{"id":16150,"date":"2016-01-04T08:00:12","date_gmt":"2016-01-04T07:00:12","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=16150"},"modified":"2016-01-04T08:00:12","modified_gmt":"2016-01-04T07:00:12","slug":"fotografia-de-la-vida","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/fotografia-de-la-vida\/","title":{"rendered":"Fotograf\u00eda de la vida"},"content":{"rendered":"

\"vida-entre-muertos\"M. A. Bastenier. El Pa\u00eds\/ Un gran fot\u00f3grafo y amigo argentino, Carlos Bosch, dec\u00eda que el mejor periodista era el fot\u00f3grafo porque \u201cen un instante tiene que decidir cu\u00e1l es el recuadro de vida que debe reflejar con su c\u00e1mara\u201d. El mismo concepto de Blanco M\u00f3vil \u2014lo que sucede sin previsi\u00f3n, calendario, ni convocatoria\u2014 tiene mucho que ver con la labor del fotoperiodista, alguien que transforma el momento en documento, testimonio, e interpretaci\u00f3n de lo que nos sucede.<\/p>\n

No voy a presumir de tener un conocimiento m\u00e1s que funcional de la fotograf\u00eda period\u00edstica. Y lo justito que s\u00e9 lo he aprendido de dos grandes profesionales de este peri\u00f3dico, Marisa Fl\u00f3rez y Ra\u00fal Cancio, adem\u00e1s del citado maestro argentino, con el que tambi\u00e9n trabaj\u00e9 en la Baja Edad Media; que es lo necesario para elegir la foto m\u00e1s adecuada en cada caso, en funci\u00f3n de los intereses que atribuimos al lector.<\/p>\n

Cancio y yo cursamos hace ya bastantes a\u00f1os una visita a la prensa brit\u00e1nica, en la que el inter\u00e9s de mi acompa\u00f1ante \u2014o m\u00e1s bien le acompa\u00f1aba yo\u2014 era comparar m\u00e9todos, resultados, aspiraciones. Y fueron los d\u00edas mejor aprovechados de mi carrera en lo referente a la fotograf\u00eda de prensa. Sin duda, eran cosas conocidas de todo profesional, pero verlo en la pr\u00e1ctica, entender c\u00f3mo un gran diario no puede publicar indiferentemente fotos de ilustraci\u00f3n, de relleno, caras o peor caritas, salvo las de estudio del personaje en las entrevistas, result\u00f3 enormemente satisfactorio. All\u00ed entend\u00ed plenamente c\u00f3mo una buena foto ha de reflejar una acci\u00f3n en progreso, y puede ser todo un reportaje en s\u00ed misma; tambi\u00e9n comprend\u00ed la importancia de la profundidad de campo, ese invento de Orson Welles en Ciudadano Kane, que permite narrar varias historia independientes o complementarias a la vez; y que era como decir que detr\u00e1s del primer plano hab\u00eda todo un mundo del que no pod\u00edamos desentendernos.<\/p>\n

Tratamos tambi\u00e9n en Londres cuestiones m\u00e1s qu\u00edmicas como el grado en que hubiera que quemar la foto, a tenor de la tem\u00e1tica o el dramatismo de la imagen, sobre las que no me extiendo porque me desbordan. Pero lo cierto es que la prensa anglosajona es suprema en el servicio de la fotograf\u00eda, ese recuadro de vida del que hablaba Carlos Bosch, prolongado en todas las capas sucesivas que fuera posible. Y otro gran profesional del asunto, Ferdinando Scianna, sintetizaba el fin \u00faltimo del fotoperiodismo con estas palabras: \u201cNo creo que pueda cambiar el mundo con mis fotograf\u00edas, pero una mala foto puede hacerlo peor\u201d.<\/p>\n

En la prensa en espa\u00f1ol, en cambio, hacemos con demasiada frecuencia de la fotograf\u00eda un recurso de lay-out, dise\u00f1o, para iluminar, decorar, ilustrar, dar algo de luz a la p\u00e1gina, y no es eso. Naturalmente, en tiempos de digital el v\u00eddeo ampl\u00eda las posibilidades expresivas de la imagen como no pod\u00edamos imaginar solo hace unos a\u00f1os. Pero la foto no perder\u00e1 nunca su papel en la prensa, papel o web, porque es uno de los grandes conductos de la vida.<\/p>\n

Y refiri\u00e9ndonos a utilizaciones m\u00e1s prosaicas de la foto, rese\u00f1emos c\u00f3mo se combinan en el peri\u00f3dico palabra e imagen. Las fotograf\u00edas deben llevar siempre pie, texto narrativo. Y no se dedica ese espacio a repetir nada que ya se halle en el texto, ni a utilizarlo como derivaci\u00f3n del titular, sino para algo tan elemental como imprescindible: explicar qu\u00e9 se ve en la imagen y el lector no tiene por qu\u00e9 identificar; pueden ser lugares, edificios, emplazamientos, el escenario de una batalla, personajes que pueblan la historia, y estos \u00faltimos bien diferenciados por nombre y condici\u00f3n en el pie de foto.<\/p>\n

El que fue presidente de Argentina N\u00e9stor Kirchner, fallecido en 2010, dec\u00eda que \u201cde los periodistas prefer\u00eda a los fot\u00f3grafos porque no hac\u00edan preguntas\u201d. Pero se equivocaba porque lo que los buenos fot\u00f3grafos buscan son respuestas a preguntas que ellos mismos hab\u00edan formulado con la c\u00e1mara para cazar al personaje con la guardia baja; todo lo contrario de la foto del posado, apenas periodismo de amueblamiento, sino revel\u00e1ndose como no habr\u00eda querido hacerlo. El secreto a voces del mejor periodismo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

M. A. Bastenier. El Pa\u00eds\/ Un gran fot\u00f3grafo y amigo argentino, Carlos Bosch, dec\u00eda que el mejor periodista era el fot\u00f3grafo porque \u201cen un instante tiene que decidir cu\u00e1l es el recuadro de vida que debe reflejar con su c\u00e1mara\u201d. El mismo concepto de Blanco M\u00f3vil \u2014lo que sucede sin<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[52,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-4cu","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16150"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=16150"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16150\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":16154,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16150\/revisions\/16154"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=16150"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=16150"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=16150"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}