{"id":15985,"date":"2015-11-29T11:40:45","date_gmt":"2015-11-29T10:40:45","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=15985"},"modified":"2015-11-29T11:40:45","modified_gmt":"2015-11-29T10:40:45","slug":"quito-inedito-en-500-fotos","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/quito-inedito-en-500-fotos\/","title":{"rendered":"Quito in\u00e9dito en 500 fotos"},"content":{"rendered":"

\"Quito-INEDITO\"El Pa\u00eds <\/a>\/ Las im\u00e1genes que\u00a0Quito<\/a>\u00a0ha exportado muchas veces se reducen al casco antiguo, a los volcanes que la rodean, a las comunidades ind\u00edgenas que transitan por la urbe. Este registro documental y ex\u00f3tico, que se mantiene en muchas ciudades de Latinoam\u00e9rica, ha sido desmontado por el proyecto fotogr\u00e1fico FLUZ (Fotograf\u00eda y Luz), de la Secretar\u00eda de Cultura de Quito, que propone hacer un recorrido visual contempor\u00e1neo por nuevas facetas de la capital ecuatoriana.<\/p>\n

Para este fin uni\u00f3 a fot\u00f3grafos internacionales y locales y el resultado de hurgar durante ocho meses en la ciudad es una megaexposici\u00f3n, que se puede ver desde el mi\u00e9rcoles pasado hasta el 25 de febrero de 2016, con m\u00e1s de 500 fotograf\u00edas de m\u00e1s de un centenar de artistas, que muestra otra cara de Quito. \u201cLa gente no piensa acerca de qui\u00e9nes somos, c\u00f3mo nos comportamos, de nuestra diversidad cultural, sexual\u2026\u201d, dice Pablo Corral, secretario de Cultura. \u201cYa no alcanzamos en el concepto tradicional de ciudad conservadora y espa\u00f1ola, el Quito moderno es una ciudad din\u00e1mica con mil influencias distintas\u201d.<\/p>\n

En FLUZ hay im\u00e1genes inusuales como el cielo de la ciudad que forma una paleta de colores seg\u00fan la hora del d\u00eda, los interiores de un barrio del centro hist\u00f3rico que se qued\u00f3 fuera del espacio muse\u00edstico de la ciudad, el estilo de vida de la clase m\u00e1s acomodada. Tambi\u00e9n hay im\u00e1genes de las personas comunes y sus momentos de ocio y de trabajo, y otras que remueven m\u00e1s a las capas conservadoras de la sociedad porque hacen visible la homosexualidad y la violencia de g\u00e9nero. El curador del proyecto, el espa\u00f1ol Claud\u00ed Carreras, habla del aporte que han hecho los fot\u00f3grafos invitados. \u201cCreo que es bueno generar una mirada diferente con autores que vienen frescos y sin conocer la realidad quite\u00f1a y que trabajan conjuntamente con los artistas locales\u201d.<\/p>\n

Entre los visitantes, el espa\u00f1ol Ricardo Cases, el brasile\u00f1o Iat\u00e3 Cannabrava y el estadounidense Stephen Ferry, que compartieron su forma de trabajar con los artistas locales. Tambi\u00e9n llegaron los artistas visuales de moda como la espa\u00f1ola Cristina de Middel y el argentino Marcos L\u00f3pez, que incluyen la ficci\u00f3n y el montaje teatral en sus trabajos documentales. Ellos se enfocaron en las tribus urbanas y las creencias y costumbres de los quite\u00f1os. \u201cLa muestra es lo que ves en la calle, es una aproximaci\u00f3n muy real a Quito\u201d, dice el guatemalteco Juan Brenner, que vino a montar la exposici\u00f3n y que antes de pisar Ecuador solo hab\u00eda visto fotos de la ciudad colonial. \u201cYo tengo un ojo m\u00e1s contempor\u00e1neo, que se aproxima a una fotograf\u00eda documental m\u00e1s\u00a0avant garde<\/em>. Quito es una ciudad colonial divina, pero ya est\u00e1 bien\u201d.<\/p>\n

La exposici\u00f3n es un montaje in\u00e9dito en Quito, que ocupa buena parte de los 13.000 metros cuadrados del\u00a0Centro Cultural Metropolitano<\/a>, un edificio patrimonial que acogi\u00f3 la primera universidad p\u00fablica, la primera biblioteca, el Cuartel Real de Lima, el observatorio o la Casa de la Moneda. Hay fotograf\u00edas impresas sobre telas gigantes que cubren los patios, sobre bastidores que llenan las fachadas, en cubos gigantes que penden de los techos, en un montaje similar al de exposiciones como ECO, el encuentro entre colectivos fotogr\u00e1ficos de Latinoam\u00e9rica y Espa\u00f1a.<\/p>\n

Este ejercicio, que ha costado 400.000 d\u00f3lares\u00a0y\u00a0ha incluido ocho talleres con los fot\u00f3grafos invitados y algunas exposiciones previas, no ser\u00e1 el primero. El secretario de Cultura, fot\u00f3grafo profesional, dice que empez\u00f3 por la imagen por ser materia conocida para \u00e9l, pero que habr\u00e1 di\u00e1logos creativos con otras artes. \u201cNos interesa generar obra, convertirnos en constructores de identidad\u201d, dice, y a\u00f1ade que \u201cla idea es que estos di\u00e1logos generen proyectos nuevos que ocupen espacios p\u00fablicos y nos permitan reflexionar sobre qui\u00e9nes somos\u201d. El anhelo de Corral es vincular la agenda social a la art\u00edstica, que los artistas trabajen en temas importantes para la sociedad. \u201cLos artistas imaginamos las cosas de una manera m\u00e1s intuitiva, con m\u00e1s impacto\u201d, concluye.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ Las im\u00e1genes que\u00a0Quito\u00a0ha exportado muchas veces se reducen al casco antiguo, a los volcanes que la rodean, a las comunidades ind\u00edgenas que transitan por la urbe. Este registro documental y ex\u00f3tico, que se mantiene en muchas ciudades de Latinoam\u00e9rica, ha sido<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-49P","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15985"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=15985"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15985\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15989,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15985\/revisions\/15989"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=15985"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=15985"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=15985"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}