s Eamon Doyle retrata un Dubl\u00edn lleno de personajes de rictus agriado.<\/p>\n

No faltan las retrospectivas sobre los grandes nombres, reexaminados desde \u00e1ngulos novedosos. Lejos de sus conocidas im\u00e1genes sobre Vietnam, el festival expone sus primeras series sobre el norte de Inglaterra, ese que ahora apoya el Brexit. La irreverencia est\u00e1 representada por\u00a0las alocadas im\u00e1genes del cotizado Maurizio Cattelan<\/a>, concebidas para su revista\u00a0Toiletpaper.<\/em>\u00a0Una muestra sobre enga\u00f1os y errores en la fotograf\u00eda incluye una serie de Joan Fontcuberta, que simula haber capturado la V\u00eda L\u00e1ctea en im\u00e1genes que, en realidad, son solo manchas en su parabrisas. La fotograf\u00eda africana est\u00e1 representada por una serie sobre la industria cinematogr\u00e1fica en Nigeria, el llamado Nollywood. Y otra exposici\u00f3n revisa el poder ic\u00f3nico de la Estatua de la Libertad y su astuto uso propagand\u00edstico a finales del siglo XIX. Despu\u00e9s de todo, su autor, el artista Auguste Bartholdi, empez\u00f3 su carrera como fot\u00f3grafo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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