{"id":15958,"date":"2015-11-20T10:29:06","date_gmt":"2015-11-20T09:29:06","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=15958"},"modified":"2015-11-20T10:29:06","modified_gmt":"2015-11-20T09:29:06","slug":"la-miradas-cruzadas-de-vega","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-miradas-cruzadas-de-vega\/","title":{"rendered":"La miradas cruzadas de Vega"},"content":{"rendered":"

\"La-mirada-cercana\"Marcelino Cuevas. Diario de Le\u00f3n<\/a> \/ Hacer retratos de los amigos es como traicionarlos un poco. Sacar a la luz la visi\u00f3n que el pintor, el fot\u00f3grafo en este caso, tiene de la persona retratada, es como contar al mundo lo m\u00e1s \u00edntimo del modelo. Jos\u00e9 Ram\u00f3n Vega ha decidido relatar su verdad de la gente que le rodea, de los personajes m\u00e1s o menos importantes, famosos y menos famosos, que habitualmente le ayudan a soportar con buen pulso su circunstancia.<\/p>\n

Por eso, en la exposici\u00f3n La mirada cercana, que ahora se presenta en el Centro Leon\u00e9s de Arte, el espectador percibe la complicidad del artista con los actores del universo que Vega ha querido trasladar a im\u00e1genes en blanco y negro. Y s\u00ed que es una mirada cercana, muy cercana, una mirada que atraviesa lo material de sus personajes para revelar sin tapujos lo m\u00e1s \u00edntimo de su mirada. Y para eso hace falta mucha sensibilidad, mucho acercamiento y muy poca timidez.<\/p>\n

Comenta Gabriel Quind\u00f3s sobre la obra de Vega: \u00abSu hallazgo creativo trasciende al retratado para erigir su imagen en el testimonio de una \u00e9poca y de la condici\u00f3n humana. Asistimos al milagro del arte que sublima la realidad. La mirada cercana nos convoca para contemplar m\u00e1s im\u00e1genes excelsas y sensibles cuyo reconocimiento crecer\u00e1 en el transcurso del tiempo\u00bb.<\/p>\n

Adolfo Alonso Ares, poeta y responsable del ILC, tiene esta visi\u00f3n de la obra del fot\u00f3grafo leon\u00e9s: \u00abEl hecho de mirar es algo casi sagrado, que en este caso sirve para rememorar los ecos del hombre. Muchos de los personajes de esta exposici\u00f3n son cercanos y por ello la mirada se nos hace m\u00e1s fluida. Ellos nos miran desde la obra, desde sus retratos, pero tambi\u00e9n nosotros les miramos desde una mirada perceptiva que es casi una mirada po\u00e9tica. El espectador de la muestra recoge ante estos retratos una intimidad que se convierte en magia\u00bb.<\/p>\n

Jos\u00e9 Ram\u00f3n Vega emplea el color en muy contadas ocasiones a la hora de plasmar sus retratos, aunque en otras facetas de su tarea de documentar el mundo que le rodea, s\u00ed que lo tiene en consideraci\u00f3n. Pero, \u00bfpor qu\u00e9 esta continuada serie de retratos en gris? Explica el artista: \u00abEl blanco y negro me permite trabajar m\u00e1s sobre el volumen y la luz. Cuando haces un retrato est\u00e1s fotografiando una figura, y me gusta quitar toda la informaci\u00f3n que proporciona el color para centrarme en la persona, en la mirada\u2026 en el interior que yo busco\u00bb.<\/p>\n

Cercanos o lejanos<\/p>\n

El fot\u00f3grafo parte de su c\u00edrculo \u00edntimo, pero tambi\u00e9n deja espacio en su trabajo a otros personajes. \u00abLa gente lejana que hay retratada en la exposici\u00f3n son personas que a m\u00ed me interesan, a los que de algunas manera admiro. Lo que no pod\u00eda es dejar pasar a grandes personajes por la ciudad de Le\u00f3n y permitir que se me escaparan, porque ten\u00eda un enorme inter\u00e9s por retratarles\u00bb.<\/p>\n

Ser\u00eda interesante asistir a la hora bruja de la media noche, cuando los fantasmas tienen su momento, a las incre\u00edbles tertulias que todos estos hombres y mujeres mantendr\u00e1n en las cuatro salas del palacete de la calle de la Independencia. Contar\u00e1n sus amores, tendr\u00e1n opiniones divergentes sobre sus gustos y sus mundos, reir\u00e1n los viejos chistes que permanecen imborrables a lo largo del tiempo. Todos podr\u00e1n hablar desde el blanco y negro de sus retratos con la misma verdad que lo hacen en el mundo real de diez mil colores.<\/p>\n

Y seguir\u00e1n siendo ellos mismos porque ese fot\u00f3grafo leon\u00e9s llamado Jos\u00e9 Ram\u00f3n Vega ha sabido robar un instante, capturar un latido, fijar en el tiempo unos gramos, quiz\u00e1 los mejores y los m\u00e1s caracter\u00edsticos de su personalidad.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Marcelino Cuevas. Diario de Le\u00f3n \/ Hacer retratos de los amigos es como traicionarlos un poco. Sacar a la luz la visi\u00f3n que el pintor, el fot\u00f3grafo en este caso, tiene de la persona retratada, es como contar al mundo lo m\u00e1s \u00edntimo del modelo. Jos\u00e9 Ram\u00f3n Vega ha decidido relatar su verdad de la […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-49o","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15958"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=15958"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15958\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15959,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15958\/revisions\/15959"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=15958"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=15958"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=15958"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}