las de fotograf\u00edas de Olaf bien podr\u00edan ser secuencias cinematogr\u00e1ficas<\/a>, y al igual que el pintor, el fot\u00f3grafo consigue que el espectador se sienta como un voyeour, que tenga muy claro que nunca va a traspasar esa barrera que le permitir\u00eda integrarse en la escena. Olaf va un paso m\u00e1s all\u00e1 subrayando esta condici\u00f3n, al convertir a sus protagonistas en voyeours que esp\u00edan tras la mirilla, como ocurre en la serie Keyhole. Sus referentes visuales son muchos. Dice admirar a David Lachapelle, a Helmut Newton o Robert Mapplethorpe, pero tambi\u00e9n al pintor Otto Dix- a quien rinde homenaje en Berlin-, as\u00ed como a Rembrandt, Veermer,<\/p>\nCaravaggio o Rubens. Al tiempo admite inspirarse en la vida misma, al observar a la gente en las calles o en los bares o aeropuertos.<\/p>\n
Todo parece estar calculado en el despliegue de las escenograf\u00edas de este artista, pero la sorpresa llega una vez que el modelo entra en el marco. \u201cExiste una interacci\u00f3n entre el modelo y yo, y juntos emprendemos un viaje, en el que nunca sabes d\u00f3nde te puede llevar. La fotograf\u00eda establece una qu\u00edmica entre las personas, las que est\u00e1n siendo fotografiadas, tambi\u00e9n aportan algo. Es un di\u00e1logo\u201d. En este ejercicio busca tambi\u00e9n la destreza t\u00e9cnica, a la que considera una importante herramienta. En la actualidad se plantea volver alg\u00fan d\u00eda a las t\u00e9cnicas cl\u00e1sicas de impresi\u00f3n, a la impresi\u00f3n al carb\u00f3n y a los baritados. \u201cLa impresi\u00f3n cl\u00e1sica concede una belleza, profundidad y resiliencia que no consigue igualar del todo la impresi\u00f3n digital. Me gustar\u00eda poder volver al laboratorio cuando tenga tiempo, o cuando me haga viejo\u201d, se\u00f1ala el autor.<\/p>\n
Sin embargo cree que no existe ninguna posibilidad de liberarnos de la celdas de nuestras emociones: \u201cNo, y de ser as\u00ed la vida ser\u00eda muy aburrida, \u00bfNo lo cree? Seriamos robots. No me seduce mucho la idea\u201d, concluye el artista.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
El Pa\u00eds \/ Se inici\u00f3 en la fotograf\u00eda a trav\u00e9s del periodismo. Fue entonces cuando Erwin Olaf (Hilversum, 1959) se percat\u00f3 de dos cosas: de su af\u00e1n por el perfeccionismo y de su necesidad de crear un universo propio, prescindiendo de todo aquello que no quer\u00eda que apareciese en la imagen. \u201dLa vida trata de […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-4l3","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16681"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=16681"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16681\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":16687,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16681\/revisions\/16687"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=16681"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=16681"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=16681"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}