{"id":17420,"date":"2016-06-26T10:36:10","date_gmt":"2016-06-26T08:36:10","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=17420"},"modified":"2016-06-26T10:36:10","modified_gmt":"2016-06-26T08:36:10","slug":"el-engano-magico-de-sugimoto","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/el-engano-magico-de-sugimoto\/","title":{"rendered":"El enga\u00f1o m\u00e1gico de Sugimoto"},"content":{"rendered":"

\"Sugimoto\"El Pa\u00eds<\/a> \/ El artista japon\u00e9s expone 41 fotos de una obra que hace cuestionar al espectador si lo que ve es real.<\/p>\n

\u201cLa historia de la fotograf\u00eda ya ha terminado\u201d, proclam\u00f3, el pasado martes, con una sonrisa, Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948), artesano de la imagen que trae 41 de su fotos en blanco y negro y gran formato a la Fundaci\u00f3n Mapfre hasta el 24 de septiembre. Eso opina, quien se define como \u201cartista conceptual\u201d, cuando se le menciona esta era de la fotograf\u00eda al alcance de todos desde un m\u00f3vil y la difusi\u00f3n de im\u00e1genes al instante a trav\u00e9s de las redes sociales. \u201cNo utilizo lo digital, sigo un m\u00e9todo del siglo XIX para mis obras, que creo que domino\u201d, dijo en la presentaci\u00f3n de la exposici\u00f3n, Black Box.<\/p>\n

El fruto de ese virtuosismo t\u00e9cnico, que prolonga en las copias manuales, son sus series que comenz\u00f3 a mediados de los setenta, y de las que puede verse una selecci\u00f3n de cinco. En ellas juega con la percepci\u00f3n del ojo humano para que nuestra mente dude si lo que vemos es real o una manipulaci\u00f3n. As\u00ed sucede con\u00a0Dioramas<\/em>\u00a0(1976-2012), su primera serie, una sucesi\u00f3n de paisajes tomados en el Museo de Historia Natural de Nueva York: el Polo Sur o Alaska, con sus ping\u00fcinos y lobos embalsamados que parecen enga\u00f1osamente reales. Id\u00e9ntica sensaci\u00f3n suscitan sus\u00a0Retratos<\/em>\u00a0(1994-1999), sobre personalidades de cera del museo de Madame Tussauds, de Londres. De esas figuras, con un fondo negro, obtiene una gran definici\u00f3n en los detalles que las convierte en siniestramente veros\u00edmiles: Lenin, Fidel Castro y Enrique VIII y sus seis esposas, entre otros. A estas piezas les acompa\u00f1a una sentencia lapidaria de su autor: \u00abNo importa cu\u00e1n falso sea un tema, una vez fotografiado es como si fuese real\u00bb.<\/p>\n

Sugimoto se traslad\u00f3 en 1970 a Estados Unidos para estudiar fotograf\u00eda. Artista multidisciplinar, su obra est\u00e1 en las colecciones del Metropolitan y el MoMA neoyorquinos y la National Gallery y la Tate en Londres. El japon\u00e9s explic\u00f3 que el nombre de su exposici\u00f3n es \u201cuna met\u00e1fora\u201d, que juega con el doble significado de caja negra: \u00abLas de los aviones que, cuando se estrellan, ofrecen una informaci\u00f3n necesaria aunque desagradable\u00bb, y por la c\u00e1mara oscura, que permiti\u00f3 la reproducci\u00f3n de la imagen y el nacimiento de la fotograf\u00eda. El autor dice sobre su forma de trabajar: \u00abSiento como si me volviese una c\u00e1mara. Mi mente es una c\u00e1mara oscura\u00bb.<\/p>\n

De las otras series, destaca la que abre esta exposici\u00f3n de iluminaci\u00f3n tenue,\u00a0Cines<\/em>\u00a0(1976-) nueve fotos de salas en las que Sugimoto dej\u00f3 el obturador abierto durante una proyecci\u00f3n. Una sobreexposici\u00f3n del negativo plasmada en im\u00e1genes con la gran pantalla muy blanca y brillante. Su \u00faltimo proyecto, m\u00e1s radical, es\u00a0Campos de rel\u00e1mpagos<\/em>\u00a0(2006-), en el que Sugimoto ha prescindido de la c\u00e1mara y ha optado por registrar en negativos los efectos lum\u00ednicos de rayos de tormenta, un encuentro entre la experimentaci\u00f3n cient\u00edfica y la fotograf\u00eda m\u00e1s primitiva. El final de\u00a0Black Box<\/em>\u00a0es un remanso de paz, el que transmite la serie\u00a0Paisajes marinos<\/em>\u00a0(1980-), de vistas del mar y el cielo con el horizonte diluido entre brumas, tomadas en distintos lugares del mundo. Sugimoto se\u00f1al\u00f3 que seguir\u00e1 en ese proyecto el resto de su vida. Quiz\u00e1s porque, precisamente sobre un acantilado en las costas de su pa\u00eds, ha levantado su fundaci\u00f3n. \u00abAll\u00ed podr\u00e9 seguir haciendo fotos del mar aunque acabe en una silla de ruedas\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ El artista japon\u00e9s expone 41 fotos de una obra que hace cuestionar al espectador si lo que ve es real. \u201cLa historia de la fotograf\u00eda ya ha terminado\u201d, proclam\u00f3, el pasado martes, con una<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-4wY","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17420"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=17420"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17420\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":17424,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17420\/revisions\/17424"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=17420"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=17420"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=17420"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}