{"id":16297,"date":"2016-01-25T07:28:54","date_gmt":"2016-01-25T06:28:54","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=16297"},"modified":"2016-01-25T00:29:31","modified_gmt":"2016-01-24T23:29:31","slug":"leila-alaoui-fotografa-de-la-gente-invisible","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/leila-alaoui-fotografa-de-la-gente-invisible\/","title":{"rendered":"Leila Alaoui, fot\u00f3grafa de la gente invisible"},"content":{"rendered":"

\"Leila-Alaoui\"El Pa\u00eds<\/a> \/ La fot\u00f3grafa franco marroqu\u00ed\u00a0Leila Alaoui<\/a>\u00a0era una de esas artistas que se empe\u00f1an en retratar a la gente invisible, la que nunca aparece en los medios. Hace varios a\u00f1os decidi\u00f3 recorrer Marruecos con una laboratorio fotogr\u00e1fico port\u00e1til para llegar a los lugares m\u00e1s rec\u00f3nditos. Logr\u00f3 plasmar la dignidad y el orgullo que emanan de personas olvidadas por los medios, el poder y el resto de la sociedad. De ese viaje, que ella consideraba todav\u00eda inacabado, naci\u00f3 uno de sus m\u00e1s c\u00e9lebres trabajos,\u00a0Los Marroqu\u00edes<\/em>.<\/p>\n

Ten\u00eda una brillante carrera sus espaldas. Hija de un empresario marroqu\u00ed y de una fot\u00f3grafa francesa, Alaoui naci\u00f3 hace 33 a\u00f1os en Par\u00eds y vivi\u00f3 su infancia en Marrakech. Estudi\u00f3 fotograf\u00eda en la Universidad de Nueva York y viv\u00eda entre Par\u00eds, Marrakech y Beirut. Colabor\u00f3 con el\u00a0New York Times<\/em>\u00a0y la revista\u00a0Vogue<\/em>\u00a0y hab\u00eda expuesto en el Instituto del Mundo \u00c1rabe, de Par\u00eds, en Dubai, Sevilla, Buenos Aires, Beirut, Amsterdam\u2026\u00a0Amnist\u00eda Internacional<\/a>\u00a0le encarg\u00f3 un reportaje fotogr\u00e1fico centrado en los derechos de las mujeres en Burkina Faso. Se encontraba el viernes 15 de enero en el caf\u00e9 Capuccino, de la capital Uagadug\u00fa junto a su conductor, Mahamadi Ou\u00e9draog, cuando la locura del terrorismo islamista irrumpi\u00f3 en su vida.<\/p>\n

En principio, Uagadug\u00fa no parec\u00eda un destino de alto riesgo, como se\u00f1al\u00f3 despu\u00e9s Amnist\u00eda Internacional. Pero en el momento en que Leila conversaba por tel\u00e9fono con su madre aparecieron varios terroristas de Al Qaeda en el Magreb (Alqmi), dispararon contra ella y su conductor y continuaron hacia el Hotel Splendid, que se encontraba en frente. Murieron treinta personas en el ataque. Entre ellos, su ch\u00f3fer Mahamadi Ou\u00e9draog, padre de cuatro hijos.<\/p>\n

A Leila Alaoui le alcanzaron cinco balas, en el pulm\u00f3n, el abdomen, el brazo, la pierna y el ri\u00f1\u00f3n. Fue operada en la Cl\u00ednica Notre Dame durante seis horas y ya iba ser evacuada el martes hacia Par\u00eds cuando sucumbi\u00f3 el lunes por la noche a sus heridas. Las redes sociales de Marruecos se llenaron de mensajes de condolencia. El Estado marroqu\u00ed se hizo cargo de los gastos del traslado de sus restos a Marruecos.<\/p>\n

Desde Francia, el escritor franco marroqu\u00ed\u00a0Tahar Ben Jelloun escribi\u00f3<\/a>: \u201cNi su talento, ni su inteligencia, ni su sensibilidad, ni su belleza la han protegido. Leila Alaoui, una artista apasionada que sab\u00eda descubrir lo real detr\u00e1s de la apariencia, mostrar el esplendor de un cuerpo detr\u00e1s del velo de los prejuicios (\u2026), ha sido v\u00edctima de la brutalidad salvaje en un momento en el que nadie lo esperaba\u201d.<\/p>\n

La calidad de su trabajo puede apreciarse en su blog. Para presentar su trabajo,\u00a0Los marroqu\u00edes<\/em>, escribi\u00f3: \u201cLos fot\u00f3grafos utilizan a menudo Marruecos como marco para fotograf\u00edar a los occidentales, para darles una impresi\u00f3n de glamour, mientras relegan a la gente local a una imagen r\u00fastica y de folclore, perpetuando as\u00ed la mirada condescendiente del orientalismo. Yo he tratado de contrarrestar esa mirada adoptando en mis retratos t\u00e9cnicas de estudios an\u00e1logas a las del fot\u00f3grafo Richard Avedon en su serie \u201cIn the American West\u201d, que muestran a las personas con gran autonom\u00eda y elegancia, y reflejan el orgullo y la dignidad de cada individuo\u201d<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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