{"id":17012,"date":"2016-05-12T06:58:32","date_gmt":"2016-05-12T05:58:32","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=17012"},"modified":"2016-05-11T19:01:32","modified_gmt":"2016-05-11T18:01:32","slug":"de-fotografo-de-pueblo-a-retratista-de-una-epoca","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/de-fotografo-de-pueblo-a-retratista-de-una-epoca\/","title":{"rendered":"De fot\u00f3grafo de pueblo a retratista de una \u00e9poca"},"content":{"rendered":"

\"Heber-Springs\"Heber Springs (Arkansas), mitad del siglo XX. Ese es el tiempo y el lugar que protagonizan\u00a0Mike Disfarmer. In America: Soul of a People, 1939-1946<\/a>,<\/em>\u00a0la exposici\u00f3n de fotograf\u00eda que se puede ver hasta el 4 de junio en el Bernal Espacio galer\u00eda de Madrid, pero ninguno de estos dos factores aparecen en las 25 fotograf\u00edas que cuelgan de sus paredes. Los llevan impl\u00edcitos los retratados, habitantes de esta ciudad de la Am\u00e9rica profunda y de sus alrededores. El otro protagonista -que tampoco aparece- es Mike Disfarmer (1884-1959), el fot\u00f3grafo que instal\u00f3 su estudio en la calle principal de Heber Springs y que inmortaliz\u00f3 a sus vecinos, en un momento en que hacerse una fotograf\u00eda era un acontecimiento especial.<\/p>\n

Disfarmer fue un fot\u00f3grafo que no tuvo ning\u00fan af\u00e1n por pasar a la historia pero que impregn\u00f3 sus instant\u00e1neas de ella, de historia e historias. Retrata una \u00e9poca, la Gran Depresi\u00f3n y la Segunda Guerra Mundial, sin artificios. Capta la esencia de esta comunidad en este tiempo. Otros han sido iconos de este periodo:<\/strong>\u00a0la fot\u00f3grafa Dorothea Lange con su ic\u00f3nica\u00a0Madre migrante<\/em><\/a>,\u00a0John Steinbeck y su novela\u00a0Las uvas de la ira<\/em><\/a>, llevada al cine por John Ford. Nada se hubiera sabido de Disfarmer si no es porque en 1973, Peter Miller, un abogado que anteriormente hab\u00eda sido fot\u00f3grafo, recupera sus negativos. Tres a\u00f1os m\u00e1s tarde se los envi\u00f3 a Julia Scully, editora de la revista\u00a0Modern Photography<\/em>, quien descubri\u00f3 un conjunto de instant\u00e1neas con una homogeneidad que, seg\u00fan la definici\u00f3n de la fot\u00f3grafa Susang Sontang, las eleva a car\u00e1cter de arte: \u00abPara ser leg\u00edtima como arte, la fotograf\u00eda debe cultivar la noci\u00f3n del fot\u00f3grafo como\u00a0auteur<\/em>, de que todas las fotograf\u00edas realizadas configuren un corpus\u00bb.<\/p>\n

Mike Meyer era el verdadero nombre de Disfarmer. Nace en una familia de campesinos y granjeros de origen alem\u00e1n. \u00c9l quiso cortar estas ra\u00edces hasta el punto de cambiarse el apellido por Disfarmer (no granjero), sin embargo el destino le llev\u00f3 a retratarlos. Entre sus clientes, cobraba 50 centavos por tres fotograf\u00edas, predominan las familias de campesinos, soldados que se quieren retratar para dejar un recuerdo antes de marchar a la guerra y las novias de estos que se fotograf\u00edan para mandarles un recuerdo al campo de batalla. Se visten con sus mejores galas y algunas imitan las posturas de las\u00a0pin-up<\/em>\u00a0del momento para aparecer lo m\u00e1s atractivas posibles.<\/p>\n

Las im\u00e1genes de Disfarmer son de las que se puede decir que valen m\u00e1s que mil palabras. Se explican por s\u00ed mismas, a pesar de que los retratados no hacen ning\u00fan gesto, m\u00e1s all\u00e1 de mirar a la c\u00e1mara, pero sin posados forzados, con naturalidad. Sus disparos eran una bala psicol\u00f3gica. Los silencios y los vac\u00edos se llenan, todo cuadra, sale sola la relaci\u00f3n entre los fotografiados. Los gestos, las posturas hacen que el espectador sepa si los retratados son amigos, pareja, hermanos o abuela y nieta. Los peque\u00f1os e insignificantes destalles dan el contexto: un peine en un bolsillo, un cucurucho de helado en la mano de un ni\u00f1o…<\/p>\n

Las fotograf\u00edas que se exponen en Bernal Espacio galer\u00eda corresponden a la etapa que va de 1939 a 1946 pero Disfarmer trabaj\u00f3 antes y despu\u00e9s. Comenz\u00f3 con un estudio en el porche trasero de la casa de sus padres. Siempre han sido pocos los objetos que han acompa\u00f1ado a sus retratados pero en sus momentos iniciales aparec\u00eda alg\u00fan mueble que posteriormente desapareci\u00f3 para dejar todo el espacio a los protagonistas sobre fondo negro o blanco, el blanco con unas l\u00edneas que articulan las composiciones siempre muy sim\u00e9tricas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Heber Springs (Arkansas), mitad del siglo XX. Ese es el tiempo y el lugar que protagonizan\u00a0Mike Disfarmer. In America: Soul of a People, 1939-1946,\u00a0la exposici\u00f3n de fotograf\u00eda que se puede ver hasta el 4 de junio en el Bernal Espacio galer\u00eda de<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-4qo","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17012"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=17012"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17012\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":17016,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17012\/revisions\/17016"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=17012"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=17012"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=17012"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}