{"id":16694,"date":"2016-03-28T11:28:17","date_gmt":"2016-03-28T10:28:17","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=16694"},"modified":"2016-03-28T11:28:17","modified_gmt":"2016-03-28T10:28:17","slug":"cinco-fotografos-piden-dignidad-para-60-millones-de-desplazados-y-refugiados-del-mundo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/cinco-fotografos-piden-dignidad-para-60-millones-de-desplazados-y-refugiados-del-mundo\/","title":{"rendered":"Cinco fot\u00f3grafos piden dignidad para 60 millones de desplazados y refugiados del mundo."},"content":{"rendered":"

\"Tom-Storddat\"20 minutos<\/a> \/ Casi uno de los cada cien seres humanos que habitan el planeta ha tenido que expatriarse a la fuerza, marchar de su casa y abandonarlo todo, en ocasiones en circunstancias dram\u00e1ticas, para buscar amparo en otro lugar. La condici\u00f3n de refugiado forzoso es compartida por 60 millones de personas en el mundo, seg\u00fan datos de las Naciones Unidas. Fotogaler\u00eda 8 Fotos Los refugiados vistos con mirada digna Cinco reporteros de alto nivel se han aliado para el proyecto fotogr\u00e1fico Refugee (Refugiado), que pretende humanizar a los refugiados, exigir para ellos la dignidad que todo ser humano merece, presentarlos con respeto y sin displicencia paternalista y mostrar las \u00abcondiciones y ambientes hostiles\u00bb que son obligados a sufrir, como bien ha quedado demostrado en el \u00e1mbito de la Uni\u00f3n Europea con los desmanes sobre el terreno y la reciente decisi\u00f3n de blindar las fronteras comunitarias y cerrarlas a nuevos peticionarios de refugio o asilo. Dimensi\u00f3n emocional Los fot\u00f3grafos que han respondido a la iniciativa, organizada por la asociaci\u00f3n sin fines de lucro Annenberg Space for Photography de Los \u00c1ngeles (EE UU), que expondr\u00e1 las im\u00e1genes entre el 23 de abril y el 21 de agosto, son Lynsey Addario, Omar Victor Diop, Graciela Iturbide, Martin Schoeller y Tom Stoddart, artistas de primer nivel que est\u00e1n un paso m\u00e1s all\u00e1 del fotoperiodismo cl\u00e1sico y a\u00f1aden dimensi\u00f3n emocional a su trabajo. Los escenarios de trabajo han sido campamentos de acogida y refugio en Banglad\u00e9s, Camer\u00fan, Colombia, Croacia, Alemania, Grecia, M\u00e9xico, Myanmar, Serbia, Eslovenia y los EE UU ocupados por expatriados forzosos de Asia, Oriente Medio, \u00c1frica, Centroam\u00e9rica y Europa despu\u00e9s de largos y peligrosos trayectos para alejarse de guerras, persecuciones y otras letales amenazas. ‘Buscar un nuevo comienzo’ Cuando encargaron a los fot\u00f3grafos el trabajo de recoger sobre el terreno la realidad de los refugiados, tanto estos como los organizadores de Refugee establecieron como condici\u00f3n b\u00e1sica la representaci\u00f3n digna que contribuyese a cimentar la realidad de quienes se ven obligados a romper con sus vidas cotidiana: personas con identidades y vidas, no reducidas a estad\u00edstica. En las im\u00e1genes hay dolor, pero tambi\u00e9n dignidad y valent\u00eda para \u00abhacer frente a condiciones y ambientes hostiles y buscar un nuevo comienzo para sus vidas\u00bb. La etnia rohingya, una minor\u00eda musulmana privada de sus derechos en la mayoritariamente budista Myanmar La ganadora del Premio Pulitzer Addario, una colaboradora habitual de The New York Times que acaba de ser nombrada como una de las cinco fot\u00f3grafas m\u00e1s influyentes de los EE UU y se ha interesado desde hace a\u00f1os por la situaci\u00f3n de los desplazados, documenta la vida de la etnia rohingya, una minor\u00eda musulmana privada de sus derechos en la mayoritariamente budista Myanmar. Los rohingya viven en campamentos improvisados en zonas boscosas y alejadas, donde no hay ni agua potable ni energ\u00eda el\u00e9ctrica. Con sus mejores galas Diop presentar\u00e1 fotograf\u00edas de los refugiados de la Rep\u00fablica Centroafricana que se vieron obligados a huir a Camer\u00fan por la inestabilidad y violencia de su pa\u00eds de residencia. Aunque es conocido por su trabajo en fotograf\u00eda de moda, Diop adapta esta vez su mirada a los retratos, compuestos con elegancia y seg\u00fan la rica tradici\u00f3n africana de las im\u00e1genes de estudio, de las familias de los refugiados, a quienes muestra con sus mejores galas. El ingl\u00e9s Stoddart retrata en Grecia, Croacia y Berl\u00edn a las nuevas oledas de huidos a la UE La mexicana Iturbide, una de las fot\u00f3grafas j\u00f3venes m\u00e1s prol\u00edficas del panorama, se dedica a los asentamientos de refugiados centroamericanos en M\u00e9xico y las comunidades desplazadas en Colombia; el alem\u00e1n establecido Schoeller presenta la serie New Americans (Nuevos estadounidenses) con retratos de inmigrantes fotografiados en las calles de la gran metr\u00f3poli neoyorquina, y la contribuci\u00f3n del ingl\u00e9s Stoddart est\u00e1 tomada en Grecia, Serbia y Croacia, mostrando a las oleadas de personas escapadas de Asia, y en Alemania, donde se dedica a los solicitantes de asilo en la UE.\u00a0 ‘Optimismo y determinaci\u00f3n’ \u00abDurante mi trabajo\u00bb, comenta el reportero ingl\u00e9s, \u00abvi una vez m\u00e1s los rostros marcados por el cansancio y la desesperaci\u00f3n de los padres que tratan de encontrar un lugar con seguridad y paz para sus familias, lejos de las bombas y la inhumanidad de la guerra. En Berl\u00edn, las caras hab\u00edan cambiado: todav\u00eda hab\u00eda tristeza por tener que abandonar el pa\u00eds natal, pero tambi\u00e9n optimismo y determinaci\u00f3n de prosperar y contribuir a una sociedad democr\u00e1tica que les ha abierto las puertas a los extranjeros sin hogar\u00bb. No es un movimiento an\u00f3nimo, son personas ordinarias Los organizadores han distribuido declaraciones del responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, para quien la iniciativa es \u00abmuy oportuna\u00bb, dado que \u00abla violencia y los abusos contra los derechos humanos est\u00e1n obligando a escapar a personas en todo el mundo a un ritmo sin precedentes\u00bb. Las fotograf\u00edas de la exposici\u00f3n, a\u00f1ade, \u00abplasma el valor, resistencia y fuerza\u00bb de los refugiados y muestran que \u00abesto no es un movimiento an\u00f3nimo\u00bb, ya que es trata de \u00abpersonas ordinarias, que han sido forzadas a huir\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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