{"id":16424,"date":"2016-02-11T20:29:00","date_gmt":"2016-02-11T19:29:00","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=16424"},"modified":"2016-02-11T20:29:00","modified_gmt":"2016-02-11T19:29:00","slug":"garcia-alix-la-fotografia-me-mantiene-vivo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/garcia-alix-la-fotografia-me-mantiene-vivo\/","title":{"rendered":"Garc\u00eda-Alix: \u201cLa fotograf\u00eda me mantiene vivo\u201d"},"content":{"rendered":"

\"Alix-la-fotografia-me-mantiene-vivo\"El Pa\u00eds<\/a> \/ De una Harley blanca y reluciente se baja el fot\u00f3grafo\u00a0Alberto Garc\u00eda-Alix.<\/a>Gorro negro para protegerse del fr\u00edo, chaleco marr\u00f3n sobre chupa de cuero negra, y pantal\u00f3n y botas del mismo color; tatuajes, dos aros en la oreja izquierda y pelo gris. Garc\u00eda-Alix, que en marzo cumplir\u00e1 60 a\u00f1os (Le\u00f3n, 1956), viene a hablar de su nuevo trabajo,\u00a0Un horizonte falso,<\/em><\/a>\u00a0que puede verse en las amplias salas de La Principal de Tabacalera, en Madrid, hasta el 10 de abril. A su conocida voz canalla se une la reciente extirpaci\u00f3n de un tumor de las cuerdas vocales, as\u00ed que hablar le cuesta a esta leyenda de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola.<\/p>\n

Cada una de las m\u00e1s de 80 im\u00e1genes de esta muestra \u2014que incluye un v\u00eddeo explicativo del trabajo con su propia voz\u2014 \u00abnacieron de una revelaci\u00f3n\u00bb, de un momento especial en el que Garc\u00eda-Alix sinti\u00f3 que ten\u00eda que disparar su Hasselblad, como con el retrato a su amiga Gemma semanas antes de morir esta de un c\u00e1ncer. La fotografi\u00f3 en el momento en que ella vuelve su cabeza sin pelo a un fondo gris. Producidas en su mayor\u00eda entre 2010-15, \u00e9l define estas im\u00e1genes como \u00abmomentos de deslumbramiento, en los que hay un halo de emoci\u00f3n y me gusta lo que estoy mirando\u00bb, explica, antes de soltar, lapidario: \u00abLa c\u00e1mara me centra. La fotograf\u00eda me mantiene vivo\u00bb.<\/p>\n

Estamos pues ante un Garc\u00eda Alix m\u00e1s oscuro, que ha construido \u00abun ensayo fotogr\u00e1fico que remite a lo que la fotograf\u00eda lleva en sus genes\u00bb. Se trata de su obra m\u00e1s conceptual, simb\u00f3lica, \u00bfabstracta?, que distorsiona la realidad con deformaciones, sombras, planos aberrantes, im\u00e1genes grotescas y on\u00edricas\u2026 como la que se titula\u00a0Crucifixi\u00f3n<\/em>, que muestra a un peque\u00f1o p\u00e1jaro con la cabeza ca\u00edda al que una mano abre sus alas, como un Jesucristo en la cruz. Es la l\u00ednea que inici\u00f3 a principios de siglo, cuando, durante una estancia en Par\u00eds para curarse una cirrosis, evolucion\u00f3 en su conocido lenguaje naturalista de moteros, drogas y seres marginales.<\/p>\n

Precisamente de la Maison Europ\u00e9ene Photographie de la capital francesa llega, actualizada con m\u00e1s obra,\u00a0Un horizonte falso \u2014<\/em>organizada por el Ministerio de Educaci\u00f3n, Cultura y Deporte\u2014, que se divide en varios bloques: autorretratos (como\u00a0Esnifando arena,<\/em>\u00a0en el que se ve su sombra sobre una duna); retratos (como el del poeta Agust\u00edn Garc\u00eda Calvo y los de personajes t\u00edpicos de la mirada de Garc\u00eda-Alix: \u00absupervivientes y ca\u00eddos\u00bb); motos (en met\u00e1foras construidas con sombras y detalles); paisajes e im\u00e1genes crudas, como\u00a0Dieciocho pu\u00f1aladas,<\/em>\u00a0que impacta con el macabro rostro de una asesinada; animales\u2026 Alguien le pregunta el sentido de los perros que asoman en varias de sus fotos. Alberto se r\u00ede: \u00abNinguno, ser\u00eda buscarle tres pies al gato. Siempre me han atra\u00eddo los animales\u00bb.<\/p>\n

Lo que mantiene inalterable en este leon\u00e9s que hizo sus primeras fotos en una carrera de motos es tirar en anal\u00f3gico y en blanco y negro. \u00abLo digital es un cuarto de juguetes, es lo que llamo el capitalismo de la imagen, porque falsifica las emociones, y me quita la fe, a m\u00ed que soy un eterno\u00a0 insatisfecho\u00bb. Su amor por la fotograf\u00eda anal\u00f3gica es eterno: \u00abMe permite so\u00f1ar con lo que he hecho a la espera de revelarlo y poder verlo\u00bb. Sin embargo, a continuaci\u00f3n confiesa: \u00abHoy me van a dejar una peque\u00f1a c\u00e1mara digital. Voy a probarla por primera vez, pero me da miedo, no vaya a ser que me guste\u00bb.<\/p>\n

Con casi cuatro d\u00e9cadas de trayectoria, premio Nacional en 1999, al que el Museo Reina Sof\u00eda dedic\u00f3 en 2009 una retrospectiva y distinguido por PHotoEspa\u00f1a en 2012 por el valor art\u00edstico de su obra, a Garc\u00eda-Alix no le va en su car\u00e1cter lo de hacer balance. \u00abSoy m\u00e1s de mirar para adelante\u00bb. Tras un rato atendiendo a la prensa de pie, paseando de arriba abajo, el fot\u00f3grafo admite que lo duro llegar\u00e1 horas despu\u00e9s, durante la presentaci\u00f3n oficial, \u00abcon un mont\u00f3n de conversaciones cruzadas y gente a la que saludar\u00bb. Antes de volver a su Harley y con el fr\u00edo en el cuerpo de las salas de Tabacalera, Garc\u00eda-Alix invita: \u00abHace un fr\u00edo de pelotas. \u00bfNos vamos a tomar un caf\u00e9?\u00bb.<\/p>\n

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DE LAS MOTOS A LAS MET\u00c1FORAS VISUALES<\/span><\/h4>\n<\/header>\n
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Nacido en 1956, Alberto Garc\u00eda-Alix, de formaci\u00f3n autodidacta, se empez\u00f3 a interesar por la fotograf\u00eda en 1976.
\nGran aficionado a las motos, comenz\u00f3 a exponer a comienzos de los ochenta, en galer\u00edas de Madrid.
\nColabor\u00f3 con dise\u00f1adores de moda y en prensa:\u00a0Vanity Fair,<\/em>\u00a0Vogue<\/em>\u00a0y EL PA\u00cdS, entre otros.
\nFund\u00f3 el colectivo El canto de la tripulaci\u00f3n y una revista hom\u00f3nima en 1989.
\nSus retratos, directos, se caracterizan por la sencillez. Siempre utiliza el blanco y negro y la fotograf\u00eda anal\u00f3gica.
\nPremio Nacional de Fotograf\u00eda en 1999. En 2007, protagoniz\u00f3 una retrospectiva en el prestigioso Festival de Arl\u00e9s. El Museo Reina Sof\u00eda le dedic\u00f3 una gran exposici\u00f3n en 2009.
\nSu \u00faltima exposici\u00f3n, en la sala Tabacalera, de Madrid, hasta el 10 de abril, ahonda su camino en la distorsi\u00f3n de la realidad con met\u00e1foras visuales.<\/p>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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