{"id":16681,"date":"2016-03-26T11:48:26","date_gmt":"2016-03-26T10:48:26","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=16681"},"modified":"2016-03-26T11:48:26","modified_gmt":"2016-03-26T10:48:26","slug":"erwin-olaf-la-fotografia-es-un-dialogo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/erwin-olaf-la-fotografia-es-un-dialogo\/","title":{"rendered":"Erwin Olaf: \u201cLa fotograf\u00eda es un di\u00e1logo\u201d"},"content":{"rendered":"

\"Erwin-Olaf\"El Pa\u00eds<\/a> \/ Se inici\u00f3 en la fotograf\u00eda a trav\u00e9s del periodismo. Fue entonces cuando Erwin Olaf (Hilversum, 1959) se percat\u00f3 de dos cosas: de su af\u00e1n por el perfeccionismo y de su necesidad de crear un universo propio, prescindiendo de todo aquello que no quer\u00eda que apareciese en la imagen. \u201dLa vida trata de lo real, pero uno puede enriquecerla con los sue\u00f1os. Me encanta recrear mi propio mundo de ensue\u00f1o con historias que est\u00e1n por desvelar y cuyo final queda abierto, de manera que cada cual pueda inventar su propia historia\u201d, dice el fot\u00f3grafo holand\u00e9s. De est\u00e1 manera el artista ha encontrado su propia voz dentro del panorama actual de la fotograf\u00eda, elaborando una narraci\u00f3n mediante exquisitas y perturbadoras im\u00e1genes escenificadas, que utilizan la ambig\u00fcedad como reclamo.<\/p>\n

El CAC de M\u00e1laga nos ofrece la oportunidad de acercarnos al sugerente universo de Olaf<\/a>, mediante una selecci\u00f3n de 60 obras: Celda de emociones sintetiza el trabajo realizado en la \u00faltima d\u00e9cada por el artista, conocido por su estilo sofisticado, audaz, a veces provocativo e incluso sat\u00edrico con el que aborda temas actuales de nuestra sociedad, como la soledad, la incomunicaci\u00f3n, el consumismo, los tab\u00faes o el erotismo entre otros. \u201cPero no todo es v\u00e1lido: si lo que se expone es demasiado real, en el mundo de fantas\u00eda ideado por Olaf, esta idea es desechada. No le interesa lo que a priori es f\u00e1cil de interpretar\u201d, se\u00f1ala Fernando Franc\u00e9s, comisario de la exposici\u00f3n y director del CAC M\u00e1laga.<\/p>\n

Su paso por el fotoperiodismo, la fotograf\u00eda de moda y la publicidad (para grandes marcas como Nokia, Microsoft o BMW) ha enriquecido su discurso y le ha hecho merecedor de numerosos premios internacionales. Su obra se encuentra en grandes museos y galer\u00edas a lo largo de todo el mundo. En la actualidad ha incorporado el v\u00eddeo y las instalaciones en 3d a su obra. \u201cCada d\u00eda me intereso m\u00e1s por crear una obra de arte integral , en la que el espectador participe con varios sentidos, no solo con la vista sino que tambi\u00e9n pueda pasar por ella, o\u00edrla o tocarla. Creo que esto enriquece a mi obra, me ofrece m\u00e1s herramientas para involucrar al espectador\u201d, se\u00f1ala el artista.<\/p>\n

Los personajes de Erwin Olaf no dejan indiferente al espectador. Este nunca sabe si la actitud que reflejan se debe a algo que ha ocurrido o a algo que va a ocurrir. La tensi\u00f3n se masca en el ambiente: \u201cDonde hay tensi\u00f3n, hay una historia. La tensi\u00f3n puede encontrarse en un cuerpo \u2013 en donde las m\u00fasculos se tensan-, en un rostro, o entre varias personas. Me fascina la expresi\u00f3n de la tensi\u00f3n. C\u00f3mo se expresa la soledad en un rostro, c\u00f3mo cambia el gesto cuando alguien ha recibido malas noticias, o cuando experimenta dolor. Me interesa analizar todas estas emociones, explorar el medio a trav\u00e9s de ellas\u201d, explica el artista. La inmovilidad de los protagonistas parece tambi\u00e9n enmascarar una espera: \u201cHoy en d\u00eda son pocos los que de verdad esperan, la mayor\u00eda mira al m\u00f3vil, les hace compa\u00f1\u00eda y les entretiene. He querido explorar esta emoci\u00f3n en la serie Waiting, y ver que le pasa a la gente cuando simplemente espera, sin m\u00f3viles, a solas con su soledad\u201d.<\/p>\n

Al igual que ocurre con las obra de Edward Hopper,\u00a0las de fotograf\u00edas de Olaf bien podr\u00edan ser secuencias cinematogr\u00e1ficas<\/a>, y al igual que el pintor, el fot\u00f3grafo consigue que el espectador se sienta como un voyeour, que tenga muy claro que nunca va a traspasar esa barrera que le permitir\u00eda integrarse en la escena. Olaf va un paso m\u00e1s all\u00e1 subrayando esta condici\u00f3n, al convertir a sus protagonistas en voyeours que esp\u00edan tras la mirilla, como ocurre en la serie Keyhole. Sus referentes visuales son muchos. Dice admirar a David Lachapelle, a Helmut Newton o Robert Mapplethorpe, pero tambi\u00e9n al pintor Otto Dix- a quien rinde homenaje en Berlin-, as\u00ed como a Rembrandt, Veermer,<\/p>\n

Caravaggio o Rubens. Al tiempo admite inspirarse en la vida misma, al observar a la gente en las calles o en los bares o aeropuertos.<\/p>\n

Todo parece estar calculado en el despliegue de las escenograf\u00edas de este artista, pero la sorpresa llega una vez que el modelo entra en el marco. \u201cExiste una interacci\u00f3n entre el modelo y yo, y juntos emprendemos un viaje, en el que nunca sabes d\u00f3nde te puede llevar. La fotograf\u00eda establece una qu\u00edmica entre las personas, las que est\u00e1n siendo fotografiadas, tambi\u00e9n aportan algo. Es un di\u00e1logo\u201d. En este ejercicio busca tambi\u00e9n la destreza t\u00e9cnica, a la que considera una importante herramienta. En la actualidad se plantea volver alg\u00fan d\u00eda a las t\u00e9cnicas cl\u00e1sicas de impresi\u00f3n, a la impresi\u00f3n al carb\u00f3n y a los baritados. \u201cLa impresi\u00f3n cl\u00e1sica concede una belleza, profundidad y resiliencia que no consigue igualar del todo la impresi\u00f3n digital. Me gustar\u00eda poder volver al laboratorio cuando tenga tiempo, o cuando me haga viejo\u201d, se\u00f1ala el autor.<\/p>\n

Sin embargo cree que no existe ninguna posibilidad de liberarnos de la celdas de nuestras emociones: \u201cNo, y de ser as\u00ed la vida ser\u00eda muy aburrida, \u00bfNo lo cree? Seriamos robots. No me seduce mucho la idea\u201d, concluye el artista.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ Se inici\u00f3 en la fotograf\u00eda a trav\u00e9s del periodismo. Fue entonces cuando Erwin Olaf (Hilversum, 1959) se percat\u00f3 de dos cosas: de su af\u00e1n por el perfeccionismo y de su necesidad de crear un universo propio, prescindiendo de todo aquello que no quer\u00eda que apareciese en la imagen. \u201dLa vida trata de […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-4l3","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16681"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=16681"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16681\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":16687,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16681\/revisions\/16687"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=16681"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=16681"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=16681"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}