{"id":16875,"date":"2016-04-24T11:32:28","date_gmt":"2016-04-24T10:32:28","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=16875"},"modified":"2016-04-24T11:32:28","modified_gmt":"2016-04-24T10:32:28","slug":"el-fotografo-que-te-hara-sentir-esquizofrenia-a-traves-de-su-arte","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/el-fotografo-que-te-hara-sentir-esquizofrenia-a-traves-de-su-arte\/","title":{"rendered":"El fot\u00f3grafo que te har\u00e1 sentir esquizofrenia a trav\u00e9s de su arte."},"content":{"rendered":"

\"David-Nebreda\"Cultura Colectiva<\/a> \/ Cada humano carga consigo enfermedades\u00a0\u2014ya sean mentales o f\u00edsicas\u2014 durante\u00a0toda su vida. Muchos de nosotros aprendemos a lidiar con ellas y encontramos\u00a0el equilibrio para que los dolores que nos carcomen por dentro no destruyan lo que afuera construimos. De este modo, edificamos lo que pareciera ser una vida tranquila a la vista de los dem\u00e1s. Pero hay casos extraordinarios que impiden al esp\u00edritu humano luchar contra la destrucci\u00f3n.<\/p>\n

Antes de visualizar las siguientes im\u00e1genes es necesario advertirle al lector que el trabajo del artista visual David Nebreda puede provocar una sensaci\u00f3n de nausea y ansiedad, puesto que su obra nos hace part\u00edcipe de una enfermedad que lo hizo recluirse en su piso de Madrid, donde vive su propia autodestrucci\u00f3n\u00a0en soledad.<\/p>\n

David naci\u00f3 en 1952 y siempre busc\u00f3 el arte como una finalidad est\u00e9tica y comunicativa, pero con tan s\u00f3lo 19 a\u00f1os de edad, mientras estudiaba en Bellas Artes, le diagnosticaron esquizofrenia paranoide cr\u00f3nica irreversible, lo que provoc\u00f3 que tuviera cuadros de\u00a0p\u00e9rdida total de la consciencia<\/a>\u00a0y otros de extrema lucidez.<\/p>\n

Esta dualidad alter\u00f3 fuertemente su percepci\u00f3n de la realidad, pero m\u00e1s all\u00e1 de eso, de su propia percepci\u00f3n\u00a0como humano. Desde hace m\u00e1s de 40 a\u00f1os practica la abstinencia sexual y se somete a severos\u00a0castigos\u00a0<\/a>que lo mantienen en un estado de inanici\u00f3n. El\u00a0odio a su enfermedad hace que se provoque flagelaciones, coseduras en su piel, quemaduras y otras torturas para castigar al cuerpo que tantos problemas le ha tra\u00eddo.<\/p>\n

En este decadente estado es cuando Nebreda crea su obra, la cual se basa en la intervenci\u00f3n de sus autorretratos. \u00c9l sabe muy bien que su condici\u00f3n lo obliga a alejarse del mundo social, pero no de su \u00fanica salvaci\u00f3n: el arte. Tambi\u00e9n, de alguna manera, su trabajo le sirve para continuar con vida en un mundo donde no pertenece, donde es extranjero.<\/p>\n

Muchos te\u00f3ricos del arte han descubierto que Nebreda, parad\u00f3jicamente, trabaja con sus autorretratos, pero nunca mira su reflejo directamente en\u00a0la c\u00e1mara. Pareciera que huye de su imagen, que aborrece la prisi\u00f3n corp\u00f3rea de la que nunca podr\u00e1 salir\u00a0y el \u00fanico camino para trascender lo que es en realidad, es a trav\u00e9s de la intervenci\u00f3n de las fotos. Por eso su trabajo nunca ser\u00e1 una simple captura de un fotograma, porque si no, s\u00f3lo ser\u00eda una cruda verdad, sin el velo que disimula su tragedia.<\/p>\n

\u00c9l lo dice abiertamente: \u201cMi propia realidad es bastante peor que las fotos\u201d. Por fortuna, quiz\u00e1 ninguno de nosotros confirmemos esta monstruosa declaraci\u00f3n, pero lo cierto es que al ver las siguientes obras, estamos a un paso de vivir la\u00a0esquizofrenia.<\/p>\n

\u201cLa sangre me constituye. Los excrementos me manifiestan. El dolor demuestra. El silencio justifica. La comida tranquiliza. La madre mantiene. El orden, la luz y los tiempos delimitan\u2026\u201d<\/p>\n

Su trabajo es intermitente, puesto que hay temporadas donde la demencia es incontrolable para \u00e9l y tiene que internarse largas jornadas en un sanatorio mental. La \u00faltima vez estuvo internado durante ocho a\u00f1os, por lo que perdi\u00f3\u00a0la oportunidad de mostrar su trabajo en una de las m\u00e1s grandes galer\u00edas de Londres. Sus obsesiones quiz\u00e1 lo llevaban a desconfiar incluso de quienes deseaban promover su trabajo. Un conocido cercano de David alguna vez declar\u00f3: \u201cEl peor enemigo de las obras de Nebreda, es Nebrada mismo\u201d.<\/p>\n

\u201cPoco antes de la primera presentaci\u00f3n p\u00fablica de mis fotograf\u00edas, una persona recomend\u00f3, de forma sincera, destruirlas; despu\u00e9s, otras dos personas han llorado ante ellas. Llorar ante una imagen, llorar en una exposici\u00f3n de fotograf\u00eda. \u00bfMe comprende usted?\u201d<\/p>\n

En repetidas ocasiones lo han invitado a participar en grandes\u00a0exposiciones que giran\u00a0en torno al dolor y al masoquismo, pero Nebreda se niega a que su obra se vea manchada con estos desgastados conceptos\u00a0art\u00edsticos, porque, seg\u00fan \u00e9l, la violencia no necesita ninguna explicaci\u00f3n o justificaci\u00f3n, es un argumento cultural e irreductible. En cambio, \u00e9l pretende trabajar con el tema de la identidad, la reivindicaci\u00f3n del dolor como un elemento para afirmar su\u00a0personalidad.<\/p>\n

\u201cHay un m\u00e9todo de diagn\u00f3stico psiqui\u00e1trico que diferencia a la neurosis de la psicosis por el grado de culpa con que se realizan estos rituales. Cuanto menor es la idea de culpa o el esfuerzo de evitarlos, m\u00e1s se deteriora la norma y se tiende a la psicosis. (\u2026) He escrito en otra parte que el ritual, el procedimiento, proporciona al esquizofr\u00e9nico una ayuda inapreciable en los peores momentos\u201d.<\/p>\n

Se puede caer en el error de comparar el cuerpo de Nebreda con\u00a0la figura religiosa de Cristo, porque como se ven en estas im\u00e1genes, la composici\u00f3n iconogr\u00e1fica puede\u00a0remitir al espectador a los pasajes de las tradiciones judeocristianas, en cambio el artista nos dice: \u201cAqu\u00ed estoy, yo soy as\u00ed. Soy mi dolor, mi humillaci\u00f3n. Me manifiesto a trav\u00e9s de mis heridas, de mis excrementos y s\u00f3lo cuando tengo consciencia de que eso forma parte de m\u00ed, se revela mi verdadera identidad\u201d.<\/p>\n

\u201cYo soy un hecho hist\u00f3rico, con o sin el consentimiento de la historia. Y la verg\u00fcenza ser\u00e1 para ella si hay que cambiar la primera frase por la \u00faltima\u201d.<\/p>\n

Las fotograf\u00edas de David Nebreda son un caso excepcional de c\u00f3mo puede verse el ser humano, ya que su trabajo tiene la virtud de plantear cuestiones vitales para el arte contempor\u00e1neo que giran fundamentalmente en torno al cuerpo y al papel del artista en la sociedad en su cruce con el problema de la locura y sus relaciones con la imaginaci\u00f3n y la creaci\u00f3n art\u00edstica.<\/p>\n

As\u00ed como Nebrada, hay muchos otro artistas que usan el\u00a0dolor, la ira y la tristeza para trascender en el arte,\u00a0\u00bflos conoces?<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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