{"id":15949,"date":"2015-11-19T10:34:53","date_gmt":"2015-11-19T09:34:53","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=15949"},"modified":"2015-11-19T11:42:43","modified_gmt":"2015-11-19T10:42:43","slug":"no-lugares-no-personas","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/no-lugares-no-personas\/","title":{"rendered":"No lugares, no personas."},"content":{"rendered":"

\"no-lugares-no-personas\"Tamtampress <\/a>\/ El Museo de Le\u00f3n acoge, entre el 19 de noviembre y hasta el 10 de enero, la exposici\u00f3n colectiva \u201cNo lugares, no personas\u201d. Re\u00fane 38 obras de siete artistas leoneses, que desde la fotograf\u00eda, el v\u00eddeo o la pintura muestran esos espacios urbanos deshumanizados, que pueblan muestras ciudades y que en muchos casos reflejan su estado: la concentraci\u00f3n de pobreza, la ineficacia funcional e incluso la degradaci\u00f3n ambiental. Participan: Andr\u00e9s Mart\u00ednez Casares, Juan Luis Garc\u00eda, Julia D. Vel\u00e1zquez, Julia G. Li\u00e9bana, Jos\u00e9 Ram\u00f3n Vega, Lolo Serantes y Alexandra Santocildes.<\/p>\n

Son los espacios sobre los que gira esta colectiva. Espacios urbanos que ni albergan una arquitectura atractiva, ni propician el contacto con los dem\u00e1s. Espacios impersonales que han surgido en sustituci\u00f3n de los tradicionales espacios p\u00fablicos de relaci\u00f3n social, esos espacios intermedios y de transici\u00f3n como plazas, calles, paseos y avenidas. Y se han sustituido por lugares deshumanizados, los no lugares de los que habla el antrop\u00f3logo franc\u00e9s\u00a0Marc Aug\u00e9<\/strong>, que se definen por la no-identidad y la no-relaci\u00f3n. Lugares de encuentro dedicados al ocio de masas o de consumo: grandes superficies y centros comerciales. Y tambi\u00e9n lugares de desolaci\u00f3n y deterioro ambiental.<\/p>\n

Precisamente \u201cNo Lugares, No Personas\u201d surge, tal como se\u00f1ala\u00a0Pablo Mart\u00ednez<\/strong>, comisario de la muestra y responsable de\u00a0Espacio E<\/strong>, a partir de \u00e9ste concepto acu\u00f1ado por Marc Aug\u00e9. \u201cLlevo dos a\u00f1os preparando esta colectiva. Surgi\u00f3 con la exposici\u00f3n de Sebasti\u00e1n Rom\u00e1n, tambi\u00e9n aqu\u00ed en el\u00a0Museo de Le\u00f3n<\/strong>, revisando el libro de un arquitecto holand\u00e9s que tambi\u00e9n hablaba de los no-lugares.\u201d<\/p>\n

Sobre el concepto de no-lugar de Aug\u00e9, tambi\u00e9n muy presente en la obra del escritor ingl\u00e9s\u00a0J. G.Ballard<\/strong>\u00a0reflexionan estos siete artistas leoneses, cada uno, a trav\u00e9s de la disciplina en la que mejor se expresan. \u201cBusqu\u00e9 material de artistas que explorasen el concepto de no- lugar. Y tambi\u00e9n de no-personas, como es el caso del trabajo fotogr\u00e1fico de la artista Julia D.Vel\u00e1zquez y del fotoperiodista Andr\u00e9s M. Casares, que tienen que ver con los retratos. Tambi\u00e9n desde esta disciplina a Jos\u00e9 Ram\u00f3n Vega, Juan Luis Garc\u00eda y Julia G. Li\u00e9bana. Esta \u00faltima tiene obra de los dos conceptos\u201d, explica Pablo Mart\u00ednez. Y a\u00f1ade que, \u201cdesde la pintura, eleg\u00ed a Lolo Serantes, un asturiano afincado en Ponferrada, por su obra relativa al concepto de no-personas. En el campo audiovisual, a Alexandra Santocildes, que indaga igualmente en espacios sin identidad y en los lugares comunes\u201d.<\/p>\n

Jos\u00e9 Ram\u00f3n Vega<\/strong>\u00a0presenta seis fotograf\u00edas en color, con formato panor\u00e1mico. \u201cNo hay personas, pero s\u00ed objetos relacionados con el hombre y su entorno pero fuera de tiempo o contexto\u201d. Un sill\u00f3n, una piscina, una casa y un parking abandonados.<\/p>\n

Julia D. Vel\u00e1zquez<\/strong>\u00a0propone un nuevo mundo de\u00a0\u201cDioses y monstruos\u201d<\/strong>\u00a0en seis fotograf\u00edas a color de figura humana sobre fondo negro \u201cPlanteo el desaf\u00edo del prejuicio, del canon est\u00e9tico de la transformaci\u00f3n del humano en el mito. Dioses del Olimpo, criaturas de la mitolog\u00eda, los falsos monstruos y dioses expuestos bajo el concepto de la no persona. Aptitud desafiante ante la c\u00e1mara, mirando al espectador y mostrando su rol. Un s\u00e1tiro, un c\u00edclope, la mujer cisne, Shiva (dios destructor)\u2026 Sin disfraz, todo aptitud, un ejercicio de interpretaci\u00f3n acompa\u00f1ado de iluminaci\u00f3n rom\u00e1ntica y ambiente on\u00edrico. Son lo que muestran, pero no son lo que parecen\u201d.<\/p>\n

Alexandra Santocildes<\/strong>\u00a0enmarca su trabajo visual en la\u00a0\u201cRevoluci\u00f3n de los no-lugares\u201d<\/strong>. \u201cVivo rodeada de no lugares, espacios carentes de identidad y vida. Espacios que podr\u00edan pertenecer a cualquier lugar, nada los define\u201d, asegura. \u201cMi pieza trata de encontrarles expresi\u00f3n a estos sitios desapercibidos haciendo uso principalmente de lo que yo traduzco como peque\u00f1as trampas visuales -movimientos de c\u00e1mara, audacias del montaje , momentos de luz , posiciones de c\u00e1mara- para intentar dotarlos de personalidad y originalidad\u201d. La clave del ritmo de la obra reside seg\u00fan la artista, en el movimiento ya sea por causas naturales, viento , lluvia , luces, o bien por actos humanos. Tambi\u00e9n en su trabajo est\u00e1 planteado el uso de personas an\u00f3nimas que desarrollan actividades de forma natural o cotidiana, \u201cbusco huir de las poses de las reconstrucciones o falseos ya que me interesa captar la normalidad plena que har\u00e1 que el espectador sienta que el ser humano que trato de plasmar es com\u00fan, cotidiano y universal\u201d. Todo el rodaje est\u00e1 planteado en lugares comunes y sobre todo en exteriores.<\/p>\n

La mirada de\u00a0Andr\u00e9s Mart\u00ednez Casares, Premio Nacional de Fotoperiodismo en 2014,<\/strong>\u00a0se centra en esos lugares que han dejado de serlo a golpe de conflicto. Retratos de tragedia y desolaci\u00f3n plasmadas en rostros an\u00f3nimos y desubicados en\u00a0El Salvador<\/strong>\u00a0y en\u00a0EL Cairo<\/strong>, a trav\u00e9s de cinco instant\u00e1neas.<\/p>\n

Juan Luis Garc\u00eda<\/strong>\u00a0se adentra en la apariencia arquitect\u00f3nica de esos espacios urbanos impersonales, con cinco fotograf\u00edas sobre el\u00a0Museo de Arte Contempor\u00e1neo de Barcelona<\/strong>,\u00a0MACBA<\/strong>. Y la pintura de\u00a0Lolo Serantes<\/strong>\u00a0se bifurca en cuatro paisajes urbanos centrados en la figura en movimiento.<\/p>\n

La obra de\u00a0Julia G. Li\u00e9bana<\/strong>\u00a0es la \u00fanica del grupo que conjuga en seis fotograf\u00edas los conceptos de no lugar y no personas. Se adentra en reconocidos espacios de uso p\u00fablico, en centros comerciales y con personajes no reconocibles.<\/p>\n

: :<\/strong>\u00a0Reproducimos un texto de\u00a0LUIS GRAU LOBO<\/strong>, director del Museo de Le\u00f3n sobre la exposici\u00f3n:<\/h3>\n

No-lugar, s\u00ed-imagen<\/strong><\/p>\n

\u201cSe me ocurre que con los no-lugares sucede como con los no-cumplea\u00f1os: para cada uno de nosotros hay muchos m\u00e1s que lugares (o cumplea\u00f1os). Pero algo contradictorio ocurre tambi\u00e9n: cuando no es nuestro cumplea\u00f1os suele ser el de alguien y, asimismo, los no-lugares posiblemente hayan sido (o puedan ser) los lugares de alguien. Entendido as\u00ed, un no-lugar tal vez sea el territorio de una colectividad dispuesta a compartir normas, reserva y anonimato como un solo y ajeno individuo. Visto as\u00ed, quiz\u00e1s no existan no-lugares (n\u00f3tese la doble negaci\u00f3n), o si existen, lo hagan ef\u00edmera y vicariamente. Solo de esta manera se entiende la sugesti\u00f3n que aflora de las obras de esta exposici\u00f3n, pues el proceso de conversi\u00f3n en imagen, en objetos re-tratados, ha logrado transubstanciar esos supuestos espacios circunstanciales, o a esas gentes sin identidad, en una realidad reveladora, tanto m\u00e1s singular y personal cuanto que no existi\u00f3 realmente. Simplemente porque no son reales, los sentimos como tal. He ah\u00ed el contrasentido del conejo blanco al que seguimos y que siempre -siempre- llega tarde\u201d.<\/p>\n

\u201cNO LUGARES, NO PERSONAS\u201d. EXPOSICI\u00d3N TEMPORAL<\/h3>\n

Andr\u00e9s Mart\u00ednez Casares\/ Juan Luis Garc\u00eda\/ Julia de Vel\u00e1zquez\/Julia G. Li\u00e9bana\/ Jos\u00e9 R. Vega\/ Lolo Serantes\/ Alexandra Santocildes<\/strong><\/p>\n

    \n
  • Museo de Le\u00f3n. Plaza de Santo Domingo, 8. Le\u00f3n.<\/li>\n
  • Desde el 19 de noviembre hasta el 10 de enero<\/li>\n
  • Entrada gratuita<\/li>\n<\/ul>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Tamtampress \/ El Museo de Le\u00f3n acoge, entre el 19 de noviembre y hasta el 10 de enero, la exposici\u00f3n colectiva \u201cNo lugares, no personas\u201d. Re\u00fane 38 obras de siete artistas leoneses, que desde la fotograf\u00eda, el v\u00eddeo o la pintura muestran esos espacios urbanos deshumanizados, que pueblan muestras ciudades y que en muchos casos […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-49f","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15949"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=15949"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15949\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15954,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15949\/revisions\/15954"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=15949"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=15949"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=15949"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}