{"id":16519,"date":"2016-02-21T11:58:53","date_gmt":"2016-02-21T10:58:53","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=16519"},"modified":"2016-02-21T11:58:53","modified_gmt":"2016-02-21T10:58:53","slug":"imagen-de-bebe-refugiado-gana-el-world-press-photo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/imagen-de-bebe-refugiado-gana-el-world-press-photo\/","title":{"rendered":"Imagen de beb\u00e9 refugiado gana el World Press Photo."},"content":{"rendered":"

\"World-Press-Photo-2015-000\"La mejor foto del a\u00f1o 2015, seg\u00fan el premio de fotoperiodismo\u00a0World Press Photo,<\/a>\u00a0trata sobre la crisis de los refugiados. Se titula\u00a0Esperanza en una nueva vida,<\/em>\u00a0la firma el australiano\u00a0Warren Richardson<\/a>\u00a0y muestra a un hombre entregando un beb\u00e9 a otra persona por una alambrada de espino en R\u00f6szke, en la frontera entre Hungr\u00eda y Serbia. El ganador es un\u00a0freelancer<\/em>\u00a0que trabaja en estos momentos en el Este de Europa, y asegura estar convencido de que \u00abla Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un pr\u00e9stamo que entregaremos a nuestros hijos\u00bb. \"World-Press-Photo-2015-004\"
\nEl jurado del galard\u00f3n califica la imagen de \u00abcl\u00e1sica e intemporal\u00bb. \u00abDesprende una fuerza enorme en su sencillez, en especial porque la valla de alambre lo dice todo\u00bb, seg\u00fan su presidente, Francis Kohn.<\/p>\n

Los refugiados de Siria e Irak, esta vez llegados a Europa por mar, figuran tambi\u00e9n en la serie ganadora de la categor\u00eda de Noticias de Actualidad. Captados por el fot\u00f3grafo ruso Sergej Ponomarev para\u00a0The New York Times<\/em>, presenta una barcaza con demasiada gente a bordo intentado ganar la orilla de la isla griega de Lesbos. En la categor\u00eda de Gente, aparecen menores refugiados, con una ni\u00f1a que se cubre la cara con un impermeable de pl\u00e1stico transparente. El autor es el esloveno Matic Zorman, y la peque\u00f1a estaba en un campo para demandantes de asilo dispuesto en Serbia.<\/p>\n

\"World-Press-Photo-2015-003\"El concurso World Press Photo concede el galard\u00f3n m\u00e1s prestigioso del fotoperiodismo mundial, y esta vez ha seleccionado a los ganadores entre 82.951 im\u00e1genes enviadas por 5.775 profesionales de 128 pa\u00edses. No solo los primeros premios son especiales. En el apartado de temas Contempor\u00e1neos, la estadounidense Adriane Ohanesian ha quedado en segundo lugar con la instant\u00e1nea de Adam Abdel, un ni\u00f1o sudan\u00e9s de 7 a\u00f1os quemado por las bombas lanzadas por el Gobierno contra su pueblo, Burgu, en Darfur. Y en el apartado de Naturaleza, otro australiano, Rohan Kelly, se ha llevado el primer premio por haber captado el momento en que una masa de nubes parec\u00eda abalanzarse como un tsunami sobre la playa de Bondi, en S\u00eddney, publicada por\u00a0\u00a0The Daily Telegraph<\/em>.<\/p>\n

C\u00f3digo de conducta\"World-Press-Photo-2015-002\"<\/h3>\n

Nacida en Holanda en 1955, la Fundaci\u00f3n World Press Photo ha elaborado un c\u00f3digo de conducta que exige a los fot\u00f3grafos \u00abreflejar con fidelidad la escena captada para no enga\u00f1ar al p\u00fablico\u00bb. \u00abNo pueden preparar el escenario ni tampoco repetir tomas para que salga mejor\u00bb. Tambi\u00e9n deben ser \u00ababiertos y francos al explicar c\u00f3mo lograron captar la imagen\u00bb. Los cambios de tono que alteren los colores originales no est\u00e1n permitidos. Otro tanto ocurre con \u00ablas modificaciones en la densidad, contraste, color o niveles de saturaci\u00f3n que puedan acabar eliminando fondos o personas\u00bb. Solo se admite a los fot\u00f3grafos profesionales, aunque no es necesario que la foto haya sido publicada con anterioridad.<\/p>\n

Las normas exigen asimismo que la foto est\u00e9 fechada, explique lo que ocurre y d\u00f3nde,\"World-Press-Photo-2015-001\" adem\u00e1s de describir el contexto. Por ejemplo, si hubo un accidente y lo que se muestra es posterior. Explicar las circunstancias en las que fue conseguida es esencial. Con la firmeza del jurado a la hora de decidir si las reglas han sido observadas, se espera evitar fiascos como el de 2015, cuando el italiano Giovanni Troilo perdi\u00f3 un primer premio en la categor\u00eda de Temas de Actualidad. Su reportaje estaba compuesto de una decena de im\u00e1genes de la localidad belga de Charleroi. Titulado\u00a0Ciudad negra<\/em>, inclu\u00eda, sin embargo, una sacada en el suburbio de Molenbeek, en Bruselas. Al no haber informado a los jueces de que trabaj\u00f3 en m\u00e1s de un enclave, extremo prohibido en este tipo de reportajes, se qued\u00f3 sin trofeo. En 2012, el sueco Paul Hansen, ganador de la mejor foto de ese a\u00f1o, fue investigado por el supuesto montaje de varias tomas (para conmover al espectador) ante los cad\u00e1veres de dos ni\u00f1os llevados por sus padres en Gaza. El jurado solo constat\u00f3 \u00abretoques de color\u00bb. Estas pol\u00e9micas llevaron a la redacci\u00f3n de un c\u00f3digo\u00a0 deontol\u00f3gico que ha ido afin\u00e1ndose.<\/p>\n

La exposici\u00f3n posterior con la obra de todos los ganadores viaja por 45 pa\u00edses y es contemplada por una media de 3,5 millones de personas al a\u00f1o. El premio ser\u00e1 entregado los pr\u00f3ximos 22 y 23 de abril en una ceremonia en \u00c1msterdam.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La mejor foto del a\u00f1o 2015, seg\u00fan el premio de fotoperiodismo\u00a0World Press Photo,\u00a0trata sobre la crisis de los refugiados. Se titula\u00a0Esperanza en una nueva vida,\u00a0la firma el australiano\u00a0Warren Richardson\u00a0y muestra a un hombre entregando un beb\u00e9 a otra persona por una<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-4ir","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16519"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=16519"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16519\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":16528,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16519\/revisions\/16528"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=16519"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=16519"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=16519"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}