{"id":17020,"date":"2016-05-13T08:50:32","date_gmt":"2016-05-13T07:50:32","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=17020"},"modified":"2016-05-14T11:39:58","modified_gmt":"2016-05-14T10:39:58","slug":"este-ano-photoespana-es-photoeuropa","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/este-ano-photoespana-es-photoeuropa\/","title":{"rendered":"Este a\u00f1o Photoespa\u00f1a es photoeuropa"},"content":{"rendered":"

\"PHE\"Esta Europa, la del primer mundo que levanta vallas contra los inmigrantes, la que est\u00e1 pendiente de que los ingleses decidan irse de la UE en un continente que se entiende en ingl\u00e9s, la de la Champions; la que seguir\u00e1, por millones, este s\u00e1bado, un festival tan\u00a0kitsch<\/em>\u00a0y popular en
\nlas redes sociales como Eurovisi\u00f3n, la de contrastes entre un Norte acomodado y un Sur de fatigas\u2026 a ese mosaico de gentes y culturas que forma el Viejo Continente dedica su XIX edici\u00f3n\u00a0PHotoEspa\u00f1a,<\/a>\u00a0el Festival Internacional de Fotograf\u00eda y Artes Visuales, presentado este jueves en el C\u00edrculo de Bellas Artes, en Madrid.<\/p>\n

PHotoEspa\u00f1a 2016, organizado por La F\u00e1brica, con el lema\u00a0Europas<\/em>, cerrar\u00e1 una trilog\u00eda, tras las ediciones dedicadas a Espa\u00f1a y Latinoam\u00e9rica. Los n\u00fameros se\u00f1alan que los que acudan a las 94 muestras \u2014el a\u00f1o pasado fueron m\u00e1s de 800.000 espectadores\u2014 podr\u00e1n degustar del 1 de junio al 28 de agosto obras de 330 autores en 52 sedes nacionales e internacionales. El presidente de PHotoEspa\u00f1a, Alberto Anaut, dijo que \u00abbuena parte de las exposiciones abordar\u00e1n que, pese a sus dudas, Europa debe avanzar\u00bb.\u00a0 Anaut subray\u00f3 que \u00abesta edici\u00f3n tiene la penosa o feliz coincidencia, seg\u00fan se quiera ver\u00bb con lo que est\u00e1 ocurriendo en las fronteras europeas con los refugiados.<\/p>\n

La directora del festival, Mar\u00eda Garc\u00eda Yelo, repas\u00f3 las principales citas, \u00abcon proyectos que har\u00e1n un recorrido hist\u00f3rico y otros que pondr\u00e1n el foco en qu\u00e9 es la fotograf\u00eda\u00bb, y destac\u00f3 la presencia de autores que \u00abo no han estado o han estado poco en anteriores ediciones\u00bb. Para empezar,\u00a0Transiciones. Diez a\u00f1os que trastornaron Europa,<\/em>\u00a0una colectiva en el C\u00edrculo de Bellas Artes con im\u00e1genes fechadas entre 1979 y 1989 \u00abporque la Europa de hoy es hija de ese periodo\u00bb, precis\u00f3. Una etapa que se abri\u00f3 con la llegada al poder en Reino Unido de la conservadora Margaret Thatcher y finaliz\u00f3 con la ca\u00edda del Muro de Berl\u00edn. Mientras que\u00a0\u00a1A las puertas del para\u00edso!<\/em>, en el Centro Conde Duque, ense\u00f1ar\u00e1 \u00abc\u00f3mo la emigraci\u00f3n est\u00e1 en el ADN europeo\u00bb con un ensayo fotogr\u00e1fico de cinco autores sobre exiliados, refugiados y ap\u00e1tridas.<\/p>\n

Para comprobar la diversidad en el f\u00edsico de los habitantes del continente,\u00a0Fotograf\u00eda de retrato en Europa desde 1990,<\/em>\u00a0en CentroCentro Cibeles. En ella, 33 fot\u00f3grafos mostrar\u00e1n im\u00e1genes del\u00a0 \u00faltimo cuarto de siglo con rostros de europeos, para ver c\u00f3mo son los dem\u00e1s y c\u00f3mo somos nosotros mismos.<\/p>\n

Adem\u00e1s de colectivas, habr\u00e1 monogr\u00e1ficas en esta panor\u00e1mica sobre Europa, como la dedicada al franc\u00e9s Bernard Plossu (Vietnam, 1945) en el Jard\u00edn Bot\u00e1nico.\u00a0La hora inm\u00f3vil, una metaf\u00edsica del Mediterr\u00e1neo<\/em>\u00a0recoge un centenar de instant\u00e1neas de paisajes silenciosos de la ribera del\u00a0mare nostrum<\/em>\u00a0tomadas durante tres d\u00e9cadas. Tambi\u00e9n en el Bot\u00e1nico se exhibir\u00e1\u00a0Tabularia,<\/em>\u00a0trabajo de la madrile\u00f1a Linarejos Moreno con tomas cient\u00edficas de gran formato.<\/p>\n

Por primera vez, se podr\u00e1 ver fuera de EE UU (en el C\u00edrculo) una selecci\u00f3n de Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), pionera de la fotograf\u00eda de moda, que desarroll\u00f3 gran parte de su trayectoria en la revista\u00a0Harper\u2019s Bazaar<\/em>\u00a0y que retrat\u00f3 a estrellas como Vivien Leigh, Marlene Dietrich u Orson Welles. Gran dama de la fotograf\u00eda fue tambi\u00e9n la suiza Inge Morath (1923-2002). La Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica le rendir\u00e1 homenaje con im\u00e1genes de su viaje por el Danubio, y las confrontar\u00e1 con las realizadas por otras ocho fot\u00f3grafas actuales.<\/p>\n

Otras dos autoras, espa\u00f1olas, tendr\u00e1n protagonismo. Juana Biarn\u00e9s (Terrasa, 1935), considerada la primera fotoperiodista del pa\u00eds, es la mujer que se col\u00f3 en el avi\u00f3n y el hotel de The Beatles cuando vinieron a Espa\u00f1a, y que un oficio entonces eminentemente masculino retrat\u00f3 a personajes como Jackie Kennedy, Yul Brynner, Dal\u00ed o Jack Lemon. Los aficionados podr\u00e1n aproximarse tambi\u00e9n al trabajo de la artista alicantina Cristina de Middel (1975), que en el centro Fern\u00e1n-G\u00f3mez exhibir\u00e1 un juego de composiciones entre fotos ya mostradas y las que corresponden a ferias y comisariados.<\/p>\n

La fotograf\u00eda antigua tendr\u00e1 su espacio en el Museo del Prado, que vuelve a PHotoEspa\u00f1a con la exposici\u00f3n\u00a0Copiado por el sol,<\/em>\u00a0en la que se contemplar\u00e1n piezas de una deliciosa rareza, el libro del hispan\u00f3filo William Stirling (1818-1878)\u00a0Annals of th Artists of Spain<\/em>, el primer volumen de arte ilustrado con calotipos que se public\u00f3 en el mundo. El Teatro Real tambi\u00e9n se incorpora como sede de PHotoEspa\u00f1a con una selecci\u00f3n de impactantes im\u00e1genes de \u00f3peras levantadas en su escenario en los \u00faltimos 20 a\u00f1os.<\/p>\n

En el PHotoEspa\u00f1a m\u00e1s europeo, su secci\u00f3n oficial se ampliar\u00e1 con 11 sedes en el continente: Bratislava, Dubl\u00edn, Estambul, Londres, Par\u00eds, Riga, Varsovia, Mosc\u00fa\u2026 De nuevo en Madrid, la secci\u00f3n Off estar\u00e1 integrada por 32 galer\u00edas en la que instant\u00e1neas y v\u00eddeos buscar\u00e1n con diversas propuestas promocionar el mercado fotogr\u00e1fico. Fuera de Madrid, el festival se extender\u00e1 por las habituales sedes de Alcal\u00e1 de Henares, Alcobendas (con muestras sobre el retratista franc\u00e9s Pierre Gonnord y Alberto Garc\u00eda-Alix, entre otros), Lanzarote y Zaragoza. Murcia y Segovia se suman por primera vez. El segoviano centro La C\u00e1rcel expondr\u00e1 el perfil fotogr\u00e1fico de los a\u00f1os cincuenta que traz\u00f3 el cineasta Carlos Saura, un \u00e1lbum de pueblos y gentes que hoy parecen muy lejanos. Otra novedad es que una comunidad aut\u00f3noma al completo, Castilla-La Mancha, participar\u00e1 con cinco exposiciones en sus capitales de provincia con motivo del A\u00f1o Cervantes, con diversas visiones de La Mancha y de la huellas del\u00a0Quijote.<\/em>\u00a0Talleres, mesas redondas, descubrimientos de nuevos talentos y concursos completar\u00e1n este fest\u00edn pantagru\u00e9lico de fotograf\u00eda para retratar un continente que, como dice el veterano fot\u00f3grafo alem\u00e1n J\u00fcrgen Schadeberg (1931), presente con una selecci\u00f3n de su obra de m\u00e1s de 70 a\u00f1os: \u00abDespu\u00e9s de 500 a\u00f1os mat\u00e1ndose y ech\u00e1ndose unos a otros de sus casas, Europa decidi\u00f3, por fin, en la segunda mitad del siglo XX, unirse y vivir en paz\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Esta Europa, la del primer mundo que levanta vallas contra los inmigrantes, la que est\u00e1 pendiente de que los ingleses decidan<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-4qw","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17020"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=17020"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17020\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":17027,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17020\/revisions\/17027"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=17020"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=17020"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=17020"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}